ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

28 de febrero de 2017

Reseña: El guardián invisible


DATOS DEL LIBRO:

- Título: El guardián invisible
- Autora: Dolores Redondo
- Saga: El Batzán (1)
- Editorial: Destino
- Páginas: 432


SINOPSIS: 

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


OPINIÓN PERSONAL:

Los libros salieron en 2013, y desde entonces los tenía pendientes. Pero al ver que la película se estrena este 3 de Marzo decidí leerlo antes. Así luego podré juzgar la adaptación. La editorial me envió los 3 libros, gané un sorteo, firmados por la autora, aunque yo ya conocía a Dolores de la feria del libro de Madrid. 

Es una historia policíaca que comienza con el asesinato de una joven. La encuentran en el bosque con la ropa rota, con el vello púbico cortado y en su lugar hay colocado un bollo típico de Navarra. La inspectora Amaia será la encargada de llevar el caso, además, de que ella se crió en ese pueblo. 

Pero resulta ser un asesino en serie muy meticuloso y cuidadoso. Van apareciendo más niñas asesinadas en el bosque con las mismas pautas y relaciones entre los casos. Pero llega un momento en el que uno de los asesinatos es una copia. Este nuevo asesino había intentado matar de la misma forma para encubrirse, para intentar que siguieran pensando que se trataba de la misma persona y no de un imitador. 

Amaia tiene muy malos recuerdos de su pueblo, cuando era pequeña estuvo a punto de morir, y eso es una de las partes que más sorprenden en la historia. Conoceremos a toda su familia, a su tía, y a sus hermanas y respectivos maridos/exmaridos. 


El personaje de Amaia me ha gustado mucho. Es una chica que ha destacado por encima de todos los hombres que se dedican a esa profesión. La inspectora cuenta con el apoyo de su marido James, que decide acompañarla al pueblo para estar con ella y apoyarla en los momentos difíciles de la investigación. 

Contará con un gran equipo de policías que la ayudarán a resolver el saco, y en algunos casos a ponérselo difícil. 
En el pueblo se habla del "Basajaun", una leyenda sobre un hombre que vive en el bosque, y hay muchos indicios que apuntan a que es él el asesino de las adolescentes. Amaia tendrá que descubrir si esa leyenda es cierta y él es quien las mató o si por el contrario se trata de un gran experto que no ha dejado ninguna pista.


Cada vez más me estoy animando a leer libros policíacos, sin embargo, tengo que decir que este libro no me ha gustado. Las primeras doscientas o trescientas páginas se me han hecho muy lentas, de hecho me he quedado dormida un par de veces mientras que lo leía. 

Mucha descripción, y los sucesos son tan lentos que hace que pierdas el hilo. Cuando ya estás llegando al final la cosa mejora, porque se descubren cosas que te sorprenden e incluso hay esa pequeña intriga de quién puede ser el asesino. 


No entiendo cómo el libro ha sido un gran éxito, porque a mí no me parece para tanto. De hecho, por ahora, no voy a seguir leyendo la trilogía. Tengo esperanzas en la película, y espero de veras que sea muchísimo mejor que el libro. Espero que esa intriga y suspense, que con el libro apenas he sentido, con la película sí. 

Os dejo el link del TRAILER



VALORACIÓN:

Le doy un 2 porque el final de la historia, las últimas 100 páginas, me han gustado.


2/5 


Si vosotros habéis leído los libros decídmelo en los comentarios y si os ha gustado o si os ha pasado como a mí. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi se me hizo super lento, espero que la peli esté mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también. Portega eso creo que será mejor la película.
      Si vas a verla comentala luego conmigo

      Eliminar