ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

28 de marzo de 2017

RESEÑA: Cosas que escribiste sobre el fuego




- Título: Cosas que escribiste sobre el fuego
- Autora: Clara Cortés
- Páginas: 336
- Editorial: Plataforma Neo


Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


Llevaba bastante tiempo queriendo leer a Clara Cortés desde que sacó su primer libro "Al final de la calle 113", pero cuando vi este nuevo libro suyo ya no lo pude evitar y decidí leerlo. 
Una vez más lo empecé sin saber nada, absolutamente nada, sobre él, ni siquiera la sinopsis. y eso ha hecho que disfrute de cada página. 

Es un libro diferente a todos los que había leído hasta ahora porque desde el principio sabemos como va a terminar. Ignasi, el protagonista, nos cuenta cómo su vida cambia al conocer a María, y cómo su historia no tendrá un bonito final. Es un libro de personajes, es decir, que no hay una trama ni muchos giros, Clara nos cuenta la historia de estos dos adolescentes. 

"Utilizamos la ficción para expresar lo que nos quema por dentro."

María llega al pueblo, pero todo el mundo conoce su pasado, así que todos podríamos pensar que al ser el centro de atención le sería muy difícil relacionarse con los demás. Pero eso no es lo que ocurre, ante todo pronóstico, María se convierte en el pasatiempo favorito de los chicos, se acercan a hablar con ella con la intención de que se fijen en ellos. Ya que todos quieren salir con ella.

Sin embargo, Ignasi es el único que no sabe mucho acerca de su pasado, y es el "afortunado" de toda la clase al compartir pupitre con María. Al principio simplemente comparten silencios, pero poco a poco comienzan a acercarse y a encontrarse por casualidad por la calle, en el autobús o en el cine. 

"Si lo que te duele le pasa a otra persona, parece mucho más fácil hablar de ello."


Desde el momento en el que Ignasi empieza a conocer a María, y a saber esos miedos del pasado que la atormentan su vida también cambia. Él es un chico que siempre pasa desapercibido, y es que tiene ansiedad social. Quiere decir que tiene "miedo" a ser juzgado por los demás, a interaccionar con otras personas y en general a las situaciones sociales. 

"La gente triste se reconoce entre sí."

Poco a poco ambos se van abriendo y compartiendo más cosas; Ignasi nos va contando cómo es su relación y cómo ambos se ayudan. Además, mediante unas pequeñas páginas del diario de María la vamos conociendo, aunque me habría gustado saber más. 

Ha habido momentos en los que me he sentido identificada con los personajes y eso ha hecho que me gustara tanto. Pero es por esa misma razón por la que no a todo el mundo le podría gustar esta historia. He sufrido y me he sorprendido, así que ha sido una novela llena de sentimientos. 

Yo os recomendaría que le dierais una oportunidad porque la manera en la que Clara transmite los sentimientos y describe las escenas es única. A mí ha sido un libro que me ha gustado mucho. 

"Nunca he oído hablar de alguien capaz de parar una tormenta."

Otra cosa que me ha gustado, ha sido la portada, y las citas que aparecen al inicio de cada capítulo. Todas me han encantado, y la mayoría ya las había oído porque o me gustaba esa canción, o sabía de qué libro se trataba. 


4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!

    A buenas horas comento, pero más vale tarde que nunca y ya te he dicho que iba a comentarte sí o sí, ya que es mi lectura actual y tu opinión para mí ha sido estupendísima.

    Has comentado estupendamente bien el libro y decirte que a mí también me ha encantado que la historia se centrara más en los personajes que en las situaciones en sí. La verdad es que Clara los ha profundizado super bien y vamos, salvo lo mismo que dices tú de que me ha faltado más, perfecta lectura.

    Las frases me han chiflado, me he anotado muchas y muchas otras las conocía, como bien dices... De canciones y tal. Sobre todo la de Demons de Imagine Dragons, que casi bailo al verla. ¿Sabes? Yo me he identificado mucho con Ignasi (que por cierto, no me gusta nada el nombre), porque yo temo mucho que me juzguen mal, aunque al mismo tiempo actúo como me da la gana, pero aun así me ha recordado a mi. Además, yo me encierro mucho en mi cuarto y mi familia también me hace comentarios del tipo que le hacen a este chico.

    Las páginas del diario de María me han encantado, como bien dices para conocerla más, pero además es como que le da un toque distinto y más emoción. Si siempre narra el mismo personaje... Puede aburrir, y eso ha ayudado mucho a conocer ambos puntos de vista.

    Un beso enooooorme y de verdad, una entrada estupenda. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el gran comentario, es la primera vez que alguien me escribe uno tan largo, y estoy alucinando jaja.
      Me alegro de que también te haya gustado el libro, por todo lo que me cuentas creo que nos han gustado las mismas cosas y nos hemos identificado con el mismo personaje. La verdad es que Ignasi es uno de los personajes más naturales y humanos que he leído. Y Clara ha sabido hacer una gran historia a través de sentimientos.

      Yo al ver las frases de inicio de capítulo me ha pasado como a ti, cuando se trataba de una canción casi me daban ganas de bailar al reconocerla.

      Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro, de que hayas tenido sentimientos parecidos a los míos con esta historia, y me alegro de que te haya gustado la reseña.


      Gracias guapa!

      Eliminar