RESEÑA: Estas sola

DATOS DEL LIBRO:

- Título: Estás sola
- Autora: Alexandra Oliva
- Páginas: 360
- Editorial: Plaza & Janés

SINOPSIS:

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.

OPINIÓN PERSONAL:

Empecé a leer este libro sin saber muy bien de qué iba, tan solo ponía que si me gustan Los juegos del hambre, y Perdidos, me gustaría la historia, así que cogí el libro con muchas ganas. La verdad es que no sé muy bien cómo hablaros de este libro, así que intentaré explicaros lo que me ha pasado con el libro de la mejor manera posible.

En el capítulo 0 ya nos dice que el primero en morir va a ser el equipo de producción. Y nos empieza a poner un poco en situación sobre cómo es el programa y los cambios que harán con cada escena al editarlo. Todos los que trabajan para el programa les han puesto unos motes a los 12 concursantes. Entre ellos: Zoo, Rastreador, Ingeniero, Fuera aérea, Camarera, Banquero... en relación con la profesión que realizaban antes de entrar en el concurso. Cada uno está allí por un motivo, pero el principal es la cantidad de dinero que ganará uno de ellos al finalizar el concurso.

Y luego, de repente, en el siguiente capítulo tenemos a una chica avanzando sola por un bosque. Ella está siguiendo las indicaciones que le han dejado para poder completar el último desafío del concurso, un desafío en solitario que la pondrá a prueba. Conoceremos sus sentimientos, y preocupaciones a lo largo de todo su trayecto.
Lo que a mí me ha pasado ha sido que no me han quedado claras muchas cosas, sobre todo cuando se pone a pensar en sus antiguos compañeros del concurso se dirige a ellos por su nombre y no por el mote que les pusieron los de producción, y eso ha sido un caos total porque no me enteraba de nada.
Al final tuve que apuntarme cada personaje en un papel para poder relacionarlo con su nombre y profesión y así poder seguir un poco el hilo.

Tan pronto en un capítulo te cuenta un desafío que han tenido que hacer los concursantes, como al siguiente ya volvemos a leer los pensamientos de Zoo, que es la chica que anda sola por el bosque. Me ha parecido un lío, porque no quedaban muy claros los cambios de la narración. Y respecto a las pruebas que tenían que superar me han parecido muy parecidas entre ellas e incluso aburridas.

Los personajes, o concursantes, tampoco me han gustado nada. Me han parecido muy sencillos, a penas se profundiza en la vida de cada uno. De muchos, solo sabemos la profesión y el color que los identifica en cada prueba. Y con Zoo, me ha pasado lo mismo. A pesar de ir acompañándola en su largo camino en solitario tampoco me ha parecido un personaje muy elaborado. Está todo el rato pensando en lo mismo y se hace muy repetitivo.
El único personaje que me ha parecido un poco diferente, con una personalidad un poco desarrollada ha sido el pequeño Brenan. Y aún así, tampoco ha acabado de gustarme.

Muchas de las cosas que se leen al principio del libro, como la muerte del productor, se entienden al final. La autora ha intentado contar el final de los personajes al principio del libro para luego poco a poco descubrir porqué han acabado así. O al menos eso es lo que yo creo que ha intentado, porque en mi opinión ha sido un poco desastre porque nada queda claro.

Me esperaba muchísimo más ya que decían que al gustarme Los juegos del hambre me gustaría, y para nada ha sido así. Me ha decepcionado mucha esta lectura, y de hecho la abandoné en varios ocasiones y tentada estuve de dejarla de leer. Pero bueno, supongo que confiaba en que las cosas mejoraran y según avanzaba el libro la manera de contar las escenas quedará mejor explicada. Pero no, no ha sido así y es por eso que yo no os lo recomiendo.

Eso no quiere decir que a vosotros no os guste, es mi opinión y para gustos los colores. Porque he comentado el libro con varias personas, y me han dicho que es muy normalito, es decir, que no está mal, pero que tampoco es como Los juegos del hambre ni por asomo. No les ha parecido mala lectura, así que todo lo contrario que a mí.

VALORACIÓN:

Creo que le doy demasiada puntuación para lo que me ha parecido, pero bueno.
1/5