ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

7 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A: Alonso Barán


Hola a todos!
Hoy vuelvo con una nueva entrevista. Sé que últimamente las entrevistas están siendo a escritores, pero prometo que próximamente será a una escritora, estoy ultimándola. 

En esta ocasión entrevisto a ALONSO BARÁN, ya que está promocionando su nuevo libro "El arte de morir dos veces".


Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión, y otro en comunicación y política. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para el cine y varias novelas. Además de El arte de morir dos veces, ha publicado un ensayo de filosofía política y un thriller psicológico.


Después de saber un poquito sobre su vida, ahora vamos a conocerle mejor mediante una serie de preguntas que le he hecho al autor y que él ha respondido encantado:

  • ¿Qué fue lo que te impulsó a ser escritor y escribir tu primera novela? ¿Qué es lo que te motiva a la hora de escribir?

Me impulsó realizarme, mi vida antes era una mentira. Salía mucho, gastaba dinero en chorradas y me sentía vacío y siempre buscaba la realización fuera de mi ser. Empecé a replantearme mucho la existencia, obsesivamente, buscando un sentido a mi vida, la cabeza se llena de pensamientos y al final los plasmas.
Me motiva, no lo sé, es decir, es un ¡zas!, en la cabeza que hace que todos los pensamientos giren en torno a una idea, y adquieren consistencia en forma de una trama o un ensayo.

  • El proceso de creación de una novela es diferente para cada uno; en tu caso ¿qué surgió antes, el título o la trama? Cuando empiezas a escribir ¿tienes un guión o vas escribiendo según vienen las ideas a la cabeza? ¿El final lo tienes planeado, o hasta el final de la historia no sabes qué podrá pasar?

Sin duda surge el “high concept” como se denomina en cine. En el caso de EL ARTE DE MORIR DOS VECES fue “un hombre finge su muerte para huir de sus problemas que le vienen impuestos por la sociedad”.
Tengo un guion, esquemas, desarrollos, lo estructuro todo muy bien antes de escribir el manuscrito, tanto es así que son unas 3000 páginas antes de empezar con el “érase una vez”.
El desenlace lo tengo claro desde el principio, así sé hacia dónde va la trama. Aunque siempre termino cambiando el final.

  • Centrándonos en tu nuevo libro “El arte de morir dos veces” me gustaría saber cómo surgió, ¿tuviste que documentarte mucho? ¿Te has inspirado en alguna persona que conoces o en alguna experiencia propia? ¿Cómo surge esta historia?

Lo cierto es que hay una parte muy personal en el libro. Tuve una pareja que murió  y he decidido inmortalizarla en el libro. Esto ocurre en unos capítulos en los que trato un tema relativo a la vida, pero que nadie incluye en sus planes. No desvelo más porque no quiero meter spoilers.
La historia surgió de la idea de fingir la muerte para empezar de nuevo. Tuve ese pensamiento y me gustó por todo lo que implicaba conceptualmente: huir del pasado, vivir de nuevo con experiencia previa, aventuras que pueden ocurrir, la inspiración existencialista. No recuerdo quién dijo: una buena idea es aquella que admite mejoras. Y la idea del libro admitía muchas mejoras, así que pensé que no era mala idea.


  • ¿Qué tiene este libro que no tengan los otros que has escrito anteriormente? ¿Qué puedes contarnos sobre el libro, que nadie más sepa? ¿Por qué hay que leer este libro?
Tiene una cosa muy buena, y es que pasan muchas cosas en escenarios muy diferentes. Eso hace que sea muy sorprendente cada capítulo, es lo que me dicen los lectores, que nunca sabes qué va a pasar.
Sobre que nadie más sepa… Venga, va, una confidencia: estuve cinco meses sin salir de casa más que para ir al gym y a hacer la compra, trabajando de lunes a domingo, para escribirlo y no perder la temporada. Casi pierdo la olla.

  • ¿Cómo está siendo la acogida de esta nueva novela? ¿Está siendo más fácil o más difícil que con los anteriores libros que tienes publicados? 
Lo cierto es que todo lo relacionado con el libro, desde sus inicios, me está desgastando mucho emocionalmente.

  • Tienes un máster en guión de cine, así que una buena pregunta es ¿te gustaría que tu libro se llevase a la gran pantalla? Si es así, que lo supongo, ¿a quién elegirías como elenco para formar parte de tu historia? 

Sí, desde luego que me gustaría verlo en la gran y pequeña pantalla. Lo cierto es que lo escribí visualmente como si fuera un peli, eligiendo cuidadosamente los escenarios como un director de fotografía, para que el lector tenga imágenes mentales impactantes.
Como protagonista, yo creo que Christian Bale haría el papel de Alex a la perfección. Como Antagonista, Solomon, alguien con el perfil Peter Stormare, pero más joven, tiene una mirada muy inquietante y así es Solomon, que no sabes por dónde te va a salir, y no es bueno precisamente.
Ahora sólo faltan los millones y convencer a las estrellas para que se lean el libro.

  • Acaba de salir tu nuevo libro, pero ¿qué planes tienes para los próximos años? ¿Alguna nueva novela en mente?

Estoy terminando la cuarta, pero no sé si voy a publicarla ni seguir escribiendo. Como digo, la literatura me ha desgastado emocionalmente.

  •  ¿Qué consejo nos das a los jóvenes que escribimos, y que nos gustaría publicar nuestro libro en un futuro?
Olvidaos de ello. Vivid la vida. Pero como no me vais a escuchar: nunca paguéis por publicar vuestro libro. Esas editoriales solo quieren vuestro dinero. Os costará que os escuchen en una pequeña, pero se aprende sobre el mundo editorial, así que toca ser perseverantes si queréis que os abran la puerta, nadie os la va a abrir, tenéis que hacerlo vosotros mismos.

  • Muchas gracias por concederme esta entrevista, espero que vaya muy bien con tu nuevo libro. 

Gracias a ti por entrevistarme. Me lo he pasado genial.


Y hasta aquí la entrevista, espero que le hayáis conocido un poco más y sobre todo que os animéis a leer su libro.


Alex White es un gris empleado en una tienda de coches usados en Atlanta, Estados Unidos. Agobiado por las deudas y por sus empleadores, un día decide robarles una gran suma de dinero y luego marcharse a México y desaparecer, no sin antes fingir su propia muerte y hacerse con una identidad falsa. Pero el dinero no es de sus jefes sino de un ex militar llamado Solomon Schwartz, quien sale de inmediato tras su rastro, dejando un reguero de sangre a su paso.

Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.


1 comentario:

  1. Hola! Me encantó la entrevista! Me lo pasé genial! Es un placer estar en tu blog! Gracias!

    ResponderEliminar