ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

24 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A: VIRGINIA S. MCKENZIE



Hola a todos!!!

Como hoy es Noche Buena, pues os traigo un regalito en forma de ENTREVISTA a una AUTORA.

Aunque mañana en mi Instagram podréis descubrir otra sorpresa como regalo por Navidad (y que espero que os guste).


En esta ocasión, ya era hora, os traigo un par de preguntitas que le he hecho a Virginia S. McKenzie para que la conozcáis un poquito más.



Virginia S. McKenzie nació el 18 de enero de 1982 en Cádiz, ciudad en la que reside junto a su marido y su gato. Es una enamorada de Japón y una “seriéfila” y cinéfila empedernida, adora viajar, los animales (sobre todo los lobos y los felinos) y no podría vivir sin música y sin libros.
Ya desde niña sintió la necesidad de crear sus propias historias. Sin embargo, pese a la cantidad de cuentos, relatos y guiones para cómics que escribió a lo largo de su infancia y adolescencia, nunca logró finalizar nada más largo. No fue hasta 2011, y gracias a la guía del escritor José de La Rosa en su Taller Escritura de Novela Romántica, que tuvo una base sólida con la que empezar a trabajar. Dos años después, puso el punto y final a su primera novela (una historia con la que llevaba casi una década).

Desde entonces no ha parado de crear, de aprender, de intentar mejorar y de soñar con que algún día sus novelas dejen de ser solo suyas y cobren vida en manos de los lectores.


Y ahora sí que sí, allá vamos con las preguntas que le he hecho:
  • Me alegré mucho al enterarme de que la Editorial Titania iba a publicar un libro new adult de una autora española. Me suelen gustar mucho los libros de esta editorial, y por eso no me lo pensé dos veces, al final acabé devorando el libro. ¿Cómo surge “Tan solo un segundo”?

Surge a raíz de dos elementos fundamentales: mi afición al patinaje artístico (a verlo se entiende, solo he patinado sobre hielo una vez en mi vida y no me separé del muro que rodeaba la pista porque si lo hacía me caía XD), y el descubrimiento de la pareja de danza formada por Tessa Virtue y Scott Moir. Verlos fue (y es) tan inspirador para mí que supe que tenía que escribir una historia que girase en torno a ese deporte y a esa modalidad en concreto. 

  • “Tan solo un segundo” se centra principalmente en el patinaje artístico a nivel de competiciones, ¿qué te hizo elegir este deporte y no otros?

Aparte de por lo que ya he comentado anteriormente, pues porque es algo poco visto. Existen películas y novelas sobre patinaje artístico, pero no logré encontrar apenas nada que girara en torno al mundo de la danza sobre hielo, así que también lo vi como una oportunidad de proporcionar un entorno diferente.

  • Muchos al leer el libro le hemos cogido cariño a los personajes, a unos más que a otros, pero ¿cuál es tu personaje favorito? ¿Cuál fue el más difícil de desarrollar y escribir?

Uf, esto es un poco como preguntar si quieres más a tu padre o a tu madre jajajaja. Pero bueno, si tengo que elegir a uno creo que me quedaría a Abby, porque me lo pasaba bomba cada vez que la metía en escena y porque adoro ese carácter directo que tiene.
El más difícil de desarrollar y escribir, sin duda alguna, fue Nick. Lloré más de una vez poniéndome en su piel. Y también temí no saber reflejar bien y de forma creíble la situación emocional por la que estaba pasando y su evolución.

  • Tu primera novela ha sido todo un éxito, ¿tienes ya nuevas historias en mente? ¿Qué será lo próximo de Virginia S. McKenzie? ¿Estás trabajando en algún proyecto?
En mente tengo como cuatro historias contando con la que estoy escribiendo ahora mismo jajajaja. Pero bueno, para esas otras tres aún queda, así que mejor centrarnos en la actual, que sería la próxima en ver la luz (no sé si autopublicada o con editorial). Las siglas del título son SMNFUS, se desarrolla en California, sobre todo entre Los Ángeles y San Francisco, tiene como personajes principales a tres amigas y dos amigos. Ellos son de Austin, Texas, y ellas de San Francisco. Ellos acaban de llegar a Los Ángeles para pasar el verano y se encuentran con las chicas en la calle de una forma un tanto peculiar…
Si queréis saber más, voy contando cosillas y compartiendo aesthetics de vez en cuando en este hilo de Twitter

  • Además de escribir, sabemos que te gusta mucho leer y ver series (con esto de las redes sociales se sabe todo jaja). Háblanos un poco sobre tus gustos. ¿Qué series son tus favoritas? Y ¿cuáles nos recomiendas?

Jajaja sí, me encanta ver series y, por supuesto, leer y leer y leer.
¿Mis gustos? En cuanto a lectura, reconozco que siento debilidad por la fantasía (sobre todo si hay faes, elfos, dragones o si tiene toques de mitología japonesa) y la paranormal (los cambiantes en general me chiflan, pero me inclino por los lobos, los felinos,  los dragones…), pero también leo contemporánea, histórica, ciencia ficción… En todas ellas, si hay aunque sea una pizca de romance, mejor.
En cuanto a series, soy un poco ecléctica, disfruto desde Anne with an E (la adaptación de Netflix de Ana la de Tejas Verdes. Recomendadísima, por cierto) hasta Los 100, pasando por El cuento de la criada, Sense 8, Anatomía de Grey, todas las que ha sacado Netflix de superhéroes de Marvel, Agentes de Shield, Outlander, The Big Bang Theory, Mom, The Runaways
Todas las que he nombrado las recomiendo, excepto una de las de superhéroes de Marvel: Luke Cage. Esa no me gustó nada, me pareció mala a dolor.
Y ya así más antiguas: Fringe, Hijos de la Anarquía y Sobrenatural (hasta la temporada 5, que es la historia primigenia que planificó el creador de la serie).

  • También sé que devoras libros, te duran muy poquito, y gracias a ti nos das a conocer libros (sobre todo en inglés) que al menos yo no conocía. De todos los libros que leemos siempre hay uno que nos marca o que es nuestro preferido, ¿cuál es tu libro preferido? ¿Por qué ese?

Desde mayo de 2016 mi libro favorito es A Court of Mist and Fury (Una Corte de Niebla y Furia) de Sarah J. Maas y segunda parte de la trilogía Una Corte de Rosas y Espinas.
¿Por qué? Pues por lo muchísimo que he llegado a querer a sus personajes, porque a la sexta relectura seguía suspirando, riendo y sintiendo los mismos nervios, la misma indignación y las mismas palpitaciones con según qué momentos de la novela. Y porque lo cojo de la estantería de vez en cuando solo para volver a disfrutar de ciertos pasajes. Y sé que llegará una séptima lectura completa, y una octava, novena, décima…

  • Cada uno tiene sus manías a la hora de escribir y también de leer. ¿Dónde sueles leer, tienes un sitio fijo? Y a la hora de escribir ¿tienes “tu oficina”? ¿Cómo te organizas?

Sobre todo leo en el sofá o en la mecedora del salón, pero a veces también en mi despacho. Y esto ya responde a lo de la oficina jajaja.
Siempre me siento delante del ordenador un rato por la mañana y por la noche, que es cuando soy más productiva. Necesito silencio para escribir, así que esas horas en las que no llegan ruidos de la calle, ni de los vecinos, son mis favoritas.

  • El mundo de la escritura y de los libros es muy complicado y cuesta mucho abrirse camino, ¿cómo ha sido todo ese camino desde que acabas la historia de Misha y Hannah, hasta que le ves en físico en tus manos?

Fue lento, muy lento jajajaja. Terminé la novela en noviembre de 2014 y no salió publicada hasta abril de 2017, así que os podéis hacer una idea.
Y bueno, no tenía pensado mandarla a ningún sitio, pero una de mis lectoras cero me dijo que tenía que hacerlo porque ‘Tan solo un segundo’ tenía que ser publicada. Así que mandé la propuesta editorial (diciembre de 2015), a mi editora le gustó y me pidió que le enviara el manuscrito. Dos meses después (febrero de 2016) me llegó un email en el que me decía que le encantaría sacarla con Titania Fresh.

  • Todos los libros son distintos dentro del mismo género y tienen algo único que los hace diferentes. ¿Qué tiene “Tan solo un segundo” que no tengan otros libros? 

Sobre todo el mundo en el que gira, ya que la danza sobre hielo es casi un “personaje” más.
Y supongo que también esos toques frikis que sé que a muchos les encantan.

  • Y ya para terminar, me gustaría que nos dieras un consejo a los jóvenes que estamos empezando a escribir. ¿Qué es lo más importante a la hora de escribir una novela?

Leer, leer mucho y fijarse en por qué esa escena o ese diálogo o esa frase nos gusta tanto, en cómo está estructurada la historia, en sus puntos fuertes y débiles, etc.
Y también intentar aprender de todo el que podamos, donde podamos y cuanto podamos. Por ejemplo, la escritora Andrea Tomé comparte cosas muy interesantes en su blog, una de las últimas: «10 Cosas que os delatan como noveles». El blog de Gabriella Campbell es otro que también vale oro, está lleno de consejos.
Y bueno, por último, y aunque parezca lo más obvio: escribir. La inspiración aparece escribiendo, pese a lo que muchos crean, las aclamadas musas no llaman a tu puerta cuando estás mano sobre mano, sino cuando estás trabajando (y lo haces no solo al estar frente al ordenador, también al no parar de darle vueltas a la historia mientras te duchas, vas andando por la calle, en el bus o estás en la cama intentando dormir).



Muchas gracias, de nuevo, Virginia por concederme la entrevista. No dejo de recomendar tu libro porque me gustó mucho, y ya estoy deseando poder leer algo más tuyo. Por cierto, tanto la vela de Misha como los marcapáginas que has hecho sobre los personajes son increíbles y me tienen enamorada. Está claro que además de que se te dé bien escribir también dibujas y creas cosas maravillosas. 

¡Gracias a ti! Ha sido un placer.
Jajajaja la vela todavía no sé cómo salió bien porque era la primera vez que hacía algo así. En cuanto a los marcapáginas, de pequeña y, en especial, durante la adolescencia dibujaba muchísimo, así que supongo que, tal y como reza el dicho: quien tuvo, retuvo :P


PARA LOS QUE NO HAYÁIS LEÍDO SU LIBRO, OS DEJO LA RESEÑA QUE HICE



No hay comentarios:

Publicar un comentario