ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

15 de febrero de 2018

RESEÑA: Todo es mentira




- Título: Todo es mentira
- Autora: E. Lockhart
- Páginas: 272
- Editorial: Alfaguara


Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas?
Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa.
Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta.
Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos.
Una historia de desamor, o quizás tres.
Sangre y chocolate.
Superhéroes, espías y villanos.
Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella.
Una chica que se niega a ser quien fue.


Jule se encuentra en un hotel de lujo pasando unas vacaciones en México, pero cuando una señora se pone a hacerle preguntas empieza a sospechar, y huye. No sabemos porqué, y ni siquiera entendemos porqué se hace pasar por Imogen

Pero es que el libro es diferente, totalmente. La historia está contando al revés. Sabemos que Jule huye, y nada más. Pero según vamos leyendo vamos descubriendo los motivos porque nos cuenta lo que pasó unas semanas antes de que tuviera que huir. Y así ocurre durante todo el libro, siempre descubrimos lo que ha pasado unas semanas antes de lo que acabamos de leer en el último capítulo. Y eso es lo que me ha desconcertado. 

Creo que la idea de hacer una historia con una estructura completamente diferente es buena, sin embargo, creo que no es la adecuada para este tipo de historia, en la que todo es mentira. 
Cuando parece que conoces a Jule, llega un capítulo en el que te das cuenta de que es completamente diferente a lo que pensabas. 


El hecho de que desde el principio Jule se haga pasar por Imogen me ha desconcertado tanto que no sabía si era la misma persona, o era otra. Porque tan pronto hablaba Jule, como en la siguiente frase te ponía "dice Imogen" y para mí ha sido un lío total, hasta el punto de que no estaba entendiendo nada de lo que leía. Además, luego hay otros personajes con los que también me he liado mucho. 

El libro se me ha hecho muy cuesta arriba por este motivo, no saber cuándo era un personaje y cuándo otro, y a pesar de que es cortito a mí se me ha hecho eterno, y porque ya me había comprometido a hacer la reseña, que sino os juro que lo habría abandonado por no entender nada. 

Aunque es verdad que una vez vas llegando al final del libro, que se corresponde con el inicio de la historia, te vas dando cuenta de las cosas y entiendes a cada personaje y sobre todo a Jule. Y lo que es más importante, se descubre porqué Jule se hace pasar por Imogen y en qué momentos. 

Yo creo que si el libro estuviera contado de manera ordenada, no con esta estructura, podría haber llegado a gustarme. Pero como llevaba más de 150 páginas y tenía la sensación de que no me estaba enterando de nada, pues es por eso que no le puedo dar buena nota. 

Eso no significa que a vosotros no os vaya a gustar. El libro es un continuo salto hacia atrás, en el que con cada página descubres una parte de Jule. Tanto Jule como Imogen son únicas y eso es lo que hace que este libro también sea peculiar. 

2/5


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Leyendo tu reseña y otras opiniones que he visto por ahí, creo que la trama podría llegar a gustarme, pero no la estructura. Aunque la premisa tenga buena pinta, no me apetece leer un libro en el que lees y lees y no te enteras de nada.
    Una pena que no haya sido tan bueno como podría...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. El anterior libro de esta autora me gustó bastante, pero este no termina de llamarme la verdad. Y veo que a ti tampoco te ha convencido demasiado, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, un saludo. Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar