ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

10 de junio de 2018

RESEÑA: Las almas de Brandon y ENCUENTRO




- Título: Las almas de Brandon
- Autor: Cesar Brandon Ndjocu
- Páginas: 256
- Editorial: Espasa




Las almas de Brandon es un recopilatorio de historias cortas, cuentos y poemas de todo tipo que tratan sobre el amor, la soledad, el olvido, el dolor, la alegría, la felicidad, la vida y la muerte.
Un exquisito pero agridulce viaje a través de los sentidos que te sobrecogerá de emociones y te hará reflexionar.

Es posible que el nombre del autor "Cesar Brandon" os suene, y es que él es el ganador de Got Talent de este año. Él se presentó en un principio para darse a conocer, sin embargo, cuando le dijeron que podía pasar a la siguiente ronda: la de las audiciones, pues no lo tenía tan claro. Pero finalmente me alegro (y creo que muchas otras personas también) de que se presentara al programa. 

Su talento era/es diferente al de cualquiera, y es que se presentó delante de los jurados y de muchas personas para recitar un poema suyo. Porque si alguien va a bailar pues te puede gustar más o menos, si alguien baila lo mismo o incluso si hacen un truco de magia, pero con la poesía no es así. La poesía no le gusta a todo el mundo y es por eso que su actuación era arriesgada y difícil. 

Su manera de recitar, y de contarnos una historia a través de las palabras de ese poema nos conmovió a todos, y es que no es para menos. Incluso el propio Risto Mejide quedó impresionado. Yo, al igual que muchos, desde ese momento ya le dimos como ganador. (Buscar el vídeo de su actuación, de verdad)

Y es que unas semanas después, César ya sabía que iba a publicar su libro gracias a la ayuda de Risto y de la Editorial Espasa, y al final se convirtió en el ganador de la edición. Y yo no solo estoy contenta por él, porque se lo merecía porque nos transmitió mucho a la hora de recitar, sino porque siendo un programa de Telecinco, que encima gane un poeta... es un milagro, y yo me alegro mucho. 


Pero dejando todo esto atrás sobre el programa, yo os vengo a hablar de su libro. Porque sí, puede que muchos penséis que gracias al programa se ha hecho famoso. Pero ya os digo yo, que desde el momento en que recitó su primer poema él ya se había convertido en famoso. 

Él tenía en Amazon su libro autopublicado y solo quedaban dos libros, que volaron esa primera noche. Pero es que después de que se anunciara que César iba a publicar el libro con Espasa no ha dejado de agotarse. Antes de ser el ganador del programa ya se habían agotado en librerías, y es que es un libro que lleva ya más de 4 ediciones en apenas 4 meses. 

Y esto ya no es por haber salido en la tele y haber ganado el programa, esto es por él. Porque su libro de poemas está gustando a tanta gente, que todo el mundo quiere tener uno. Yo recuerdo el día que vi en la página web de Espasa que iba a salir un nuevo poemario de un nuevo autor. Yo por aquel entonces todavía no había visto el programa en el salía César. Y ya sin pensármelo lo añadí a mi lista de deseos, porque últimamente estoy leyendo mucha poseía y me apetecía leer otro poemario. 

Pues resulta que en Instagram vi que la editorial iba a sortear este poemario y participé sin dudarlo. Y luego mi sorpresa fue al descubrir al autor en el programa. Me encantó cómo recitó, y supe que mi corazonada a la hora de haber decidido leer el libro había sido buena. 

Así que desde ese momento estuve yendo a librerías y muchos me decían que estaba agotado y que me lo tenían que pedir. Así que cuando por fin lo conseguí, se lo regalé a mi madre por el día de la madre. 
Ella le había conocido en el programa, y quedó enamorada de su manera de recital y por las historias tan bonitas que nos había contado con sus poemas. Y por eso supe que le iba a encantar el regalo. 


En Instagram la editorial le estaba dando a conocer, y lanzaron un concurso/sorteo en el que 5 personas tendrían la suerte de conocer a César en persona y pasar un rato con él. Pues si no habéis visto mis stories de Instagram (muy mal jaja), os digo que yo fui una de esas 5 personas ganadoras y ayer tuve el placer de compartir una merienda con él. 

Tuvimos el placer de hablar con el autor, de hacerle preguntas e incluso de oírle recitar. César es una persona encantadora, muy habladora, y sobre todo muy cercana. Nos estuvo contando su experiencia en el programa, los momentos que había vivido desde que se convirtió en ganador, desde que supo que iba a publicar su poemario, y nos adelantó que está embarcado en un nuevo proyecto y que puede que a finales de este año vea la luz. 

Fue una merienda muy divertida y sobre todo entretenida. César organizó una especie de juego para crear nuestro propio poema y recitamos algunos de sus poemas y los comentamos. Me alegro muchísimo de haberle podido conocer más allá de los 5 minutos que se pasan mientras te está firmando el libro. Porque creo que estos encuentros entre autores y lectores son muy importantes para poder conocer realmente al autor. Porque el hecho de intercambiar un par de frases u opiniones en una firma es muy diferente,  porque no puedes hablar de todo lo que quieres con el autor porque no hay tiempo ya que tiene que firmas a más personas. 

Así que desde aquí hago un llamamiento a todas las editoriales para que intenten organizar más encuentros así, porque son necesarios no solo para los lectores sino también para el propio autor. El hecho de saber lo que los demás piensan acerca de tu libro, más allá del "me ha gustado", es muy importante. 


Y ahora ya sí, os quiero recomendar este libro por todo lo que contiene. Es un poemario lleno de historias reales (dicho por el propio autor). Al leer alguno de sus poemarios podemos llegar a pensar que no son reales, como por ejemplo con uno en el que habla de dragones. Bueno, pues más allá de ese poema ficticio se encuentra la historia real camuflada entre personajes imaginarios. 

Son historias, poemas, que esconden un mensaje. Porque cada poema te hace reflexionar un montón, te hace darte cuenta de muchas cosas, y sobre todo hace que te sientas identificado. A mí me ha pasado con varios y es que el hecho de reconocerte en las palabras de otra persona es increíble. Tú no sabes cómo expresarlo, pero el autor lo ha plasmado todo ahí, y es tal cuál te sientes, o tal y como tu piensas y eso es lo más bonito. 

El hecho de que haya personas que escriban tan bien sobre sentimientos, sobre pensamientos y que hagan llegan a las personas es lo que hace que un libro se convierta ya no solo en uno de mis favoritos sino también en un libro necesario. 

No dejan de ser poemas, historias, pero si te paras a pensar detenidamente tras leer cada una de las palabras, te acabas sorprendiendo al darte cuenta de la cantidad de cosas que se esconden entre las líneas. Lo mejor de un libro es que luego te haga reflexionar, eso es muy bonito. Pero ni todos tenemos los mismos gustos, ni todos pensamos igual, y es por eso que las conclusiones que sacas al terminar de leer un poema pueden ser diferentes a las de otro. 


Y ese fue uno de los temas de los que hablamos en el encuentro, porque leímos un poema y luego cada uno lo interpretó de una manera, para cada uno significa una cosa y le da más o menos importancia a esas palabras. Por eso os recomiendo mucho este poemario, está lleno de historias increíble con las que sentiréis muchos emociones diferente, incluso puede que se os salten las lágrimas con alguno, como me pasó a mí. Hay mucho sentimiento puesto en este libro, y eso queda reflejado en sus páginas. 

No a todo el mundo le gusta la poesía, no todos pensamos igual, ni tenemos las mismas opiniones (no quiero repetirme más), pero por eso os digo que tenéis que darle una oportunidad al libro. Olvidaros que es un libro de poemas, porque es un libro de sentimientos, de emociones, de historias que te llegan al corazón, y de reflexiones que te pueden hacer mejor persona (o al menos un poquito más). 

Cada historia es un alma, y es que aquí no hay capítulos. Y es una cosa que me ha gustado mucho porque realmente cada historia te llega al alma. Hay historias, almas, relacionadas unas con otras, hay historias sobre el amor, sobre la familia, sobre la amistad,... es una recopilación de las almas, historias, de muchas personas, de vivencias, de pensamientos, y sobre todo de la vida. Porque cada uno vive su vida, y el momento, de una manera diferente, cada uno tiene su manera de amar, de enfrentarse a los problemas y todos somos únicos, e importantes.


Como ya he dicho, es un libro para reflexionar, y yo quiero terminar con esta reflexión (una de sus almas): más allá de unas palabras, de una historia, se encuentran las personas. Y todos somos importantes en esta vida, y todos tenemos que hacer las cosas como si la vida nos fuera en ello porque hay que "vivir" por hacer aquello que más nos gusta, nos apasiona,... nada de "me muero de ganas de...". 

5/5

Podéis seguirle en Instagram, publica textos y fragmentos de sus poemas: César Brandon 

3 comentarios:

  1. Holaa
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, se ve que es una lectura muy especial^^
    No soy de poesía pero me has convencido.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido, porque de verdad que merece la pena leerlo. Espero que lo puedas leer pronto, ya me contarás qué te parece

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo. Las almas de Brandon es un libro muy especial y capaz de traer la atencion de cualquier lector. Amo sus poemas y su libro

    ResponderEliminar