9 de septiembre de 2018

RESEÑA: Matar un reino

- Título: Matar un reino
- Autora: Alexandra Christo
- Páginas: 353
- Editorial: Océano Gran Travesía

Con los corazones de diecisiete príncipes terrestres en su colección, la princesa sirena Lira ha ganado gran fama de nobleza letal. Hasta que un giro del destino la obliga a eliminar a uno de los suyos. Encolerizada por el crimen de su hija, la Reina de los Mares transforma a Lira en el ser más despreciable del que se tenga memoria: un humano. Humillada y solitaria, la única esperanza de Lira para recuperar su cuerpo y su honor es robar el corazón del príncipe Elian, gran cazador de sirenas, quien la ha encontrado a la deriva. ¿Podrá Lira seguir la vía del honor y la familia, o se interpondrá en su camino un nuevo sendero de esperanza, condena y amor?

Lira, la hija de la Reina del Mar, es conocida como "La perdición de los príncipes", ya que con su canción ha atraído y hechizado a príncipes para después arrancarles el corazón. Sin embargo, un día desobedece a su madre y la Reina del mar la convierte en el ser más despreciable que conoce. Lira se convierte en humana, y el príncipe Elian la encuentra a la deriva.

Él es uno de los mayores cazador de sirenas, un príncipe que prefiere la aventura en alta mar. Tras escuchar leyendas decide ir en busca de la gran temida "perdición de los príncipes" para vengar la muerte de todos ellos y en especial de un amigo suyo. Además, si encuentra el Cristal de Keto podrá derrotar a la Reina del mar y establecer la paz con las sirenas. Aunque no todo será tan sencillo.

Lira es un personaje que me ha sorprendido mucho. Al principio vemos que todo lo que hace lo hace para complacer a su madre, y sobre todo para demostrarla que es digna de ocupar y sucederla en su reinado. Pero desde el momento en el que es convertida en humana, su manera de pensar cambia totalmente y empieza a barajar otras opciones que nunca había pensado.
Para ella será difícil convivir con los humanos, y sobre todo ocultar quién es y el desprecio que les tiene. Se vuelve fuerte, valiente, y con una gran personalidad.

Por otro lado, el príncipe Elian ansía abandonar el castillo, ya que él se siente libre realmente cuando está navegando, cuando está explorando el mar. Y en el momento en el que se entera de la leyenda para poder destruir a las sirenas de una vez por todas, no duda en ir tras su pista, aunque sea arriesgado y su vida esté en peligro. Me ha gustado mucho esa parte aventurera que tiene, y el hecho de que aunque sea el hijo de... o el príncipe, en su barco le respetan y se han ganado su confianza por ser un gran capitán.

Son dos personajes que vamos conociendo poco a poco desde el principio ya que hay capítulos narrados por estos dos protagonistas. Al principio hay que estar muy atento a lo que vas leyendo porque no te especifica quién narra cada capítulo y puede haber un poco de confusión. Según se avanza en la lectura se diferencian muy bien los dos puntos de vista, pero al final me ha vuelto a pasar lo mismo, y me he liado un poco. Es un pequeño detalle que a mí me ha gustado menos, pero no sé si a más gente le ha pasado.

Luego hay otros personajes secundarios que tampoco es que se profundice mucho en ellos, y me habría gustado. La Reina del mar tiene una gran importancia y me habría gustado que tuviera más protagonismo, no solo al principio sino sobre todo en el final.

Todos conocemos la historia de "La Sirenita" pero este retelling nos adentra en un mundo oscuro y tétrico, que a mí por ejemplo ha hecho que me guste más todo lo relacionado con las sirenas. He llegado al nivel de obsesionarme con ellas, de dibujarlas, de ver la serie "Sirens"... Con esto os quiero decir que me ha gustado mucho el libro. Quitando algunos detalles en concreto la historia me ha encantado, es un gran retelling, y sobre todo un libro genial de fantasía.

A todo el libro le ha fascinado este libro y es que no es para menos, y yo creo que se debe a que al leer el libro ya sabíamos lo que iba a pasar al conocer la historia de Disney. Aunque conoces la historia, al leerlo se te olvida, porque te sorprendes y no esperas lo que va pasando. Y eso es lo que ha hecho que cause sensación entre los lectores.

El mundo tampoco necesita mucha explicación, porque nosotros nos lo imaginamos perfectamente tal y como menciona (con pinceladas) porque conocemos la historia. Y aunque no haya mucha ambientación y explicación del mundo son aspectos que pasan desapercibidos porque todo lo relacionado con las sirenas está muy bien explicado.

Para muchos está siendo el mejor libro del año, y la verdad es que si no os lo recomiendo os estaríais perdiendo una gran aventura de libro. Así que espero que le deis una oportunidad y sobre todo espero que os guste como a todos los que lo hemos leído. Es una lectura super adictiva, y rápida de leer.
No he querido contaros mucho sobre la trama o la evolución de los personajes y de la historia, porque creo que si encima de que ya conocemos la historia os cuento más sobre el libro os estaríais perdiendo la magia del libro, y lo disfrutaríais menos.

4,5/5