RESEÑA: El orgullo del dragón

- Título: El orgullo del dragón
- Bilogía: El dragón y el unicornio, 1
- Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
- Páginas: 576

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.
Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.
Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

Viria es una sociedad patriarcal, en la que los hombres son los que mandan, y los que pueden llegar a ser alguien en la vida. Para ellos las mujeres simplemente se deben dedicar al cuidado de los hijos, y hacer todo por y para los hombres. En esta sociedad la mujer es vista como un objeto que solo sirve para dar hijos. Cualquier mujer que tenga talento, que quiera ser algo más que eso, o incluso que no quiera casarse está mal visto, y de ello se la considera una bestia por ir en contra de la idea de mujer que tiene Viria.

Los hermanos Lavalle viven cómodamente, pero el hecho de vivir ocultando un secreto hace que tengan que intentar sobrevivir como mejor pueden. Porque en cualquier momento puede salir a la luz su gran secreto y eso cambiaría la vida de los hermanos completamente. Al joven Lavalle, Via,  le encanta la mecánica y siempre está creando cosas nuevas, por el contrario, su hermano mayor, León, es médico.
Neith es un chico que malvive por las calles de Viria, no tiene familia, ni dinero, y el hecho de ser de color ha provocado múltiples muestras de discriminación, y en más de una ocasión ha acabado metido en problemas. Como en una pelea, en la que llegó a pensar que no saldría vivo de allí, sin embargo, ese acontecimiento fue el que unió los caminos del joven Lavalle y Neith.
Arabella es una revolucionaria según la opinión de los hombres. Ella no quiere casarse, y estará dispuesta a todo con tal de poder ser, y hacer, lo que ella quiere.

Gineyka es una sociedad matriarcal, en el que las mujeres son las que están al mando de la nación, las que pueden llegar a convertirse en grandes ingenieras, poetas… Ellas son las que pueden tener talento, ningún hombre podría llegar a convertirse en alguien como ellas de talentosas, y cuando alguien despunta o quiere intentar ser más de lo que la sociedad le dice que tiene que ser, ellas se encargan de que no salga a la luz su talento. Los hombres solo tienen la importancia en el hecho de que son necesarios para tener hijos. Cumplidos los 15 años, los chicos buscan a mujeres adoptantes, para que puedan darles hijos. Las mujeres deciden sobre la vida de los hombres, y no se les permite tener opinión, y tener voz y voto.

Saroi quiere ser poeta, pero en un mundo en el que las mujeres son las únicas que pueden tener talento, le es muy complicado. Y al final ve que no le queda más remedio que ser adoptado. Además, será adoptado por una de las grandes mujeres de Gineyka que se encuentra en el poder.
Eider está cansado de que todo el mundo le trate como algo estropeado, incluso su propia madre. Quiere que le vean como a un chico normal, y que su ceguera no sea ningún problema, ya que si él no lo tiene, a nadie más debería importarle. Pero no es así, y su madre intentará solucionar su problema, y para ello incluso estará dispuesta a poner a su hijo en manos de un médico de Viria.
Irati, hermana de Saroi, es una gran ingeniera. Le encanta todo lo que tiene que ver con la mecánica, y de hecho en Gineyka están intentando ir más allá y construir los primeros aviones. Un proyecto que acepta Irati sin pensárselo, porque a pesar de ser todo un reto, sin duda es uno de los avances que Gineyka necesita para ser la nación más avanzada en tecnología.

Porque aunque Gineyka despunta por su tecnología, en Viria están más avanzados en medicina. Ambas naciones tienen muchas diferencias entre ellas, sin embargo, los personajes nos harán ver que en casa nación cada uno tiene motivos para estar descontento con la sociedad en la que le ha tocado vivir.

A lo largo del libro vamos conociendo a los distintos personajes a través de los cuales vemos las claras diferencias entre las dos naciones. Gracias a la evolución de los personajes, no solo los conocemos, sino que veremos que empezarán a revelarse con la sociedad, porque no quieren seguir conformándose, quieren ser alguien. Los personajes están muy bien construidos, cada uno tiene un trasfondo, y de cada uno se aprende algo.
Los protagonistas de esta historia podrían ser Via Lavelle y Neith, en Viria; y Saroi y Eider, en Gineyka. Sin embargo, poco a poco veremos que todos los personajes son importantes para el desarrollo de la trama, ya que todos aparecen por algo, y muchos serán determinantes sobre todo al final del libro.

El personaje que más me ha gustado ha sido Via. Es un personaje que me ha encantado ir descubriendo poco a poco, ir quitándole las capas poco a poco hasta llegar a conocerle. Porque sin duda es uno de los personajes que a los que más difícil le ha supuesto sobrevivir. Porque nosotros empezamos viendo a un chico al que le apasiona la mecánica, pero en el momento en el que Neith se cruza en su vida vemos su parte más bondadosa. Porque está dispuesto a cualquier cosa con tal de salvar y proteger a quien más quiere.

Neith también me ha gustado mucho. Sobre todo por el hecho de que él se ve y se cree menos de lo que es por la clase social en la que vive. Pero gracias a Via descubriremos al Neith que dejará atrás sus conceptos de supervivencia, para poco a poco ir descubriendo el gran corazón que tiene.

Una cosa que me ha fallado un poco ha sido la trama, porque hasta casi el final del libro no vemos que tiene una trama política, en la que ambas naciones estarán dispuestas a demostrar que son ellas quien mandan. Desde el principio vamos conociendo a los personajes, y cómo la sociedad en la que viven les ha hecho ser así, pero no he visto que hubiera una trama definida desde el principio, y eso ha hecho que no acabara en engancharme en la historia.
Una de las cosas que he descubierto en los libros de estas autoras es que siempre hay una aventura, en el sentido de que desde el principio sabemos cuál va a ser la meta o el objetivo de todos los personajes. Pero en este caso no ha sido así, y como digo, eso me ha descolocado un poco, y ha hecho que no llegue a conectar del todo con la historia.

El hecho de que este libro esté narrado en tercera persona también me ha supuesto, sobre todo al principio, que no me resultara tan cercano, y que no conectara con los personajes. Pero poco a poco según avanza la historia este problema ya no lo he tenido, porque gracias a los diferentes capítulos, que nos muestran los puntos de vista y opiniones desde la perspectiva de distintos personajes, pues he ido entendiendo y comprendiendo a cada uno de ellos. Y al final me ha acabado encantando que estuviera contada en tercera persona.

Sin duda es un libro muy reivindicativo, en el que las autoras han querido tratar muchos temas. Han querido ir más allá al plantear estas dos sociedades, y han querido, a través de los personajes, lanzar esos mensajes de libertad y visibilidad. Han plasmado esas ganas de romper con todos los ideales de la sociedad, de romper las normas, y demostrar quiénes son, y lo que están dispuestos a hacer por cambiar las cosas. Sin duda, creo que su objetivo lo han conseguido con creces, y tras ese final, yo necesito leer el siguiente libro, y saber qué va a ocurrir con Viria y Gineyka tras los últimos acontecimientos. Porque sin duda, ahora más que nunca se ve una clara declaración de guerra entre ambas naciones.

Es un libro que os recomiendo, sobre todo por el hecho de ver dos naciones tan diferente, pero no tan dispares de la realidad, y por el hecho de descubrir a personajes que no están conformes con lo que ocurre en esas sociedades. Porque como digo, aunque en algunos momentos pueda parecer que se ha llevado al extremo algunas opiniones o demás, en realidad no es así. Y no es tan diferente de lo que ocurre en la actualidad. Eso sí, las autoras han creado una gran ambientación, dándoles su toque de fantasía a la historia. Pero sin duda es un libro del que se pueden aprender muchas cosas.

Por último, quiero hacer una apreciación sobre el libro. La edición es preciosa, han cuidado hasta el mínimo detalle. Además, las autoras han creado ya no solo calendarios para estas dos naciones, sino también sus banderas, el libro más importante de cada una... Es increíble, porque incluso por dentro el libro está super cuidado, con detalles en los inicios de capítulo, diferentes cuando se hablaba de una nación o de otra, y es que sin duda el libro es una pasada, digno de admirar. Son increíbles, tanto las chicas de la editorial como las autoras.

4/5