3 de julio de 2019

RESEÑA: El despertar de las brujas

- Título: El despertar de las brujas
- Autora: Vanessa R. Migliore
- Páginas: 368
- Editorial: Oz

Durante años, las brujas han sido perseguidas en el reino de Edris. Por eso, Erin vive recluida, sometida al poder de su captor, Grillo. Decidida a escapar en busca de su libertad, la joven no duda en aprovechar la oportunidad que se le presenta cuando conoce a Héroe, un misterioso hombre del rey con un terrible pasado.

El destino los llevará hasta Amras, una de las ciudades más peligrosas del reino. Allí, una hermandad de brujas dispuestas a luchar planea alzarse e iniciar una revolución para derrocar al rey, pero la aparición de un nuevo poder amenaza con destruir sus esperanzas para siempre ¿Conseguirá Erin la libertad que tanto ansía?

Tras años deambulando por el reino de Edris, Grillo y Erin por fin se establecen en el campanario del pueblo de Vado. Cuando Erin era pequeña perdió a su familia, debido a la cacería de brujas. Desde entonces siempre ha estado sola, hasta que pasó a convertirse en prisionera de Grillo. Un hombre al que le atormenta la soledad, y que requiere de las “medicinas” que Erin le prepara para poder sobre llevar sus dolores.

El problema viene cuando al pueblo de Vado llegan varios hombres del rey, cazadores, en busca de brujas. Grillo tiene miedo de que descubran a su Erin, y en un acto desesperado por querer mantenerla con él, Erin verá la oportunidad de huir y ser libre.
En esta huida se encuentra con Héroe, un cazador. A ella no le quedará más remedio que huir con Héroe, viajar a Amras, para intentar alejarse lo máximo posible de Grillo. Aunque esté en juego su vida, porque Héroe podría acabar con ella si descubre lo que es, no le queda otra. Pero es que Héroe esconde un duro pasado, y estará dispuesto a ayudar a Erin.

En Amras el rey tiene problemas de salud y está a punto de morir, así que se desconoce quién de sus tres hijos será el heredero. Aunque entre ellos tienen las ideas bastante claras, ya que piensan que una mujer nunca podría reinar, y menos su hermana Rosya. Y a pesar de que los dos hermanos son muy diferentes entre ellos, uno es un poco más compasivo que otro, veremos claramente las intenciones de cada uno.
Erin llega a Amras con miedo, no solo porque descubra Héroe qué es ella, sino porque el rey de Amras es el que dio la orden de las cacerías de brujas. Una ciudad en la que las brujas tienen que ocultarse, donde no tienen ni voz ni voto, en las que son perseguidas hasta acabar muertas… un reino que está a punto de cambiar.

Nuestra protagonista Erin es el personaje que más me ha despistado, y que más evoluciona en la historia. Al principio la vemos muy subyugada por Grillo, y con miedo a intentar ser libre por si en su huida Grillo la vuelve a capturar, como ya pasó en una ocasión. Además, la sociedad ha hecho que tenga que esconder e incluso tener miedo de lo que es, y poco a poco vemos cómo va aceptando el hecho de que es una bruja, y que eso no significa ser un monstruo.

El llegar a Amras hace que empiece a ver las cosas de otra manera, porque se encuentra con otras mujeres como ella, brujas que intentan sobrevivir, pero sobre todo que tienen ganas de ser libres, y de cambiar las cosas de una vez por todas. Lo que me ha confundido han sido sus pensamientos, porque tan pronto quería huir a las islas, como luego al encontrarse con estas brujas piensas que podría unirse a su causa, pero luego cambia de idea… Me ha parecido un poco marear la perdiz. Hasta que al final parece que se centra, y que decide lo que crees que es mejor, y decide hacer lo que le dice el corazón, y luchar por lo que cree.

Pero hasta llegar a ese momento ha habido momentos en los que me ha parecido un poco títere de la situación, e incluso inmadura. El hecho de no saber ni lo que quiere, y de tener esa facilidad para cambiar de parecer, es lo que ha hecho que no acabe de entenderla.
Además, las circunstancias la hace convertirse en protagonista y líder de la situación, de una manera muy repentina, y ella se ve sobre pasada. Y a mí como lector me ha resultado todo muy rápido y un poco agobiante. Porque creo que habrían sido necesarias algunas explicaciones, y un poco de pausa en algunos momentos. Y como ya he dicho, los cambios de opinión de Erin tampoco han ayudado a esclarecer algunos momentos.

Sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido Héroe. Porque al principio conocemos aun cazador de brujas, un mandado del rey. Pero según avanza la historia vamos descubriendo detalles sobre su pasado, y cómo ese pasado le sigue afectando. Además, comprenderemos los motivos que le llevan a actuar de esa manera con Erin, y se convertirá en un gran personaje, dispuesto a luchar por lo que cree. Aunque al final pasa por convertirse más en un personaje secundario, me habría gustado que tuviera un poco más de desarrollo, o que se indagara un poco más en su vida.

Otros personajes como los hermanos herederos: Titán, Eriol y Rosya, tienen una gran importancia. Especialmente ella, Rosya, puesto que tiene las cosas claras: quiere gobernar. Y aunque nadie, ni su padre ni sus hermanos, le dan la opción a optar al trono, ella no va a dejar de intentarlo. Estará dispuesta a demostrar de lo que es capaz para conseguir que se acaben las cacerías de brujas, y demostrar el poder que tienen las mujeres. Sin duda es un personaje fuerte, con ideas claras, pero que en alguno momentos el poder le nubla la vista.

Ha habido momentos, y escenas con ciertos personajes que no he llegado a comprender del todo, y en las que me he perdido un poco, sobre todo porque algunas me habría gustado que se explicaran más. Y es por eso que me han desconcertado un poco todos los demás personajes secundarios que aparecen en la historia, y no he llegado a empatizar con ninguno.

A lo largo de toda la historia vemos que el reino de Edris, y en concreto en Amras, los hombres son los que tienen el poder, y ven a las mujeres como seres inferiores. Una sociedad machista, en la que nuestras protagonistas intentarán hacerse oír y luchar por ellas mismas. Por demostrar que tienen el mismo poder que los hombres, e intentar que se las vea como iguales, como ocurre en otros lugares, en los que incluso la que reina es una mujer. Es un libro que le da voz a las mujeres.

Una historia con un claro mensaje, que nos atrapa y engancha desde el principio. El sistema de magia que ha creado la autora me ha gustado, me ha encantado descubrir los distintos tipos de brujas que hay y lo que son capaces de hacer con sus elementos. Aunque me he quedado con ganas de más.

En cuanto al final del libro, perfectamente podría tener una continuación aunque el final sea cerrado. El final me ha gustado, aunque creo que la autora le ha acabado cogiendo tanto cariño a sus personajes, que al final se ha dejado un poco llevar, y han sido ellos los que han dominado las últimas páginas del libro. Yo creo que un pequeño giro al final, no tan de cuento, habría sigo increíble para acabar por todo lo alto con la historia, porque aunque hay un pequeño indicio de este giro, al final no llega a ser, y me he quedado con las ganas. Aunque como digo, no ha estado mal.

Es un libro que se lee muy rápido, yo he tardado pero por culpa de mi parón lector y por los exámenes, pero se disfruta, y te atrapa. Porque necesitas saber qué pasa con las brujas, con Erin, con el heredero al trono… muchos factores hacen que no puedas dejar de leerlo. La pluma de la autora es muy sencilla, y clara, y hace que su lectura sea muy dinámica, y tiene pequeños giros en cada capítulo que hacen que quieras leer sin parar. Es una lectura fresca, perfecta para este verano.

3,5/5