ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

23 de enero de 2020

RESEÑA: Malamandra




- Título: Malamandra
- Autor: Thomas Taylor
- Páginas: 331
- Editorial: Loqueleo




Seguramente tú no crees en la malamandra. Piensas que un ser mitad humano y mitad pez no puede ser real. Y está bien. Eso quiere decir que este relato no es para ti. Es más, hazte un favor y deja de leer el libro en este momento y guárdalo en una vieja lata; amárrala con una cadena muy pesada y arrójala al mar. Olvida que alguna vez oíste hablar de Puerto Misterioso. Regresa a tu vida normal… Si no soltaste este libro sigue leyendo… ¡es para ti!
Para Herbie Lemon, la ciudad de Puerto Misterioso es su lugar todo el año. Él permanece ahí cuando los turistas se van, lo cual es algo bueno porque los turistas suelen olvidar muchas pertenencias. El trabajo de Herbie, como encargado de las cosas perdidas del Hotel Gran Nautilus, consiste en reunir a las personas con sus objetos perdidos. ¿Pero quién olvidaría a un bebé?
Cuando Violeta Parma llama a la puerta de Herbie y le insiste en que le ayude a encontrar a sus padres, quienes la dejaron en el hotel diez años antes, las habilidades detectivescas de Herbie se pondrán a prueba como nunca...
Puerto Misterioso se llena de turistas debido a la leyenda sobre la Malamandra. Una criatura mitad pez, mitad humana. Y el hecho de que haya tantos turistas, a Herbie le gusta, porque siempre hay gente que se olvida objetos durante su viaje. Él es el encargado de las cosas perdidas del Hotel Nautilus, se encarga de encontrar a los dueños de dichos objetos.

Pero va a tener un gran reto, y va a tener que poner a prueba sus dotes de detective porque en este caso Violeta Parma quiere que la ayude a encontrar a sus padres, puesto que ella fue un bebé abandonado.

Al principio, Herbie ve que es una locura, ya que han pasado demasiados años desde entonces, y él incluso no trabajaba todavía en el Hotel cuando ocurrió. Sin embargo, al ver que Violeta no se va a dar por vencida, y que va a intentar encontrar las pistas que necesite, no le queda más remedio que ayudarla en su búsqueda.

Juntos conocerán a gente de Puerto Misterioso que conoció a los Parma, los padres de Violeta, aunque nadie sabe muy bien qué es lo que pasó con ellos. Además, no todos se lo pondrán fácil a la hora de recabar información, sino que algunos solo buscan la fama, y su propio bien.
Y esto es porque el padre de Violeta escribió acerca de la Malamandra, y todo el mundo quiere saber más sobre ella. Ya no solo si realmente es real o no, sino también en el caso de que exista, saber cómo acabar con ella.


Herbie es un chico joven, adolescente, que trabaja en el Hotel, pero que tiene un puesto que peligra, puesto que el responsable del Hotel no ve que sea un trabajo necesario, y es por eso que Herbie tiene que tener cuidado con lo que hace, para no quedarse sin el trabajo, puesto que también es en ese pequeño sótano donde vive. Pero es un chico revoltoso, y siempre se está metiendo en líos. Y el hecho de que aparezca Violeta solo hace que peligre más su trabajo.

Lo máximo que llegamos a conocer de Herbie es eso, que es un chico inquieto, y que también fue un niño abandonado. El hecho de que no se profundice en su pasado hace que no lleguemos a conectar con él en el presente, puesto que no le llegamos a comprender y saber por qué actúa de una manera u otra.
Y esto mismo ha pasado con Violeta. Es un personaje del que se podría haber sacado mucho partido, pero no ha sido así. Se da muchas vueltas y se menciona en repetidas ocasiones que quiere buscar a sus padres y entra en una especie de bucle, en el que se acaban repitiendo los pensamientos de Violeta, e incluso las escenas.

Se podría decir que no he llegado a conocer a Violeta. Y eso ha hecho que su personaje me pareciera forzado en muchos casos, y que no entienda la manera en la que se comporta. Porque en algunos momentos da la sensación de ser más adulta de lo que parece, y en otros totalmente lo contrario, en los que parece una niña pequeña, con sus rabietas.


Estos son los dos personajes principales del libro, y no me han gustado ninguno, porque no están bien desarrollados, ni se ve una evolución en ellos. Entonces, podéis imaginaros entonces cómo han sido los personajes secundarios. Hay personajes por estar, porque ni tienen importancia, ni están bien definidos y construidos. Solo habría un personaje que se podría salvar, puesto que es el que hace que la historia tenga un poco de misterio y acción. Pero aun así, veo que los personajes que aparecen a lo largo de todo el libro están para intentar crear tramas secundarias o incluso que no se viera obvio el final de la historia. Pero todo se queda en intento.

Porque el hecho de que haya estos personajes solo hace que se le den más vueltas a todo lo que está pasando, entrando en bucle, y haciendo que sobren muchas escenas y explicaciones innecesarias. Creo que el autor ha querido despistar y hacernos ver que no todo es lo que pensamos y no le ha salido bien.


Es por eso que me he aburrido mucho leyendo esta historia, porque se repetían pensamientos, y los personajes me sobraban. Y aunque me iba acercando al final del libro, había perdido las ganas incluso de saber qué acababa pasando.

Y aunque el final no ha estado mal, creo que se le dan demasiadas vueltas a todos para llegar a donde se sabe desde el principio. Por eso, no me ha sorprendido, y ni me ha gustado ni disgustado. Pero es lo que me ha pasado con todo el libro, he terminado su lectura y me he quedado en plan: sin más.
En cuanto a la trama del libro ya he comentado que se ha hecho repetitiva en muchos momentos, y que hay escenas innecesarias. Respecto a la ambientación, el autor nos sitúa en Puerto Misterioso, que ya simplemente con ese nombre, pues esperar mucho de él. Pero tampoco ha sabido sacarle partido, puesto que el misterio no llega a ser un misterio, porque hay gente que dice que ha visto a la Malamandra, y es por eso que entonces no he entendido porqué le da tantas vueltas a si existe o no.
El autor también intenta añadir toques de fantasía, poniendo un poco de magia en alguna escena o personaje. Y se queda en intento, porque no está bien desarrollado, y da la sensación de que lo ha metido con pinzas, y llega a sobrar.


Como digo, es una lectura que no me ha aportado nada, que si no lo hubiera leído me habría quedado igual. Porque ni me han llegado los personajes, ni la trama. Y como los personajes y toda la ambientación no han acabado de convencerme pues ha hecho que el libro vaya de mal a peor. Porque cogí la lectura con muchas ganas, pero va perdiendo fuerza, y he perdido el interés.

El hecho de a mí no me haya gustado este libro, no significa que a vosotros no os vaya a gustar tampoco. Sin embargo, creo que para ser un libro dirigido a niños de 9 – 12 años, hay otros libros mejores, de misterio y fantasía. 


2/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Una pena que fuese tan repetitivo, justo lo vi en un vídeo de un chico que adora disney jajaja No me llamó, así que no creo que lo lea

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola! hermoso blog y reseña.

    Besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Que mal que no te haya gustado, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. I feel very happy to share my great and wonderful testimony with everyone on this site..: I was married for 4 years to my husband and all of a sudden another woman came into the picture he started hating me and he was abusive.but i still loved him with all my heart and wanted him at all cost.... He filed for divorce and my whole life was turning apart and i didn't know what to do, he moved out of the house and abandoned me and the kids... my very close friend told me about trying spiritual means to get my husband back and introduced me to a spell caster so i decided to try it. although i didn't believe in all those things then when he did the special prayers and spell, after 2 days, my husband came back and was pleading that he had realized his mistakes I just couldn't believe it, anyway we are back together now and we are happy in case anyone needs help here is his email address; Account
    doctorirekenagba@gmail.com His spells is for a better life OR call his number
    +2347059630655 or contact him on WHATSAPP

    ResponderEliminar