RESEÑA: Tierra

- Título: Tierra
- Autor: Eloy Moreno
- Páginas: 544
- Editorial: Ediciones B

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

Esta reseña va a ser muy diferente a las que normalmente hago. Siempre empiezo comentando la trama del libro, pero en este caso es realmente difícil sin desvelar todo lo que ocurre en el libro. Y es por eso que llevo un rato dándole vueltas a cómo enfocar esta reseña.

Lo que ocurre con los libros de este autor, es que la magia de la historia consiste en empezar a leer el libro sin saber prácticamente nada de la historia, para así sorprenderte con todo lo que va sucediendo. Y en el caso de su libro “Invisible” ya os digo, que lo mejor que podéis hacer es eso, hacedme caso y leerlo sin saber nada de él. Porque os va a encantar.

Y claro, con este nuevo libro del autor no sabía qué esperarme, porque como podéis ver por la sinopsis tampoco te dice mucho, sigue en su línea. Y eso fue lo que hizo que me animara a leerlo, además de porque es un autor que me gusta mucho.

La historia comienza con dos hermanos, Nel y Alan, que comienzan a jugar a un juego que les propone su padre. Su padre, es la persona con más dinero del mundo, y le encanta la televisión: hacer programas de entretenimiento, como reality shows.

Sin embargo, ya han pasado años desde ese momento, y ahora la relación entre los hermanos no es la misma, y ni quiera se llevan con su padre igual que por aquel entonces. El autor nos propone vivir la aventura de continuar, junto a los hermanos, ese juego que nunca llegaron a acabar.

Esa es la trama principal del libro, aunque paralelamente ocurre otra historia. Una historia que transcurre gracias a la televisión, y a un programa. De hecho todo el mundo está pendiente de ello, incluso los hermanos aunque no lo quieran. Este programa afectará a la vida de los hermanos una vez que han pasado los años, y veremos de qué modo.
Y poco más se puede decir del libro, porque ya os estoy desvelando demasiado.

Algo que caracteriza a este autor es su pluma clara y sencilla, sus capítulos cortos, y la manera de dejarte con intriga con las últimas frases de cada capítulo. Me ha gustado que mantenga su esencia, puesto que eso hace que la historia tenga buen ritmo y que enganche.

Aunque no me he llegado a enganchar tanto como me habría gustado. Sobre todo porque al principio no entendí muy bien lo que estaba pasando, y las dos historias paralelas me desconcertaban bastante. Tampoco encontraba ninguna relación entra las historias y los múltiples personajes que iban apareciendo, y eso hizo que poco a poco fuera desconectando del libro. Pero no me di por vencida, y continué leyendo.

No quise abandonar la lectura por el hecho de que me estaba sorprendiendo en cierta manera lo que leía. Sobre todo porque no reconocía al autor en el tipo de historia que estaba leyendo. Porque en sí no se podría decir que cuenta una historia, más bien se limita a darnos datos sobre lo que está pasando, muy por encima, muy superficial todo. Y no llega a profundizar ni en los personajes ni en la historia, y quizás esa era la intención del autor. Que sin llegar a contar nada, lo estuviera poniendo sobre la mesa para posteriormente que cada uno reflexionara.

Porque si algo me ha gustado, y creo que es lo que merece la pena de todo el libro, es el final. Reconozco que me estaba defraudando, pero al llegar al final y descubrir todo, pues la verdad es que te quedas con una buena sensación. Y sobre todo con muchas preguntas. Porque nos hace reflexionar sobre todo lo que vemos, oímos y leemos. Porque en este mundo tan tecnológico hay que aprender a identificar lo que es real y lo que es un mero montaje o ficción. Y en este libro nos hace darnos cuenta de muchas cosas importantes.

Así que sí, al final del libro volví a reconocer al autor. Y aunque pensaba que no estaba mereciendo la pena leer este libro, pues gracias al final ha merecido la pena. Así que os animo a que lo leáis y descubráis por vosotros mismos lo que esconde este libro, y todo lo que hay detrás de esta historia. Porque sin duda, ahora con todo lo que estamos viviendo de la cuarentena, más que nunca os animo a que lo leáis.
3,5/5