ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

28 de mayo de 2020

RESEÑA: El vuelo de la mariposa




- Título: El vuelo de la mariposa
- Autor: David Olivas
- Páginas: 400
- Editorial: Plaza & Janés

A veces, el amor es más fuerte que el destino.
Y el destino es generoso con quienes lo merecen.
Después de la muerte de su gran amor, Julia piensa que su vida también ha terminado. Pero su viaje no ha hecho más que empezar. Y es que el destino puede cambiar en unos segundos y ofrecerte una nueva oportunidad para ser feliz.
La tragedia ha golpeado a Julia donde más duele: en el corazón. Rota por la pena, regresa al pueblo de su familia, cerca del mar, para intentar sanar de las heridas en compañía de los suyos. Allí descubre la correspondencia entre sus abuelos, Miguel y Candela, separados hace años cuando él tuvo que emigrar a Alemania, donde falleció repentinamente. Ahora que su abuela está enferma, Julia decide seguir las pistas de las cartas para conocer la verdad sobre la muerte de su abuelo. Pero lo que descubrirá será mucho más sorprendente de lo que piensa, un secreto capaz de dar un vuelco a su existencia y abrir por fin la puerta a la esperanza.

Hay veces en los que es mejor no planear nada, y dejarte llevar. Disfrutar del “ahora” al máximo como si fuera la vida te fuera en ello, porque nunca sabes cuándo llegará ese momento que lo cambiará todo.

Julia se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida. Tiene un novio del que está completamente enamorada y le encantaría poder pasar toda su vida con él. Decide organizarle una sorpresa por su cumpleaños, un viaje. Y lo que no podía llegar a imaginarse es todo lo que iba a vivir, a sentir y a sufrir en un momento en el que parecía que no podía ser más perfecto.

Tras este viaje, la vida de Julia cambia por completo. Ya no es esa chica risueña, sino una chica sumida en la pena, que le cuesta seguir adelante con su día a día. Es por eso que decide regresar a casa, a Cudillero, con su familia. Allí, poco a poco, irá recuperando sus fuerzas se seguir adelante, volverá a crecer en ella esa ilusión por su trabajo y sobre todo por vivir, y volar.

Su vena de periodista hará que investigue acerca de unas cartas que se mandaban sus abuelos cuando a él le tocó emigrar a Alemania. Aunque ella nunca llegó a conocerle, porque falleció, Julia ha crecido sabiendo lo buena persona que era su abuelo y cuánto la quería aun sin haberla llegado a conocer.


Julia se fue de casa para estudiar periodismo en Gijón, y ahora está viviendo la vida que siempre había querido, junto a una persona que la quiere, que se preocupa por ella, y que es su luz entre tanta oscuridad. Es una chica insegura, pero con determinación, sabe lo que quiere y está dispuesta a arriesgarse por sus ideales y sus pensamientos. A veces es impulsiva, pero también es muy sensata. Y eso hace que en un momento dado Julia lo deje todo para embarcarse en una aventura. Una aventura en busca de una historia que no sabe si existe, pero no se rendirá.

Hay momentos en los que vemos esa parte impulsiva de Julia, que es sin duda lo que menos me ha gustado de su personalidad. Pero se entiende su comportamiento dadas las circunstancias y todo por lo que ha pasado en los últimos meses. Siente miedo, rabia, pena… y todo eso es lo que la hace actuar así, un poco a la desesperada.
Conocemos a Julia en sus mejores y peores momentos, y eso hace que lleguemos a empatizar con ella, y cuando ella sufre, nosotros lo hacemos con ella. Cada sentimiento está tan bien plasmado que es imposible no emocionarte varias veces a lo largo de la novela.  


A lo largo de la historia conocemos a muchos personajes, todos ellos importantes en el desarrollo de la trama y sobre todo importantes en la vida de Julia. Como son: Carlos, Mónica, Pol, la familia de Julia, y algún que otro personaje que prefiero que descubráis. Es por eso que solo quiero hablaros de ellos por encima.

Cada uno es especial, y le aporta algo diferente a la vida de Julia. Mónica es su compañera en la redacción del periódico en el que trabaja. Hace años Julia fue quien estuvo junto a Mónica en los primeros años de su carrera, y el trabajar juntas ha hecho que se cree una bonita amistad entre ellas. Hasta tal punto que Mónica estará dispuesta a dejarlo todo por ayudar a Julia. Ahora es ella la que le brinda esa ayuda, y la que se convertirá en uno de sus mayores apoyos.

Respecto a la familia de Julia conocemos poco sobre ellos. El autor nos da pinceladas sobre cómo son, a qué se dedican y cómo de alguna manera influyen en la vida y decisiones de Julia. Pero con ello es suficiente. Porque lo que realmente importa es la vida de sus abuelos. Cómo fueron, cómo se querían y lo que realmente pasó. Toda esta parte sobre los abuelos es la que más me ha emocionado, porque de alguna manera me toca. Toda historia sobre abuelos me llega al corazón, y está todo contado de manera tan bonita que me he emocionado.


Para mí los abuelos son muy importantes, y un gran pilar en la vida de muchas personas, al igual que en la mía. Y es por eso que he disfrutado de cada momento, de la historia que vivieron los abuelos de Julia. Y sobre todo he sufrido con Julia al intentar averiguar todo sobre sus abuelos. Me he sentido muy identificada en algunos momentos, y es por eso que este libro me ha calado muy dentro. Además, descubrir todo por lo que vivieron sus abuelos me ha hecho pensar que no está lejos de la realidad, ya que muchos de nuestros abuelos seguramente también tuvieron que emigrar a otros países. Y ha sido una bonita manera de conocer la historia de dos personas que se querían a pesar de la distancia, y la época tan mala que les tocó vivir.

Soy de emocionarme al hablar de los abuelos, de sus vivencias y del amor que existe entre dos personas que han pasado por momentos duros. Y es por eso que he llorado en varias ocasiones, a moco tendido, haciendo que tuviera que parar de leer porque las lágrimas me impedían continuar. Esta historia me ha removido por dentro y me ha dejado los sentimientos a flor de piel. De hecho, ahora escribiendo todo esto me es imposible no volver a emocionarme al recordarme todo lo que he leído.


En este libro nos vamos a encontrar con varias historias, por así decirlo. En la primera parte del libro conocemos el pasado – presente de Julia. Y cómo ha llegado a esa situación en la que se encuentra. Habrá momentos bonitos y enternecedores, pero también hay sufrimiento y pena, y nosotros lo sentimos con ella.
En la segunda parte tenemos el despertar de Julia. Cuando vuelve a Cudillero, y despierta en ella esa ilusión por saber más acerca de su abuelo. Nos encontramos a una Julia luchando con el duelo, y con ganas de volver a ser ella misma a pesar de todo. Una aventura a contrareloj, una historia sin final, y muchos misterios que resolver. Todo esto hace que te pique la curiosidad y que te conviertas en un pequeño detective intentando descifrar todo lo que se oculta detrás de esas cartas entre sus abuelos. Es sin duda la parte que más te atrapa y te intriga, porque te mantiene enganchado ya que cada vez se van descubriendo nuevas pistas.
Y en la tercera parte vemos cómo la vida de Julia ya ha cambiado por completo después de los últimos acontecimientos. Y vemos cómo a día de hoy, la historia de sus abuelos sigue muy presente. Ha sido un final que me ha gustado mucho, cada detalle, y cómo se han ido desarrollando los hechos. Tenía miedo de no saber si el final estaría a la altura después de toda la historia tan sobrecogedora y emocionante que había leído. Pero como digo, hay unos detalles que han hecho que el final sea perfecto.


Es un libro que os recomiendo mucho. Ya no solo por la cantidad de emociones que puede llegar a despertar en vosotros, sino porque hay momentos y vivencias tan reales, que muchos nos podemos sentir identificados. O quizás ya no sentir identificados, sino sufrir y enamorarnos con los personajes y las historias que se encuentran en el libro, porque a lo mejor, como yo, vuestros abuelos pasaron por algo parecido, y os toca de cerca.
Ha sido muy bonito vivir esta aventura de libro. Conocer a Julia en sus mejores y peores momentos, y ver por todo lo que ha pasado, y lo que ha sufrido para llegar a ser quien es ahora, ha hecho que me dé cuenta de que hay que disfrutar al máximo de cada momento, que nunca sabes cuándo puede ser el último.

Es un libro que tiene amor, amistad, aventuras, misterios… en el que el papel de la familia es muy importante. Te engancha desde el principio, y no puedes parar de leer porque necesitas saber más, necesitas descubrir qué pasó y qué está pasando actualmente. Lo único que os recomiendo, es no leer la sinopsis, para mí cuenta demasiado. Es mejor que os dejéis llevar y que os aventuréis en la lectura sin saber mucho de ella, porque así podréis volar y disfrutar mucho más.


PD: Gracias David por escribir esta historia, no te haces una idea de lo que me ha transmitido, de lo que me ha hecho sentido y de lo que me ha removido por dentro. Gracias por coger Cudillero como escenario para la novela. Visité el pueblo hace unos años tras ver tus increíbles fotografías, y me ha encantado recorrer las calles del pueblo y transportarme allí con Julia. Y entre que transcurre allí la historia, y luego todo lo relacionado con los abuelos… me ha llegado al corazón tu novela. Así que gracias.

4/5


Otros libros del autor que te pueden gustar:





3 comentarios:

  1. Hola!!
    Interesante recomendació, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que estos tipos de libros no van mucho conmigo, y sin embargo, con tu reseña has conseguido que quiera investigar un poco más sobre él, tiene buena pinta, quizás me anime!
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro en el que no me hubiese fijado a simple vista, pero después de tu reseña me lo tengo que replantear, ya que lo comentas de ella me ha dejado con muchas ganas de leerlo, así que no descarto darle una oportunidad cuando descienda mi lista de pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar