RESEÑA: Tumba de dioses

- Trilogía: Crónicas de Nuncanoche, 2
- Autor: Jay Kristoff
- Páginas: 560
- Editorial: Plaza & Janés

RESEÑA: NUNCANOCHE

NO LEAS LA SINOPSIS SI NO HAS LEÍDO EL PRIMER LIBRO.
Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. La joven se halla entre los elegidos de la Señora del Bendito Asesinato, aunque muchos creen que no lo merece. Mia juró venganza pero aún no ha cumplido su palabra. Cuando sospecha que la propia Iglesia está impidiendo que acabe con el hombre que mató a su familia, se vende a sí misma a un reclutador de gladiadores para poder enfrentarse a él. En los pasillos del coliseo hace nuevas amistades y nuevos rivales, y empieza a preguntarse por su afinidad con las sombras. Pero a medida que se urden conspiraciones, se revelan secretos y arranca el recuento de cuerpos, Mia se ve obligada a elegir entre lealtad o venganza, y su elección será clave para la tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse.

La Iglesia Roja no se encuentra en su mejor momento, tras el duro golpe que ha recibido ahora le toca recomponerse y resurgir de sus cenizas. Gracias a Mia, todavía queda un poco de lo que fue la Iglesia, y estará dispuesta no solo a vengar a los que acabaron con su familia sino también con los que han acabado con su amigo Tric, y con el otro tenebro al que conocía, Casio.

Mia sigue trabajando para la Iglesia, acabando con las vidas de aquellos que intentan destruir la Iglesia por completo. Ella no pregunta, solo actúa. Hace todo lo que le mandan, pero llega un momento en el que un encargo se complica, y empieza a descubrir secretos que harán que su vida de un giro totalmente.

A partir de ese momento Mia no tendrá otra opción que convertirse en gladiatti, convertirse en la mayor guerrera de la República y así poder llevar a cabo su venganza de una vez por todas. Y aunque lo tenga todo planeado al detalle, veremos que a veces las cosas no salen como habíamos pensado, y sobre todo que pueden cambiar de un momento a otro.

El libro comienza contando dos historias paralelas. Por una parte tenemos a la Mia del presente y por otro a la del pasado. El presente nos descoloca un poco al principio porque no llegas a entender por qué Mia está en esa situación, ni qué ha ocurrido para llegar a ese momento. Pero poco a poco las dos historias se van desarrollando paralelamente, y al acabar la primera parte del libro, las dos historias se unen, llegando a entender todo lo que ha ido sucediendo. Y es que el autor consigue hilar todo muy bien. En esta primera parte tenemos a Mia trabajando para la Iglesia, e intentando acercarse a los asesinos de su familia.

En la segunda parte del libro nos encontramos con una Mia dispuesta a arriesgar su vida con tal de acabar con la vida de aquellos que acabaron con su familia, y para ello no le queda otra opción que convertirse en exclavista para llegar a convertirse en la mejor gladiatti de la República. En esta parte descubriremos otra parte de Mia, sus sentimientos, y sus miedos. Al igual que sus secretos y sus intenciones.
Y en la última parte del libro, lo que más vamos a encontrar son estrategias, secretos, adrenalina y miedo. Porque todo está en juego, incluso la propia vida de Mia. Habrá momentos en los que acabemos con los pelos de punta, y con la boca abierta. Sobre todo con el final del libro. Que no deja indiferente, está a la altura, y acabas tirándote de los pelos por todo lo que sucede y lo que descubrirnos.

Mia es una de las mejores aprendices que la Iglesia Roja haya podido tener, y no deja de demostrarlo. Es sigilosa, no hace preguntas, y sobre todo es despiadada. Aunque parece que no tiene remordimientos una vez que acaba con la vida de alguien, vamos a descubrir que no es así. De alguna manera esas vidas que va quitando de su camino la afectan de alguna manera. Y eso es lo que va a hacer que en cierto momento se plantee muchas cosas que harán que su vida tome un giro inesperado en el que uno de sus enemigos acabará convirtiéndose en su aliado en una aventura y una misión imposible en la lucharán por un objetivo común.

Gracias a Don Majo, sobre todo a él, y a otro daimon, Mia estará dispuesta a llevar a cabo esa misión suicida. Convertirse en gladiatti va a hacer que conozcamos otra parte de Mia que estaba oculta. Porque a pesar de que ella está allí solo para convertirse en la mejor, se dará cuenta de que es una exclavista más. Junto a ella se encuentran otros gladiatti, cada uno con su pasado y sus secretos. Pero todos con las mismas ganas de ganarse su libertad.

Y aunque Mia se tenga que recordar varias veces el por qué está ahí, y cuál es su objetivo, al final sus sentimientos y remordimientos harán que se ponga en peligro en más de una ocasión, poniendo también en juego todo por lo que ha luchado en los últimos años. Pero es que Mia es humana, y aunque muchos crean que es de hielo, y despiadada, veremos que también tiene su corazoncito, y saber ver las injusticias. Porque hubo un tiempo en el que ella pertenecía a la alta alcurnia, pero ahora, al verse como un exclavista, va a hacer que se replantee muchas cosas.

Mia no ha dejado de sorprenderme a lo largo de todo el libro. Porque a pesar de que Don Majo se come todo su miedo, en este segundo libro vamos a tener muchos momentos en los que Mia estará sin su daimon, y por tanto tendrá que luchar contra ese miedo que crece en ella. Porque no puede permitirse que le domine el miedo o acabará con todos sus planes. Así que vamos a descubrir una Mia mucho más fuerte, y sanguinaria.

Algo que me ha encantado de este libro, al igual que de su primera parte, ha sido la ambientación. Es increíble el mundo que construye el autor, nos introduce en una sociedad dividida entre la clase alta y la baja, y nos pone en la piel de ambos. Además, el gobierno, la religión, todo está perfectamente contado y tiene su importancia en la historia, y para nada se hace pesado descubrir secretos y el pasado de las calles y la gente que habita en Tumba de Dioses.

Porque en el primer libro nos detalla cómo es la sociedad en la que Mia vive y ha crecido, esta vez el autor nos da más detalles, haciéndonos ver que Tumba de Dioses no es sólo lo que conocemos, sino que es mucho más. Hay muchos más secretos y misterios. Y eso hace que la historia rebose intriga, adrenalina, miedo y sobre todo como lector te hace tener cuidado de lo que vas leyendo, porque no sabes lo que te va a deparar las calles de Tumba de Dioses o sus personajes.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la manera que tiene el autor de contar la historia. Ya lo mencioné en la reseña de Nuncanoche, pero es que esta historia no tiene pelos en la lengua, y te dice las cosas como son, sin tapujos. A través de la tercera persona, el autor nos habla de Mia, como si la conociera de toda la vida, como si fuera una extensión de él mismo, porque la conoce al detalle, y sabe cómo a actuar en cada momento. Lo que hace que nos sorprenda con sus acciones y con todo lo que Mia va viviendo.

Es un libro sin tapujos, y si en el primer libro ya descubrimos esa parte sanguinaria en sus páginas. En esta ocasión no se queda atrás, porque vuelve una Mia más sanguinaria, más despiadada, y por tanto poderosa. Porque otra cosa no, pero sangre vamos a encontrar en casi todas sus páginas. Y eso hará que se te revuelva el estómago y que se te pongan los pelos de punta.

Es un libro totalmente a la altura del primero. Y es que si el primero ya me encantó, este me ha maravillado. Continuamente están pasando cosas, se descubren secretos con cada paso que Mia da, y hace que se te acelere el corazón desde el principio por todo lo que vamos descubriendo. Un libro lleno de giros, sorpresas, escenas sangrientas, y mucha acción. Todo esto hace que no puedas soltar el libro, y que te mantengas inmerso en este mundo enganchado hasta el final.

Y hablando del final… he alucinado con todo lo que se descubre y lo que pasa. Y me da mucha rabia que la editorial haya decidido no traer a España el tercer libro, por ahora. Yo de verdad, espero que puedan finalmente traducirlo porque es una de mis trilogías favoritas, mis libros favoritos, y Mia es mi personaje favorito. Así que desde aquí quiero hacer un llamamiento, porque necesito seguir leyendo, necesito el tercer libro.
Así que por supuesto que os recomiendo este libro. No os lo podéis perder, porque es una auténtica maravilla de la literatura fantástica. No os va a dejar indiferente, eso os lo aseguro.

5/5