14 de junio de 2020

RESEÑA: La promesa de Julia

Cuando Julia comienza a estudiar Criminología en la universidad, uno de sus profesores percibe enseguida que la inteligencia de la joven destaca por encima de la de los demás y decide plantearle un controvertido ejercicio: analizar el caso de Pedro Juncosa, un psicólogo que murió ahorcado cinco años atrás. Todo parece indicar que aquel hombre se quitó la vida, pero la opinión del profesor y las posteriores investigaciones que hace le generan muchas dudas a Julia. ¿Realmente fue un suicidio? ¿Qué queda de aquel crimen si no fue una muerte voluntaria?
Este nuevo caso altera, sin desearlo, todo lo que la chica tiene a su alrededor, incluida su historia de amor. Además, su inseparable amigo Emilio conoce en la universidad a una extraña joven que le recuerda a Aurora, la chica invisible, quien esconde un complicado pasado. Y Vanesa, que se ha recuperado completamente y trabaja ahora en el hotel de sus padres, recibe una visita inesperada que le complicará la existencia.
La muerte vuelve a sacudir la vida de la chica de la mente maravillosa. Siete sospechosos. Amistades peligrosas. Amores. Desengaños. Mentiras. Y giros impredecibles. La historia más Blue Jeans de todas, en la que se mezcla la esencia de sus doce novelas anteriores.
El juego ha comenzado.

ESTA RESEÑA NO CONTIENE SPOILERS (NI DE ANTERIORES LIBROS)

Julia es una de las alumnas de Criminología que más destacan en la carrera, debido a su mente prodigiosa, a su gran memoria y su inteligencia. Un profesor suyo de universidad, Ernesto, le propone a Julia un trabajo con el que poder ganarse la matrícula de honor en la asignatura. Este trabajo consiste en investigar el suicidio de Pedro Juncosa. Y aunque todo apunta a que fue realmente un suicidio su profesor no lo cree así, y pronto Julia descubrirá de que algo raro se esconde detrás de esa muerte, y empezará a sospechar de que fue un asesinato.

Este nuevo reto que se le plantea a Julia hace que se aisle un poco de sus amigos y de su pareja, puesto que al ser un trabajo de clase no quiere involucrarlos, pero se dará cuenta de que sus amigos son sus mejores aliados para resolver todo lo que oculta esta misteriosa muerte. Sin embargo, ellos también tienen sus propios problemas: Emilio tiene una nueva novia, y Vanesa recibe una visita inesperada que cambiará todo.

Julia es un personaje que a lo largo de esta trilogía ha ido evolucionando, y cada vez hemos ido descubriendo esas grandes habilidades que tiene y las que tanto la sirven para resolver casos. Porque aunque ella no lo quiera, siempre la muerte la persigue, y se ve involucrada en asesinatos que hacen que lleve su mente al límite poniéndose a prueba, para no rendirse, y descubrir todo lo que se oculta detrás. En anteriores libros, incluso ha llegado a colaborar con la policía, y esta ocasión también ha sido así, pero de manera diferente. Sus padres no quieren que se involucre en ninguna muerte más, porque bastante mal lo ha pasado ya Julia. Es por eso que según va descubriendo más cosas sobre la muerte de Pedro Juncosa, sus padres la recomiendan no involucrarse más y dejarle el trabajo a la policía. Pero todos conocemos a Julia, y no se da por vencida, porque hay algo en este caso que hace que no pueda parar de pensar en él.

Durante este caso Julia ha tenido los sentimientos a flor de piel, incluso se ha llegado a replantear su relación amorosa con cierto personaje (que no diré por posible spoiler del libro anterior). Además, un acontecimiento en su familia hará que esté a punto de rendirse y tirar la toalla, para alejarse del caso. Sin embargo, ha sido en estos momentos cuando he entendido menos el comportamiento de Julia. Me ha dado la sensación de que la relación amorosa que tiene Julia ha llegado a ser forzosa y un poco sin sentido. Hasta tal punto de que para mí todo lo relacionado con estos sentimientos y esta relación me sobraban, porque no han llegado a aportar nada a la historia. Al principio me desconcertaba esta pareja y creo que al no haber sabido sacarle el máximo partido, al final se me ha quedado de relleno.

Creo que la idea de esta pareja era reflejar las inseguridades y sentimientos que se tienen cuando tienes una pareja: los celos, el hecho de si realmente quieres a esa persona o estás enamorado… Pero no se ha sabido explicar de manera realista y sobre todo que aportara algo a la historia. Y esto mismo me ha pasado con Emilio y su nueva novia. Toda esta historia, subtrama, relacionada con el amigo de Julia ha sido completamente de relleno, para hacer ver que no se dejaba de lado a este personaje. Esta historia de amor no aporta nada a la historia, y solo hace que la amistad entre Emilio y Julia sea cada vez más distante, haciendo que en los momentos en los que aparecen ambos sean de tensión, y no estén bien llevados.

Si tuviera que quitar algo del libro, o cambiar, sin duda esta historia amorosa de Emilio sería mi primera opción. Porque está completamente de relleno. Y en cuanto a la novia, sabemos que todo el mundo tiene un pasado, pero tampoco se ha llegado a profundizar mucho ni en él, ni en los sentimientos que eso despierta en la chica. Esto ha hecho que los momentos en los que aparecían ambos se me hicieran pesados, llegando a haber escenas un poco surrealistas.

Aunque para hablar de escenas surrealistas hay una que se lleva la palma, que es una relacionada con Pilar, la abuela de Julia, y ella. No voy a contar de qué se trata porque sería un gran spoiler, pero esta escena me ha dejado bastante fría, y ocurre de manera tan repentina que da la sensación de que quería que pasara pero no sabía muy bien cómo explicarlo, y que por eso ocurre todo con tan poca explicación y de manera estrepitosa.

A razón de este momento Julia empieza a experimentar unas ciertas sensaciones que solo hacen que esté más confusa y dude incluso de lo que es real. Pero es sobre todo en estos momentos en los que lo he visto todo muy poco real, y eso puede llegar no solo a confusión por parte de Julia, sino también del lector. Creo que no ha estado bien llevado todo este tema. Y todo esto creo que ha pasado por no darle su tiempo a cada momento. Hay escenas que ocurren demasiado rápido y otras que sin embargo se extienden demasiado. Me ha faltado un poco más de compensación entre ambas cosas, porque eso ha hecho que tuviera momentos aburridos y otros de incertidumbre.

Otro de los personajes con los que nos encontramos en la historia ha sido Iván, vuelve a escena de la manera menos esperada, y muy cambiado debido a la situación por la que está pasando. Su aparición va a revolver muchos sentimientos y va a llevar a algunos personajes al límite. Sin embargo, al igual que en el anterior libro me encantó este personaje, ahora se me ha ido desinflando. Su comportamiento ha entrado en bucle, no se llega a entender ni comprender la aptitud del chico, y todo en él es un misterio. Aunque, que su personalidad y su forma de ser en este momento no se ha explicado con claridad, creo que le aporta a la historia ese misterio, y parte de locura. Porque no deja de ser una nueva muerte con muchos interrogantes, y que Julia, una adolescente, tenga que resolver el caso, es una locura.

Sin embargo, hay otros personajes muy secundarios, que a penas a parecen unos segundos en escena que me han encantado. Sobre todo porque el autor ha rescatado a personajes de sus anteriores novelas, haciendo así un importante guiño a todos los lectores que llevamos leyéndole desde hace tanto años. Me ha parecido muy bonito, y además, otro de los sellos personales del autor también ha aparecido en esta historia, como los míticos churros con chocolate. Es que ha sido leer estos momentos y sonreír, porque ya no solo me traen buenos recuerdos, sino porque se ve que la esencia del autor se mantiene también en estos libros.

Durante todo el libro Julia, poco a poco, va investigando sobre el caso que se le ha presentado, y hay momentos en los que parece que entra en bucle la historia, llegando a repetir varias veces lo que va averiguando y descubriendo. Al igual que ocurre con todos los sospechosos. Es cierto que Julia, al acabar pidiendo ayuda a sus amigos, tiene que hablarles de todo lo que ha ido descubriendo, pero me ha parecido innecesario repetir tantas veces sus avances.  Porque hace parecer al lector que es tonto en el sentido de que volvemos a leer lo mismo por si no nos habíamos dado cuenta. Quizás, esto ha sido para intentar despistar en cuanto al culpable del caso.

Que la verdad es que me ha sorprendido. Pero no sabría decir si para bien o para mal. Porque me he quedado vacía al descubrir quién era el culpable de todo lo que estaba pasando, sobre todo porque no se llega a indagar mucho en ningún sospechoso. Y entonces es un poco complicado descubrir todo lo que hay detrás, con las pequeñas pistas que da. Es por eso que el final también se me ha quedado un poco vacío, y ocurre tan deprisa, que se habría necesitado un poco más de dedicación, de explicación y sobre todo porque cada cosa tiene su momento y su tiempo. Y sin duda, es el gran fallo que he encontrado en esta historia.

Sin embargo, este libro al ser un thriller pues engancha sobre todo porque quieres saber y descubrir quién se esconde detrás de todo lo que está pasando. Y eso es lo que ha hecho que, a pesar de todo, haya devorado el libro. Aunque en esta ocasión te puedes meter menos en la piel de Julia o de inspectora, como ya he dicho antes, pues aun así intentas quedarte con todos los detalles que van apareciendo e intentas hacer tus conjeturas sobre lo que pasa. Además, no se centra en la investigación ni papeleo policial, y eso se agradece.

Para ser un final de trilogía, me ha defraudado un poco, me esperaba mucho más. Sobre todo porque el prólogo me enganchó y me gustó mucho, pero luego llegas al final y ese epílogo… pierde mucho. Con lo increíbles y memorables que son siempre los epílogos del autor, con este me esperaba otra cosa, y creo que no ha estado a la altura. Aunque entiendo que es complicado cerrar una trilogía, y se ha puesto todo el cariño, porque hay muestras de ello, que incluso te traen recuerdos y una sonrisa.

Parece que es una crítica negativa del libro y que no me ha gustado, pero no es así. Es una crítica constructiva, no es que el libro esté mal ni nada por el estilo, simplemente he querido hacer mi opinión de manera diferente, en la que se destacaran aspectos mejorables, porque me ha dado mucha rabia. Ya sabéis que Blue Jeans es de mis autores favoritos, y que le tengo un cariño y un aprecio increíble, y es por eso que esta opinión la hago con el corazón, sabiendo que él puede dar mucho más, porque le conozco, y sé que puede.
El libro me ha gustado, y me ha enganchado, como he dicho, y sobre todo mantiene la esencia del autor, que eso es importante. Además, habla de temas de actualidad entre los jóvenes y eso siempre ayuda a que el lector empatice y se ponga en la piel de los personajes, llegando incluso a identificarse con alguno. Y aunque me haya puesto crítica con esta historia, os la recomiendo, es que con los thriller soy muy tiquismiquis.

3/5