ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

10 de septiembre de 2020

RESEÑA: Memorias de Idhún


- Título: La resistencia 
- Trilogía: Memorias de Idhún, 1 
- Autora: Laura Gallego 
- Páginas: 558 
- Editorial: SM

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…


Jack acaba de presenciar la muerte de sus padres, y tras despertarse se da cuenta de que no ha sido un sueño y que se encuentra en Limbhad. Allí habitan Alsan y Shail, que se hacen llamar la Resistencia de Idhún. Además, Victoria hace poco que se ha unido a ellos aunque de manera intermitente, porque ella sigue yendo a clase a estudiar en La Tierra y vive con su abuela.

Aunque el objetivo de Kirstah no eran los padres de Jack sino él. Kirstah es un joven asesino mandado desde Idhún para acabar con la vida de todos los idunitas que huyeron y se refugiaron y escondieron en La Tierra. Nadie sabe cómo, pero Kirstah siempre da con ellos, y nunca deja rastro.

Ahora Jack ya no puede volver a su casa en La Tierra porque Kirstah quiere matarle, así que no le queda otra opción que permanecer en Limbhad y aprender todo lo que pueda sobre Idhún, y también aprenderá a defenderse, porque quiere vengar a sus padres.


Jack es un joven de 14 años muy impulsivo, y dolido por la muerte de sus padres. Es por eso que durante la mayor parte de la historia vemos el dolor que siente reflejado en sus actos y en su sed de venganza. Esto hace que solo piense en él mismo y no sea consciente de lo que realmente está en juego. Además, el hecho de no haber oído hablar nunca de Idhún, de profecías, unicornios y dragones… hace que se sienta impotente y fuera de lugar, ya que se encuentra en un mundo que no conoce.
A lo largo de la novela Jack va teniendo altibajos en cuanto a importancia. Unas veces parece que nos hemos olvidado de él, y luego aparece en escena de nuevo. Aunque la autora se nota que se da cuenta de este detalle y lo achaca a su duelo y sus ganas por entrenar.


Por otra parte tenemos a Victoria, que aunque empieza en un segundo plano, va ganando fuerza convirtiéndose en el centro de atención. A pesar de sus 13 años, se la ve más madura y con las ideas más claras que a Jack, y eso me gusta. Ella es una chica apasionada, con sueños, y ganas de descubrirse a sí misma, y todo esto no siempre es bueno. Alrededor de ella empezará a crearse un triángulo amoroso, en la que ella se debatirá entre su cabeza o el corazón, entre el bien y el mal.
Y es un triángulo amoroso que me ha gustado mucho, creo que está bien construido, aunque tenga sus momentos de flaqueza. Sin embargo, me ha resultado un poco extraño los sentimientos de Victoria en algunos momentos, puesto que tiene solo 13 años. Y como los demás personajes del triángulo son mayores, creo que en ese aspecto la autora se ha dejado llevar un poco.

Ya no solo cuando se trata del triángulo sino que creo que la autora ha llegado a olvidar la edad que tienen los personajes en algunos momentos. Y eso ha hecho que no disfrute tanto de algunas escenas. Porque parecía como que de pronto habían madurado, pero en la escena siguiente volvías a ver al chico de 13-14 años que realmente es.


Otro de los personajes principales y que va ganando también mucha importancia es Kirstah. Es un personaje que desde mi punto de vista me ha parecido que no pierde protagonismo en ningún momento, ya que cuando no está en escena siempre se le tiene muy presente, y eso me gusta, porque hace que no le pierdas ojo en ningún momento. También, otra cosa que me gusta de este personaje es todo el misterio que desprende. La autora nos hace partícipes de la novela al no darnos más pistas sobre Kirstah de las que tienen los miembros de la Resistencia. Y aunque hay algunas cosas que acabas descubriendo con antelación, porque parecen obvias, muchas de ellas las vas descubriendo a la par que los demás personajes, y eso hace que te mantenga intrigado.



Durante toda la novela la historia te atrapa, porque constantemente están ocurriendo cosas, se descubren secretos, hay alguna batalla, o algún giro inesperado. Eso, junto con los diferentes puntos de vista y lugares en los que se va desarrollando todo, hace que te transporte a cada rincón que se menciona en el libro llegando a conseguir transmitirte las emociones de los personajes, y que se te acelere el corazón (sobre todo) en escenas de acción.


El final del libro me ha gustado mucho, eso sí, te deja con muchas ganas de más. Pero es que este libro solo es el principio de todo lo que está por llegar y por descubrir. Y en este caso no es para nada predecible, sorprende, y finaliza con una nueva batalla terminada, pero no con la guerra acabada.

Este libro lo leí en mis inicio como lectora, ya que fue con Laura Gallego con la que me inicié en este mundillo, y aunque yo lo hice con “Alas negras” y “Alas de fuego”, luego seguí con esta trilogía, y recuerdo que no me echó para atrás sus páginas o que fueran 3 libros. Y sin duda tengo un bonito recuerdo de esa primera vez cuando los leí, que más bien los devoré.
Y es que de nuevo me ha pasado con este primer libro, lo he devorado en un par de días. Recordaba la historia por encima, pero no detalles concretos. Y como justamente hoy día 10 de septiembre se estrena en Netflix la serie pues quería releer al menos el primer libro.



Re conozco que me daba un poco de miedo, porque como guardaba un buen recuerdo, pues no quería ahora llevarme un chasco y que dejara de gustarme. Y aunque como lectora he evolucionado (ni que fuera un pokemon), y mi percepción en algunas cosas ya no es la misma, eso no ha sido un impedimento para que disfrutara de nuevo de la historia.
También tenía mis dudas acerca de si ver la serie o no, pero tras releer el primer libro, ahora es que necesito más, y estoy segura de que no tardaré en verla. Ya he visto el tráiler, pero tampoco sé muy bien qué esperar de ella, así que aunque el doblaje no me agrade, creo que podría llegar a estar bien. Ya os informaré de qué me ha parecido más adelante.


“Memorias de Idhun” es una trilogía que llevo años recomendando, y es que a mí me marcó de pequeña, y a día de hoy he vuelto a disfrutar de esta historia. Así que espero que muchos ya hayáis disfrutado de esta maravilla, y si no lo habéis hecho, primero, leed los libros. Porque también están en comic (que me he mirado por encima el primero) pero no es lo mismo, porque muchos detalles se omiten, y creo que es lo que podría llegar a pasar con la serie. Así que disfrutad de una historia de aventuras en un mundo de fantasías, con unicornios, dragones y serpientes, con magia, y con viajes entre mundos. No os dejará indiferente.

¿Vosotros vais a animaros con la serie?

4,5/5

3 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Creo que soy de las pocas personas que no leyeron en sus principios como lectora Memorias de Idhún y ahora mismo no tengo muy claro si lo haré. Eso sí, tengo muchas ganas de ver la serie y si me gusta quizás me anime así con los libros.
    Me alegro de que te haya gustado tanto la relectura.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De Laura Gallego solo he leído los dos primeros libros de la trilogía Guardianes de la Ciudalela (trilogía que recomiendo muchísimo, por cierto) y la verdad es que me he quedado con ganas de leer más libros de esta autora, entre ellos, la trilogía Memorias de Idhún que la tengo en mi lista de pendientes desde hace algún tiempo. Espero poder leerla pronto :)

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro y ¡muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar