ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

15 de noviembre de 2020

RESEÑA: Una tormenta de fuego

 

- Título: Una tormenta de fuego
- Bilogía: Suspiro oscuro, 1
- Autora: Paula Gallego
- Páginas: 420
- Editorial: Kiwi

Diez años después del desastre, solo un lugar en el mundo es seguro: el Hades. Cada persona tiene un cometido en su engranaje, un papel que no puede negarse a interpretar.

Los civiles son agricultores, profesores, médicos… Los guardianes son personas sin vínculos ni pertenencias que consagran su vida a proteger a los demás. Los gobernantes lo controlan todo.

A pesar de la severidad del sistema, todos quieren formar parte de él, pero desde que sus puertas se cerraron, nadie ha vuelto a entrar.

Astrid es una de sus guardianas más prometedoras. Tiene algunas de las mejores marcas en sus competiciones y un futuro brillante. Sin embargo, su única misión, una misión por la que daría la vida, será escapar; porque nada es lo que parece en el Hades.


Un virus ha arrasado el mundo, el Suspiro Oscuro, y pocos son los que han conseguido sobrevivir. Hades es el único lugar donde consiguieron descubrir la vacuna, ahora nadie puede entrar. Se cerró para evitar que colapsara de gente, y ahora son los guardias los que se encargan de salir a recoger provisiones y hacer intercambios con otros supervivientes a cambio de suministrarles la vacuna.

Por una parte tenemos a Astrid, una guardiana que ha crecido en el Hades, que se entrena cada día para ser la mejor guardiana y conseguir mantener el sistema que llevan dentro. Sin embargo, para ello ha tenido que dejar atrás a su familia, y tiene prohibido tener relaciones sentimentales más allá del sexo, porque creen que eso te hace más débil y dificulta el bienestar de todos los habitantes de Hades.

Y por otra parte tenemos a Elliot. Él vive en uno de los grandes asentamientos que quedan, en los que sobreviven como pueden, y en el que solo algunos inmunes consiguen seguir adelante. No consiguen encontrar la vacuna, pero no se rinden. Pero a pesar de estar en un lugar con protección, Elliot decide aventurarse en lo desconocido con el objetivo de llegar a Hades y conseguir la vacuna.

 

Conocemos a Astrid en un momento complicado, y es que está huyendo de los guardianes tras partir del Hades. Poco a poco vamos a ir conociendo los motivos que le han llevado a esa situación. Además, hay algunos capítulos en los que conoceremos el pasado de Astrid, cómo fueron sus primeros años en Hades, y cómo ha llegado a convertirse en guardiana. Todo su pasado hace que esté condicionado su presente, e iremos comprendiendo su manera de actuar y de pensar.

Es una chica valiente, fuerte y capaz de valerse por sí misma. Sin embargo, también es una persona con un gran corazón y con mucha falta de cariño. El hecho de que se tuviera que separar de su familia para poder llegar a convertirse en guardiana, hace que eche de menos ese cariño y amor de otra persona. Pero esto también ha hecho que se convierta en una chica desconfiada, por eso son pocas las personas en las que confía allí dentro, en Hades.

Es un personaje que me ha gustado mucho, porque tiene una evolución que hace que crezca como persona. Es cierto que cuando leemos sobre su pasado descubrimos a una Astrid completamente a la que es ahora. Pero pasa lo mismo según vas leyendo el libro. Al principio vemos a una Astrid que está sufriendo por una traición, que tiene que sacar fuerzas de donde no las hay para poder sobrevivir. Pero acabamos viendo la parte más humana de ella, y ese gran corazón que tiene que hace que no pueda evitar arriesgarlo todo por los que más quiere.

 

Elliot por el contrario es un personaje del que no conocemos mucho sobre su pasado, y por eso tiene una evolución más lineal. Desde el principio vemos el corazón que tiene y lo buena persona que es. Una cosa que me ha gustado de él, es su personalidad y su forma de tratar a otras personas, porque sin ni siquiera conocer a la gente está dispuesto a ayudar siempre, e incluso a dar su vida por ello. Y ha sido imposible no cogerle cariño desde el principio.

Otro de los personajes que aparecen en la novela y que va ganando mucha importancia es el teniente Kenneth. Es uno de los guardianes que se ha preparado en Hades para ser lo que es hoy en día y dar su vida por la causa, al igual que Astrid. Es un personaje que vamos conociendo gracias a los recuerdos de Astrid. Pero es un personaje al que no se le llega a conocer del todo, quizás por todo el misterio y secretos que le envuelven. Sin embargo, creo que en el segundo libro tomará más protagonismo y veremos cómo es realmente.

 

Una de las cosas que más me han gustado y que es muy destacable en el libro es sin duda su ambientación. Dada la situación por la que estamos pasando con el coronavirus, este libro hace que todo pueda llegar a pasar. Porque al leer cómo se encuentra el mundo, devastado por un virus, en el que solo sobreviven los inmunes o los que tienen la vacuna, pues hace que se te pongan los pelos de punta, y esperas que no llegue a pasar eso en la realidad. Pero eso es lo que hace que te sientas parte de la historia, porque puede ser tan real, que sobrevivir ya se convierte en un modo de vida.

Además, la pluma de la autora siempre me ha gustado, es muy sencilla, clara y hace que no puedas parar de leer, sobre todo porque prácticamente en todos los capítulos están pasando cosas. Es un libro con acción, secretos, amor, amistad, traición, y aventura. Sus páginas me han tenido atrapada solo durante unas horas, porque lo he devorado de lo mucho que me tenía enganchada.

Es un libro que os recomiendo mucho, hacía tiempo que no leía una distopía, y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Estoy deseando que salga ya la segunda parte, porque ya se ha dejado entrever en el final que muchas más cosas pueden pasar, y que si ya de por sí es duro sobrevivir al Suspiro Oscuro, hay cosas y personas mucho peores.

 

4,5/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar