RESEÑA: EL ÚLTIMO DRAGÓN (CUENTOS DE BERETH 1)

- Título: El último dragón
- Bilogía: Cuentos de Bereth, 1
- Autor: Javier Ruescas
- Páginas: 480
- Editorial: Montena

Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientras él intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.

En Bereth no está bien visto usar la magia. Aquellos que la usan suelen trabajar para los reyes en sus filas, pero hay otros que viven ocultos manteniendo en secreto lo que son. Sin embargo, también hay otro grupo de personas, capaces de hacer magia, que tienen malas intenciones.

Este grupo de rebeldes va a ser el encargado de hacer tambalear la realeza, y poner en riesgo el futuro trono de Adhárel. Pero es que detrás de todo este complot se esconde mucho más de lo que cualquiera del reino puede imaginar.

A lo largo de la historia nos vamos a encontrar con personajes capaces de arriesgar su vida por la corona y la realeza, personajes que no son lo que parecen, y es que hay veces que incluso la familia esconde secretos inimaginables.

La protagonista de esta historia es Duna, una campesina que vive con Aya, su madre adoptiva y Cinthia, la sobrina de ésta. Las tres viven a las afueras del reino, y gracias a la cestería que regentan consiguen ganarse el pan de cada día. Sin embargo, tanto Duna como Cinthia siempre se han visto tentadas por la fantasía que supondría el trabajar en el gran castillo y conocer al príncipe Adhárel.

Duna es una chica de 17 años con las ideas muy claras. Es un personaje fuerte y dispuesta a cualquier cosa con tal de ser fiel a sus ideales, ya que es una luchadora a la que no le gustan las injusticias. Además, es una trabajadora y no le importa tener que trabajar en la lavandería del castillo si con ello consigue estar un paso más cerca de su objetivo, porque es una chica que sabe lo que quiere.

Toda la historia acerca de este personaje se va descubriendo poco a poco, es por eso que se dan solo unas pinceladas del pasado de Duna, que nos dejan con ganas de más. Nos dejan con ganas de saber quién es su madre, qué paso cuando ella era pequeña, por qué tiene ese colgante que parece que perteneció a su madre… Son muchas las dudas que nos deja esta historia, encaminadas para el segundo libro en el que espero que todo salga a la luz. Porque al lector le ocurre como a la propia Duna, desconocemos muchos datos sobre ella, solo conocemos su presente y su forma de ser y actuar en este momento, pero no las cosas que le llevaron a ser así.

Mientras que en el reino de Bereth todos adoran y veneran al príncipe Adhárel, Dimitri siempre ha estado más a la sombra. Dimitri es el hermano al que no le corresponde ocupar en un futuro el trono, y es por eso que su forma de ser no es tan educada y respetuosa con los demás, debido a esa impotencia que siente. A él también le gustaría ser rey algún día, y estará dispuesto a cualquier cosa con tal de acercarse poco a poco a ese ansiado trono.

En toda historia siempre hay alguien a quien odiar o con el que no llegamos a congeniar. Y eso es lo que me ha pasado con Dimitri. Su forma de ser y actuar está guiada por impulsos y por la rabia que siente al no ser el siguiente en la línea de sucesión al trono. Además, él es diferente a su hermano, aunque ninguno de los dos se podría llegar a imaginar cuánto tienen en común y en cuánto se diferencian.

Adhárel es el príncipe ejemplar, el que siempre tiene una sonrisa o comentario amable hacia su pueblo. Y aunque él también esconde un gran secreto, ni siquiera él es consciente de ello. Eso hace que este personaje tenga un halo misterioso a su alrededor que hace que quieras saber más de él. Y ha sido gracias a ese secreto que oculta lo que hace que guste este personaje. Porque su forma de ser, tan bueno, ha hecho que en muchas ocasiones me acabe pareciendo incluso tonto.

Ha habido momentos en los no le he visto ser él. Me refiero a que se ha dejado llevar por la situación o ha actuado de manera impulsiva, cosa que él no es así, y me ha descolocado. Eso ha hecho que no acabe de conectar con él tanto como me habría gustado, y ha convertido al personaje en un personaje sin mucha evolución y bastante plano, sobre todo porque tampoco acabamos de conocerle. Aunque también es cierto que esa otra faceta suya que tiene, incluso él mismo la va descubriendo poco a poco.

En este libro nos encontramos muchos personajes distintos, cada uno con una personalidad y una cualidad diferente, algunos son capaces de usar la magia de manera extraordinaria, y otros tienen su justa importancia en algún momento esencial. No se llega a profundizar muchos en ninguno de ellos, y eso es algo que me ha faltado. Sobre todo en aquellos que utilizan la magia. Es cierto que el sistema de magia de esta novela es muy sencillo, pero quizás si se hubiera desarrollado un poco más, no se habría notado tanto. Aun así es un aspecto a destacar de la novela, la magia, puesto que está contada de manera diferente, ya que no todo el mundo tiene las mismas habilidades a pesar de usar la magia.

Otro aspecto a destacar de la historia ha sido la ambientación, me ha transportado a cada rincón de Bereth en cada momento, y me he sentido una más de la historia. Y una cosa que me ha gustado mucho de la historia y la trama ha sido el tema de la Poesía Real, cada reino tiene una, y si se destruye la poesía, ese reino cae en un profundo sueño. Es un aspecto que me ha gustado mucho descubrir, por ser algo peculiar.

Además, el libro cuenta con un mapa, que me encanta, en el que quedan reflejados todos los reinos. Y hablando sobre el libro, cabe destacar la edición tan preciosa que es. Reconozco que es un libro que me llamó la atención por su portada que me parece increíble, y eso fue lo que hizo que leyera esta historia, porque no leí la sinopsis, solo sabía que era una historia de fantasía, y que había gustado mucho a los lectores. Así que años después, con esta reedición, y ahora de cada a que el día 8 de Abril sale la segunda parte, sí o sí tenía que leerlo.

Ha habido un pequeño detalle, o suceso en la historia que no me ha acabado de convencer. Y es que en el momento en el que se publicó esta historia, eran 3 libros, sin embargo, con esta reedición los han condensado en 2. Y eso lo he notado. Ha llegado un momento en la historia en la que se nota que la trama que llevamos leyendo desde el principio llega a su punto álgido, y luego termina, para dar comienzo a otra trama/aventura con los personajes. Este pequeño salto lo he notado mucho, y ha hecho que pierda un poco el hilo y el ritmo de lectura. En esta segunda parte del libro, en la que ya se empieza con la nueva aventura, se nota un ritmo más lento, pero que va ganando fuerza según nos acercamos al final puesto que es lo que dará pie al siguiente libro.

Creo que ha sido algo complejo por el autor el intentar condensar y juntar los libros, y al final ese pequeño salto de un libro a otro lo he notado (aunque no sé si originalmente el libro acababa y comenzaba luego el siguiente ahí), pero quería mencionarlo, porque quizás vosotros al leerlo también lo notéis.

En general es un libro que me ha gustado mucho, que se lee muy rápido puesto que durante toda la historia no paran de ocurrir cosas, hay muchos secretos, misterios y aventuras que te incitan a seguir leyendo. Es por eso que recomiendo su lectura, una lectura adictiva, ligera y capaz de transportarte a otro reino. Si es verdad que es un libro de fantasía, con magia y criaturas, pero que tiene un toque más infantil de lo que estoy acostumbrada. Quizás porque ya he leído libros de fantasía más enfocados a adultos, pero aun así lo he disfrutado, y lo recomiendo para iniciarte en la fantasía.

Al igual que siempre se ha recomendado a Laura Gallego para leer fantasía, creo que esta novela también podría ser un buen inicio en este género para los más jóvenes. Es un libro con aventuras y magia en el que lo más importante no es el amor, sino la amistad, y la propia magia en sí.

4/5