RESEÑA: Nadie como él

- Título: Nadie como él
Trilogía: Nadie, 1
- Autora: Martina D'Antiochia
- Páginas: 448
- Editorial: Montena

Zoe llega el primer día a su nuevo instituto; los nervios y el agobio por empezar de cero pasan en seguida cuando conoce a nuevas amigas, cómo funciona ese escenario totalmente desconocido para ella y a aquel chico que podría poner su mundo literalmente del revés...

Y es que, si el riesgo tuviera nombre, se llamaría Cody. Zoe lo aprende rápido el día en que lo conoce. Si Cody significa problemas ¿hasta dónde está dispuesta a llegar por intentar acercarse a él?, ¿cuál es el precio de dejarse llevar?, ¿vale la pena perderlo todo para empezar a ganar?

“Nadie como él” es la primera novela de la Trilogía NADIE que continúa con “Nadie como ella” y se cierra con “Nadie como ellos”.

Zoe ha estudiado los últimos años en un colegio solo para chicas, pero quiere un cambio y es por eso que convence a su padre para que le permita estudiar el siguiente año en un instituto mixto. Pero ser la nueva no es fácil, y Zoe se va a dar cuenta el primer día.

Nada más pisar el instituto se va a convertir en el centro de todas las miradas, y al entrar en clase, también en el de burlas. Sin embargo, en ese momento encontrará a una amiga dispuesta a defenderla de todos los cuchicheos.

Pero lo que Zoe no se podía imaginar es que detrás de esa chica buena que acababa de defenderla, se encontraba un grupo de amigas de los más diferente y peculiar. Desde el momento en el que las conoce ve que ella es muy diferente a las demás, pero aun así ahora serán sus nuevas amigas.

Estas chicas no son el mejor el ejemplo, y eso hará que Zoe decida desobedecer a su padre, saltarse clases e ir a fiestas. Y todo eso traerá consecuencias. Aunque para Zoe parece no importarle mucho, porque es una manera de ver a Cody. El chico con el que acaba de tener un encuentro desafortunado y por el que se ha convertido en el hazme reír de todo el instituto.

Zoe es un personaje muy difícil de comprender, en el sentido de que desde el principio vemos que tiene unos pensamientos bastante negativos y destructivos hacia ella misma. La conocemos en un momento de muchos cambios e inseguridades, puesto que a pesar de haberse arriesgado a ir a un instituto completamente diferente, sabe que no va a ser fácil integrarse y que será el centro de todas las miradas. Eso hace que no pare de pensar en todo lo malo que le puede pasar, en sentirse una pringada… y es que Zoe tiene un montón de pensamientos así que han hecho que desde el principio no la soporte. Constantemente menciona el hecho de que se come mucho la cabeza pensando en sus cosas, y eso ha hecho que se me hagan algunos momentos repetitivos en los que ni el personaje ni la historia avanzaba.

Desde el momento en el que pisa el aula de clase junto a Marina, ya la considera amiga. Y eso la verdad es que ni es muy real ni creíble. Además, esa manera de comportarse de Zoe con las demás chicas me ha chirriado mucho. Así de buenas a primeras ya son amigas, y aunque piense que no pega con aquellas chicas y demás, se deja embaucar, y acaba metida en ese grupito. Se podría llegar a entender que al ser la nueva, pues no quiere quedarse sola, y esas chicas que la han acogido son su mejor opción. Pero aun así, tras ver cómo son, y cómo la tratan, me sorprende demasiado que decida seguir con ellas.

Zoe aparentemente, y debido a haber estado estudiando en un colegio para chicas, pues una chica buena que saca buenas notas, y que nunca había podido imaginarse el desobedecer a su padre, el mentirle y sobre todo saltarse clases. Y es que no ha acabado de establecerse en el nuevo instituto que ya sus nuevas amigas la dicen de saltarse las clases. En ese momento se ve que duda un poco, pero vamos, que es fácil de convencer para hacerlo con el pretexto de querer encajar en el grupo.

No se podría decir que se vea una gran evolución en Zoe, porque es un personaje que desde el momento en el que la conocemos sabemos que al final va a hacer y dejarse llevar por las otras chicas. Por mucho que sus pensamientos y algunos comentarios digan lo contrario e intente demostrar que no es como ellas o que no va a hacer lo mismo que las demás. Se contradicen sus palabras con sus hechos, y es por eso que me ha parecido un personaje absurdo. Su comportamiento no se entiende en muchas ocasiones, y no he llegado a conectar con ella, solo ha conseguido que la coja manía, que me dieran ganas de darla dos tortas a ver si despertaba de una vez.

Pero esto no solo me ha pasado con Zoe, sino también con todos los demás personajes. Otro personaje que tiene mucha importancia en la historia es Jessica, una de las nuevas amigas de Zoe, y la que parece un poco diferente a ellas. Desde el principio vemos que la su vida es complicada debido a la relación que tiene con su madre, y su forma de ser. Pero es que hasta en este caso ha habido momentos que me han parecido surrealistas.

Jessica es un personaje también con sus pensamientos oscuros, y con inseguridades como muchas de las adolescentes del libro. Pero es que se le ha querido dar una importancia y una subtrama que en mi opinión ni ha estado bien llevada, ni desarrollada. Al principio no entendía nada, porque así de repente se la da una historia que contar. Creo que la relación que tiene con su familia se podía haber elaborado más, e incluso sacarle más jugo, porque tampoco ha estado mal, e incluso me estaba pareciendo interesante.

En realidad no ha habido personaje que me haya gustado, sino más bien he acabado odiando a muchos de ellos, y otros tantos les he cogido manía. La única que se podría salvar un poco es Marina, y ni por esas. Jaqueline desde el principio vemos cómo es, cómo es la líder del grupo y cómo se tiene que hacer lo que ella diga, y las demás van detrás de ella. Maddie es un personaje tan insoportable que me ponía mala cuando leía algo de ella. Ya no solo es que se crea la mejor del grupo por tener un novio guapo y chachas, como ella dice, sino que es celosa y rencorosa a más no poder, además de ser una harpía y una mala persona.

Cada personaje es una joyita, porque si hablamos de los personajes masculinos… tampoco se quedan cortos. Desde el inicio del libro se ve que el personaje de Mathias se crea para odiarle, y para ver lo malo que puede ser una persona. Y luego hay otros personajes como Cody, que le pintan con el gran estereotipo de chico guapo, deportista y popular, que es el mejor y bla bla bla. Porque todo  lo que tenía que ver con él me aburría.

Cody es el novio de Maddie, pero poco a poco vamos a descubrir cómo de sana o no es la relación que tienen. Y sobre todo vamos a descubrir cómo es Cody realmente. Al principio se podría pensar que es una persona buena, de esas que guardan secretos y en quien se puede confiar, pero luego es de las que te dan la puñalada trapera y te solo quieren hacer daño.

No sé si habréis leído el “After” de Anna Todd, sino os pongo un poco en sintonía. En aquel libro la chica buena, estudiosa, y virgen se enamoraba del chico malo y guapo. Y entre unas cosas y otras empezaban a tener una relación tóxica, basada en la mentira y el engaño, en el que detrás se encontraba una apuesta. Bueno, pues este libro no dista mucho de lo que ocurre en “After”. Todo son relaciones tóxicas y mentiras. Y es que en el libro predomina el “los que se pelean se desean” parece ser, porque hay muchos momentos en los que se trata mal a una persona, y luego dicen que no sabe por qué se comporta así si en realidad la quiere.

Y es que no hay cosa que me dé más rabia que eso. Te acabo de conocer y ya te quiero, y te quiero besas. En este libro predomina el instalove por todas partes, pero encima está tan mal traído y es tan poco creíble que me ha puesto de los nervios, y no soportaba esos momentos. Además, que a todos los personajes les faltan dos dedos de frente, porque mucho defender a la mujer, y querer ser una mujer con sus fortalezas que van más allá de los hombres, pero luego zas, tira por tierra todos esos ideales que aparentaba tener y defender.

Es que es todo tan surrealista, que no podía ya leer más sobre “me haces daño, me ridiculizas pero oye, que no pasa nada porque me gustas y me he enamorado de ti de la noche a la mañana y habiendo hablado contigo solo una vez”. Me ha puesto muy enferma todas estas situaciones. Y es que no he disfrutado nada del libro, porque está lleno de estos momentos, de personajes que se contradicen ellos mismos con sus acciones, y escenas ya no solo algunas innecesarias, sino también tóxicas.

Además, ya no solo la autora intenta poner ese toque de realidad y de momentos y situaciones que ocurren en la sociedad hoy en día. Porque intenta hacer ver lo que vale una mujer, que sus palabras son igual de importantes que las de un hombre, y muchas más cosas de estas, pero claro como luego lo echa todo por tierra… pues tampoco he entendido muy bien el mensaje que ha querido dar con estas acciones. También nos encontramos con una situación de bullying que sufre uno de los personajes. Y es que me ha parecido un poco forzada, y también surrealista, ya no por la persona que lo sufre sino por las personas que descubren lo que pasa y cómo actúan frente a ello.

He llegado al final del libro con la sensación de que no entendía nada de lo que he leído. O más bien con la sensación de no saber cómo este tipo de libro intenta aportar algo nuevo, y sobre todo alguna enseñanza. Porque está lleno de personajes sin sentido, de escenas absurdas, y sobre todo de amistades y relaciones tóxicas. Y claro, más allá de ser una enseñanza, parece ser que el libro lo que intenta conseguir es darnos cuenta de todo lo malo que se puede esconder detrás de una amistad o una relación. Lo que más rabia me da es que luego algún lector piense que son relaciones sanas, y que les gustaría tener un novio o novia como X, o tener una relación así.

Ya pasó esto con “After” hace unos años, y solo espero que la gente realmente se dé cuenta de que todo es ficción, y que no hay que tolerar ciertas cosas ni en amigos ni mucho menos en parejas. Espero que los lectores se lo tomen solo como un modo de abrir los ojos, y darse cuenta de todas esas relaciones tóxicas que hay en el libro.

Yo no he disfrutado de su lectura, y es por eso que no seguiré leyendo la trilogía. Porque si este es el primer libro, no quiero ni imaginarme todo lo que está por llegar. También me sorprende mucho que la autora haya ido por este camino, porque viene de escribir una saga infantil que a muchos niños y niñas ha gustado, y ahora al dar el salto a juvenil, me da un poco de miedo que esos niños sigan leyéndola con este libro, y no sepan ver la realidad.

Yo esta reseña la he hecho a modo de crítica constructiva, porque veo que hay que saber cómo contar algo de manera que se quede claro lo que es bueno o no, o saber cómo reflejar algunos ideales. Es por eso que me he querido centrar más en todos los aspectos negativos que he descubierto al leer el libro. Porque para mí lo mejor del libro y que yo destacaría es que tiene buen ritmo al tener capítulos cortos, mucho diálogo y capítulos narrados por diferentes personajes, que hace que la lectura sea dinámica.

En esta ocasión en vez de recomendaros su lectura, quería avisaros de todo lo que os vais a encontrar en el libro, para que cuando lo leáis sepáis a lo que vais. Y quizás así podáis disfrutar de su lectura.

1/5