RESEÑA: Tú y yo, invencible

- Autora: Alice Kellen
- Páginas: 408

Lucas es familiar, impulsivo y transparente.

Juliette es fuerte, introspectiva y liberal.

Él vive en Vallecas, trabaja en un taller de coches junto a su mejor amigo y por las tardes tocan en un grupo de música que marcará el curso de sus vidas para siempre.

Ella ha crecido con su abuela en un barrio acomodado, pero sueña con ser independiente, volar alto y dejar huella en el corazón de alguien.

Una noche de 1978, en pleno estallido de la movida madrileña, sus caminos se cruzan. Entonces surge la atracción, el deseo, el amor. Un amor radiactivo que lo arrolla todo a su paso mientras los dos se vuelven inseparables en un ambiente desenfrenado lleno de cambios, atrapados entre el éxito y el fracaso, la luz y la oscuridad, el perdón y el orgullo.

Pero Lucas es imperfecto.

Y Juliette guarda secretos.

¿Es eterna la pasión? ¿Se pueden olvidar la mentira y la traición sin que queden esquirlas?

¿Qué ocurre cuando dos meteoritos que prometieron ser invencibles colisionan?

Su amor es imperfecto, pero es su amor imperfecto

Juliette es una chica con secretos, que se ha criado con su abuela debido a que su madre nunca ejerció como tal, y a su padre cada vez le veía menos. Ese pasado ha condicionado su vida, lo que ella no sabe es hasta qué punto le afecta en su día a día.

Lucas es un joven que se ha criado con sus padres y hermano, y a pesar de que nos les sobraba el dinero, siempre ha sabido valorar esos pequeños esfuerzos y pequeñas cosas de la vida. Eso ha hecho que ahora, siendo ya todo un hombre, valore más a las personas y los detalles por encima de las cosas materiales.

Una noche de fiesta sus vidas se cruzan y empiezan a conocerse de una manera peculiar, pero es que ellos son así. Julie y Lucas son dos personas aparentemente diferentes, a ella le gusta arte y a él la música, y eso hará que en algún momento dado de sus vidas sus caminos se alejen.

Juliette es un personaje con muchas sombras, con secretos y muchas dudas. En la historia ella misma nos cuenta cómo fue su infancia marcada por la ausencia de sus padres, y cómo eso la unió tanto a su abuela Margarita. Además, también nos cuenta cómo fueron sus primeras relaciones con los chicos, y cómo no encontraba esa satisfacción en el sexo como sus amigas.

Según va creciendo se va interesando por el arte, y prácticamente de la noche a la mañana se convierte en una modelo. Pero no una cualquiera, y es que a pesar de que su carrera empieza de la manera menos esperada a los 17 años, pronto se da cuenta de lo que quiere y lo que no, lo que espera de este mundo.

Pero en los años en los que vive no es fácil abrirse camino en este mundo, y pronto se dará cuenta de que también tiene que hacer sacrificios. Es por eso que poco a poco, según pasan los años va a tomar decisiones acerca de su trabajo que harán que se convierta en una persona muy reconocida, pero también rechazará ofertas que harán que no sienta remordimientos por ello. Toda su vida va a estar marcada y ligada a su trabajo, en menor o mayor medida. Y descubrimos en qué medida de afecta en su vida personal.

Ella es una chica a la que poco a poco vamos conociendo, y cuanto más descubres más empatizas con ella.  Es una mujer con miedos, inseguridades, con muchas aristas, y con una personalidad fría aparentemente. Es de esas personas que prefieren sufrir solas en silencio, porque no quiere ser débil y frágil. Y esta manera de ser suya hará que sea determinante para su futuro. Porque no es una chica conformista, y vamos a ver cómo busca su camino, sobre todo para intentar ser ella misma en todo momento.

Es sin duda el personaje más complejo y complicado, tanto de entender y comprender, como de crear. Creo que Julie ha supuesto un gran reto para la autora, y eso ha hecho que se convierta en un gran personaje, de esos que te dejan sin palabras por todo lo que ocultan y se esconde dentro de ellos.

Por otro lado tenemos a Lucas, que desde el primer momento vemos que es un chico muy familiar, pero que también es un alocado. Desde muy joven ya salía de fiesta con sus amigos, y siempre ha disfrutado de un buen cigarro. Como vivía en una familia sin muchos recursos, él siempre ha hecho lo posible para que su hermano tuviera los recursos necesarios para poder seguir estudiando, ya que en su opinión era el único que tenía futuro.

Él, tras terminar de estudiar, se puso a trabajar con su mejor amigo en el taller del padre de éste. Y por las tardes, tras bajar el cierre, cogían un par de guitarras y tocaban y se lo pasaban bien. Lo que no se podía imaginar ninguno es hasta qué punto la música les cambiaría la vida.

Poco a poco y tras unos inicios un poco estrepitosos, Lucas y su amigo Marcos forman un grupillo de música, uno peculiar, sin etiquetas, dos amigos a los que les gusta tocar y cantar. Y que acabarán por meter un pie en toda la movida madrileña que está surgiendo en aquella época. Conocerán a muchos cantantes y grupos, y sin ellos pretenderlo acabarán haciendo conciertos e incluso grabando sus propios discos.

La vida de Lucas cambia en el momento en el que la música adquiere un papel más importante. Sin embargo, ligado a ello también van las drogas y el alcohol. Esto va a ser determinante en su vida, y le va a condicionar más de lo que imagina. No hay actuación que no vaya hasta arriba, y no hay madrugada que llegue a casa que no esté colocado o borracho. Es un joven al que le gusta divertirse a su manera, que disfruta y se lo pasa bien cada vez que se sube al escenario y después cuando baja.

Lucas es un chico que aunque al principio parece que no tiene las cosas claras, pronto nos deja ver que tiene un propósito en la vida, que es formar una familia. Sin embargo, resulta muy chocante con la forma de vida que lleva, en la que no pasa mucho tiempo en casa, y casi nunca está sobrio.

Son dos personajes muy diferentes entre ellos, y es quizás eso lo que les une una noche de fiesta. Lucas decide dar el paso de acercarse a Julie, pero su manera de coquetear-ligar, o simplemente de conseguir el número de esa chica que le ha llamado tanto la atención de entre tanta gente, hace que sea única. Tiene una manera peculiar de acercarse a ella, y eso hace que desde el momento Julie vea en él algo diferente, a pesar de que a primera vista no es su prototipo.

Desde eso momento vamos a descubrir cómo su relación es peculiar debido a que cada uno lo es. Mientras que Julie es más libre y determinante, por el contrario Lucas se deja llevar y no le importa ir siempre detrás de Juliette. Es una bonita relación que coge ritmo y que en poco tiempo ambos se encuentran enamorados perdidamente. Juntos disfrutan de cada concierto, y de cada momento. Su amor da la sensación que es como una carrera, que cada vez va a más y eso les hace precipitarse en algunos momentos.

Se me hace muy complicado hablar de esta historia sin destripar más de lo que debería sobre la trama y los personajes. Y tengo la sensación de que mis palabras no le están haciendo justicia a esta historia tan bonita y desgarradora a la vez.

Todo el mundo sabe que el amor es complicado, y que cada pareja y persona tiene una manera de comportarse y enamorarse. Muchas veces leemos historias de amor con finales felices en los que vemos que por fin dos personas están juntas y disfrutan del amor que se procesan, pero ¿qué pasa después? Nos quedamos en el “fueron felices y comieron perdices”, pero no es así, después de ese final de película hay más. Y eso es lo que me ha pasado al leer este libro, me ha dado la sensación de que estaba leyendo sobre ese después. Y me ha parecido tan precioso.

En toda relación de pareja hay momentos buenos y malos, y este libro queda muy bien reflejado como cada personaje consigue lidiar con ellos y afrontarlo a su manera. Con el paso de los años, ese amor inicial y alocado va cambiando, unas veces para mejor y otras no tanto, y eso mismo pasa con nuestros personajes. Con el paso del tiempo vamos a ver cómo ellos van cambiando, como sus gustos también cambian según la época o según se van a haciendo mayores, y lo mismo ocurre con su relación, va evolucionando.

Me ha encantado leer y conocer esta historia, porque no dista mucho de la realidad. La verdad es que es un golpe de realidad, valga la redundancia. Pero es que no todo es como lo pintan en los cuentos de hadas con un final feliz. Una relación no solo se sostiene por el amor que se procesan dos personas, sino que hay muchos pilares importantes, como la confianza y la sinceridad. Dos temas que toman mucho protagonismo en la historia.

El libro está lleno de momentos super bonitos y tiernos, pero también tiene su parte difícil con momentos duros y complicados que hacen que se te encoja el corazón. Yo de verdad, he sufrido muchísimo, he acabado el libro con un nudo en el estómago y llorando. Y es que me ha parecido una relación tan real, tan como la vida misma, tan posible de que muchas personas se sientan identificadas, que es lo que ha hecho que me robe el corazón. Todavía no he asimilado todo lo que ocurre en esta historia, pero tengo que reconocer que entra dentro de mi top 3 de libros favoritos de la autora.

Es una historia diferente. Y es que si tengo que pensar en una palabra para describir el libro, diría “TIRITAS o HERIDAS”. Ha sido una historia que me ha conmovido, y que me he sentido en todo momento que cada personaje tiene sus propios miedos e inseguridades, que hay veces que la forma de actuar no es la adecuada y que eso solo hace que poco a poco se vayan abriendo heridas que con el paso del tiempo ni una tirita es capaz de curar. Ha sido tan bonito ver crecer esta relación tan imperfecta, que es imposible no enamorarte de ese amor que se esconde en cada palabra de esta historia.

Como digo, no es una historia de amor normal, es complicada, diferente, y con sus momentos buenos y malos. Pero es que en esta novela no solo vamos a descubrir los tipos de amor que existen entre amigos o entre parejas, y cómo va evolucionando. Sino que también descubrimos lo que es el amor propio, esas ganas de ser libre, volar y encontrar tu camino. Encontrar aquello que te hacer ser tú, donde no tienes que fingir ser otra persona. Es un libro que te hace reflexionar en muchos aspectos y darte cuenta de muchas cosas. Es por eso que ha sido una lectura muy completa y que no podía haber disfrutado tanto.

Llegado al final del libro ha sido imposible controlar las lágrimas, todo lo que ocurre me ha sobrecogido, y todavía estoy intentando recuperarme de todo lo que me ha hecho sentir esta historia. Sin embargo, también me ha dado la sensación que no es una lectura para todo el mundo, quizás una persona adulta podría disfrutarla más, sobre todo si vivió aquellos años de la movida madrileña. Pero por el contrario, este libro también va dirigido a esa gente joven, a los que se enamoran por primera vez, porque podría ser una manera de entender y comprender el amor a través de las vivencias de Lucas y Julie. Porque se tiende a idealizar el amor y a pensar que todo es perfecto, pero este libro nos enseña que no solo es eso, que las personas cambian, que el amor evoluciona y que hay muchas manera de amar. Al igual que nos enseña lo que hay detrás de esos finales felices.

Tanto si os gusta esta autora como si no, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a esta historia. A mí me ha sobrecogido y me ha enamorado su manera de ser tan imperfecta. Porque en la imperfección también hay perfección. Y este libro ha sido una completa maravilla que me ha cautivado.

5/5