ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

11 de junio de 2021

RESEÑA: El año de gracia

 

- Título: El año de gracia
- Autora: Kim Liggett
- Páginas: 400
- Editorial: Salamandra

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...

Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

En el condado los hombres cuentan que las mujeres tienen una especie de poder, de magia dentro de ellas, que tienta a los hombres y les hace perder la cabeza. Es por eso que cuando las jóvenes cumplen 16 años, son enviadas a un lugar desierto para desprenderse de esa magia antes de volver al condado durante 1 año.

Ese año se conoce como “El año de gracia” pero nadie puede hablar de ello, está prohibido. Y las mujeres que regresan de su año nunca hablan de lo que pasó allí, solo se sabe que no todas vuelven con vida, y que muchas de las que consiguen llegar ya no son las mismas y que incluso algunas tienen secuelas físicas.


Lo poco que se conoce de este año es por habladurías y susurros. Algunos creen que la soledad es lo que vuelve locas a las chicas y las hace quitarse la vida, otras que se trata de fantasmas vengativos, pero entonces hay algo que no tiene explicación, y es que esos cuerpos nunca aparecen. Y el hecho de que una chica no regrese de su año de gracia hace que toda su familia lo pague con creces siendo desterradas a las afueras del condado, donde viven los furtivos.


En este condado las mujeres son tratadas como objetos, no les está permitido soñar porque los hombres piensan que es una manera de ocultar su magia. Además, todas las mujeres tienen que llevar una cinta para recogerse el pelo. Las niñas la llevan de color blanco representando la inocencia, las jóvenes la llevan roja para reflejar que ya sangran, y las esposas llevan la cinta negra para hacer ver que están cerca de la muerte y que en el momento de que dejen de dar hijos serán inútiles. Siempre tienen que llevar el pelo recogido, y no se lo pueden cortar, de hecho solo los maridos pueden cortarles el pelo a las mujeres como forma de castigo.  

El día que las chicas abandonan el condado para iniciar su año de gracia, tienen que asistir a la ceremonia del velo. 12 chicos de familias acomodadas tienen que elegir a una de las 33 chicas que ese año se irán para ser sus esposas. Los chicos deciden a qué chica ponerle el velo, representando que en el momento en el que vuelva de su año será su esposa y se unirán en matrimonio. Aquellas chicas que no consigan un velo tendrán que trabajar en los campos o en una casa de labor.

 


Y es que nuestra protagonista preferiría deslomarse en el campo antes que ser la esposa de alguien (alguien a quien ni siquiera tiene la opción de elegir). Pero es que Tierney es una chica diferente, que sueña con una niña pero que no puede hablar de ella ni de lo que ocurre en sus sueños. Sin embargo, en ese sueño ve cómo el condado podría cambiar y sobre todo podría cambiar la vida de las mujeres. Pero ninguna mujer puede rebelarse o acabará colgada o quemada. La idea de Tierney es pasar su año como mejor pueda, sin hacer mucho, y a su vuelta trabajar en los campos, puesto que es lo que realmente desea.


Sin embargo, pronto se da cuenta de que nada sale como una planea, y justo antes de partir a su año de gracia su vida dará un giro radical. Además, por mucho que ella quiera tener un año tranquilo no va a ser así. Porque pasar desapercibida intentando no llamar la atención y sin juntarse con las demás jóvenes va a pasarle factura una vez que ponga el pie en el campamento alejada de su familia y de todo lo que conoce.


Desde el primer momento la convivencia en el campamento va a complicarse, y hará que se vuelvan unas contra otras. Pero no solo eso, con el paso de las estaciones todo irá a peor llegando a un punto en el que se desmorona todo. En ese momento algunas empezarán a creer en esos fantasmas de los que hablaban o incluso empezarán a temer aún más a los furtivos, llegando al punto de que ni siquiera en el campamento aisladas estarán a salvo.

 


Tierney ha sido educada como si fuera un chico, puesto que su padre la ha enseñado a cazar e incluso a sobrevivir y valerse por sí misma. Es por eso que ahora más que nunca, en su año en el campamento, tendrá que poner en práctica todo lo que ha aprendido y demostrar de lo que es capaz. Eso nos hace descubrir a una chica fuerte, con ideales y con ganas ya no solo de vivir, sino de luchar por las causas perdidas. Porque no va a rendirse, es necesario un cambio de mentalidad en su condado, y por mucho que cueste, ella va a luchar por conseguirlo aunque su vida esté en juego.


Ha sido un personaje que me ha gustado mucho por su fuerza y su personalidad. Además, ella representa a esa mujer harta de injusticias debido a la sociedad tan machista en la que vive. Aunque no es la única, puesto que se rumorea que en existe una usurpadora en el condado dispuesta también a revelarse contra los hombres. Pero nadie sabe quién es, ni lo que hace realmente.

 


Hablando de los personajes de esta novela, cada uno tiene su momento de importancia, y además están muy bien creados teniendo personalidades únicas. Cada personaje tiene su evolución en mayor o menor medida, pero hacen que la historia también evolucione. Aunque ha habido algunos personajes que me habría gustado conocer más como por ejemplo Ryker. Él es un furtivo, y no he podido evitar cogerle cariño a pesar de todo. Pero me habría gustado conocer más sobre los furtivos, sobre su vida, sus costumbres y su manera de sobrevivir.


Llegado a un momento de la historia, incluso se vive un momento romántico pero sin llegar a ser el amor lo importante en la historia. Me ha gustado mucho que esos toques de amor no hayan sido ni forzados ni que hayan sido demasiados, porque he disfrutado un montón con la relación que se crea. Aunque a veces me ha parecido un poco surrealista por el hecho y la forma en la que se desarrolla todo. Porque ha habido momentos en los que me ha despistado cierto personaje con sus comentarios.

 


Durante toda la novela se siente esa pequeña magia e incertidumbre que se crea en torno a lo que pasa en el año de gracia. De hecho me ha gustado cómo se a resulto todo y las explicaciones que tiene cada parte y acción de la historia. Ha sido un bonito final que sin duda me ha dejado con esa esperanza tan ansiada con la que sueña Tierney.


Me ha gustado mucho descubrir la sociedad en la que vive Tierney tan machista, con sus creencias, sus costumbres y esos rituales que determinan quién vive y quién muere. Además, en el condado se esconde un gran secreto, que te deja los pelos de punta.


Ha sido una lectura que he disfrutado un montón. De hecho es que me encantan tanto las distopías, que tenía muchas ganas de leer este libro. Así que tengo que dar las gracias a la editorial por darme la oportunidad de leer el libro antes de que saliera a la venta. Pero desde ayer 10 de junio ya podéis ir corriendo a comprarlo. Porque estoy segura de que os va a gustar un montón el libro y que lo vais a disfrutar. Además, si habéis leído y os han gustado los libros como “Elbestiario de Axlin”, “El cuento de la criada” o “El señor de las moscas”, estoy segura de que este libro es para vosotros.


Una lectura super recomendada para todas las edades, porque creo que podríais disfrutarlo cualquiera, tanto adultos como más jóvenes. Aunque es posible que su lectura también os ponga un poco de mal humor y con impotencia, puesto que la sociedad es tan machista que duele hasta leerlo. Pero vais a terminar su lectura con una esperanza, como cuando ves una flor que empieza a brotar en un campo desierto. 


4,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo apuntado para leer desde el año pasado y la verdad es que tiene pinta de ser una lectura increíble. Tanto la temática como la ambientación me pare muy original, así que espero poder hacerme pronto con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar