RESEÑA: De sangre y cenizas

- Título: De sangre y cenizas
- Trilogía: 1
- Autora: Jennifer L. Armentrout
- Páginas: 672
- Editorial: Puck

UNA DONCELLA. Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera el día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya. UN DEBER. El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque la Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado garantizar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido. UN REINO. Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está resurgiendo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse.

Nos encontramos ante el primer libro de una nueva trilogía de fantasía de la gran Jennifer L. Armentrout, una autora super ventas, y que a mí me encanta. Como tal, este es el primer libro y eso quiere decir que nos vamos a encontrar ante un libro introductorio. Pero no solo eso, puesto que ocurren muchas cosas y se descubren muchos detalles y sucesos sobre la historia y sobre lo que nos depararán los siguientes libros.

Poppy es la Doncella, no se sabe muy bien porqué, ni se sabe mucho acerca de todo lo que rodea a este título. Ella solo sabe que no tiene permitido que nadie la vea, es por eso que siempre que sale de sus aposentos tiene que ir oculta bajo un velo. Tampoco tiene permitido relacionarse con otras personas y mucho menos tener sentimientos hacia otros. Es por eso que descubriremos que el hecho de ser la Doncella no la agrada tanto como cabría esperar. Está harta de tener prohibido todo, de no poder ser una joven normal como las demás, y de no poder ser una misma y tener que mantenerse siempre calla.

Es por eso que a lo largo de todo el libro vamos a ver cómo Poppy se deja llevar, porque ella quiere vivir, quiere experimentar todo lo que se la tiene prohibido. Y con ello también quiere decir que quiere sentir. Ella es un personaje muy fuerte, que ha pasado por experiencias traumáticas como puede ser la muerte de sus padres. Además, el hecho de que esté cansada de ser la persona que representa hará que se revele un poco contra todas las prohibiciones que recaeen sobre ella. Estará dispuesta a arriesgarse y poner su vida en juego con tal de vivir un poco.

Es un personaje que me ha gustado mucho, sobre todo porque a lo largo de todo el libro vamos a ver una gran evolución en ella. Porque al principio parece ser la Doncella que todos quieren, pero poco a poco vamos a ver cómo va a luchar por las injusticias y sobre todo por sus ideales. Un personaje que sin duda os va a encantar, como me ha pasado a mí. Sin duda es de los mejores personajes que he conocido, y se ha convertido en uno de mis favoritos.

En cuanto a los demás personajes de la historia, están creados con una finalidad. A unos se les coge cariño en seguida como me ha pasado a mí con unos cuantos. Y otros que directamente han sido creados para cogerles manía, o incluso para despistarnos. Puesto que las apariencias engañan, y ni el bueno es tan bueno, ni el malo tan malo. Y eso me ha gustado mucho, porque no sabes qué te puedes esperar de cada uno. Poppy no puede confiar en nadie, y la autora ha conseguido que nosotros como lectores tampoco.

Hay un personaje, Hawke que va ganando protagonismo a lo largo del libro, y es que pasa de ser "nuevo" en el reino, a convertirse en el guardia personal de Poppy. Es por eso que vamos a conocerle poco a poco, aunque la autora consigue darle un toque misterioso a este personaje, así que en realidad no terminamos de conocerle completamente, hasta el final, o incluso en los siguientes libros será cuando realmente le conozcamos. Porque a mí me ha faltado un poco más de este personaje. Me esperaba otra cosa, en cuanto a su personalidad y forma de ser y comportarse. Hay muchas cosas que no me han gustado de él.

En cuanto a la ambientación, creo que es uno de los puntos fuertes de esta novela. Además, todo lo que rodea a la Doncella es muy misterioso, y se van conociendo detalles poco a poco a lo largo de todo el libro. Lo mismo ocurre con el reino, y con sus habitantes, poco a poco vamos descubriendo en qué consiste la Ascensión, y cómo algunas personas se convierten en Ascendidos. Al igual que veremos quiénes son los atlantianos, los Descendentes... Hay muchas criaturas en este mundo, y poco se sabe sobre ellas al cien por cien. A lo largo de toda la novela hay mucho misterio y secretos, que iremos descubriendo a la vez que Poppy. Eso ha hecho que me sienta partícipe de la historia, y por tanto que haya podido disfrutar más de la historia.

Este libro ahora mismo está en boca de todos, hay mucho hype en torno a él. Y yo recomiendo leerlo sin  expectativas, pero también recomiendo que lo leáis ya, puesto que es muy posible que pronto haya muchos spoilers por las redes. porque es un libro que todo el mundo está leyendo ahora mismo y todos están hablando de él. Además, aunque nada más salir a la venta se agotó, ya está de nuevo en librerías, así que ya podéis adentraros en esta historia. Aunque cuando lo acabéis no podréis esperar hasta febrero que es cuando saldrá la segunda parte.

Quiero destacar a lo largo del libro varios capítulos que me han encantado y me han dejado con la boca abierta, como son el capítulo 26, 31 y 36 (si no recuerdo mal). Me sorprendieron un montón, y no pude disfrutarlos más. Para mí esos capítulos han sido los mejores de toda la novela. Aun así, la historia tiene mucha acción y salseo durante todos los capítulos, cosa que hace que te mantenga enganchado. Porque si algo hay en esta novela es muchas escenas hot, secretos y un aura mágica que gira entorno a Poppy, y su don, y a todas las criaturas y personajes del libro.

Es un libro que disfrutado de principio a fin, y que por tanto no podía ser de otra manera, y os lo recomiendo y animo a leer. Aunque también tengo que reconocer que me ha parecido predecible. Casi desde el principio he sabido cómo se iba a desarrollar todo. La autora va dejando pequeñas pistas a lo largo de toda la novela, y hay que estar atento. Porque se le da más importancia a algunas cosas haciendo que pierdas de vista y se te salten estos detalles. Aun así, al final ha habido un par de cosillas que sí que me han sorprendido y que no me esperaba, pero por lo misterioso y desconcertante que me ha parecido dicho personaje. A pesar de saber cómo iba a desarrollarse todo, he disfrutado un montón del libro.

Espero que el siguiente libro no decaiga, que siga en esta línea, y sobre todo que tenga tanta acción como este primero. Porque me ha encantado.

4,5/5