5 de diciembre de 2021

RESEÑA: La bestia

- Título: La bestia
- Autora: Carmen Mola
- Páginas: 523
- Editorial: Planeta

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

La vida de Lucía y Clara no puede ser más complicada ahora mismo. Las dos pequeñas junto con su madre se ven viviendo en una cueva tras echarlas de su casa. Además, su madre ha cogido el cólera y Lucía no cree que le queden muchos días de vida. Eso hará que tenga que cuidar de su hermana Clara y sobre todo intentar conseguir dinero de cualquier forma, incluso si eso significa renunciar a tus principios.

Desde ese momento Lucía va a tener que convertirse en una joven madura, con responsabilidades y con una niña pequeña a su cargo a la que cuidar y alimentar. Además, la situación actual de Madrid no es la mejor, ni para conseguir comida, o dinero, pero tampoco es recomendable salir a las calles, ya no solo por el cólera sino porque La Bestia anda suelta.

En los periódicos no quieren hablar de la muerte de estas niñas a manos de La Bestia, prefieren no atemorizar más a la gente con sospechas, cuando lo realmente importante son las muertes por el cólera y las revueltas que se están formando contra la iglesia al pensar que son ellos los responsables de esta enfermedad. Sin embargo, Diego va a intentar llegar hasta el fondo del asunto y junto con la ayuda de su amigo policía Donoso, intentará que cesen las muertes de niñas. Aunque no les va a resultar nada fácil.

En esta historia no nos encontramos gran cantidad de personaje, pero todos son necesarios y tienen su momento clave y su importancia para el desarrollo de la historia. La protagonista, Lucía, es una niña de 14 años a la que las circunstancias la hacen madurar de un día para otro. Es un cambio que no lo vemos puesto que directamente la conocemos teniéndose que hacer cargo de muchas responsabilidades a la vez. Sin embargo, en muchas ocasiones me ha dado la sensación de que se trataba de una joven más mayor, tanto por sus actos como por su manera de enfrentarse a las adversidades. Es un personaje fuerte, con carácter y determinación, dispuesta a todo con tal de salvar a quien más quiere.

Uno de los personajes que más me han gustado de la historia ha sido Diego, el periodista. Él está dispuesto a ayudar a Lucía sin pedir nada a cambio. Y eso es de admirar teniendo en cuenta la sociedad y las penumbras en las que viven. Por mucho que le digan que deje de lado el tema de La Bestia, que hay cosas más importantes sobre las que escribir e informar a la gente, él no desiste, y va a intentar descubrir quién es La Bestia, y sobre todo cuál es el motivo por el que mata a niñas. Pero no le va a resultar fácil, y necesitará toda la ayuda posible.

Hay otros personajes, como Donoso, con los que no he llegado a empatizar, y es por eso que sus comportamientos y forma de ser no me gustado mucho. Pero aún así, creo que es uno de los personajes que más evolución tienen en la novela. También hay otros personajes, que no mencionaré por no dar muchas más pistas de la trama, que no me han gustado desde el principio. Nada más descubrirlos no sentí que tuvieran buenas intenciones y al final he acabado teniendo razón, y odiando todo de dicho personaje. Pero luego la novela también tiene personajes con apariciones importantes y claves que me han ganado. Porque he visto el trasfondo de esos personajes, que se mueven por y con el corazón, y eso ha hecho que esta novela tan trágica, tenga momentos sobrecogedores.

Una de las cosas que me ha gustado y a la vez no ha sido la ambientación. Me ha gustado el hecho de encontrarme en Madrid en 1834, pero me han sobrado demasiadas descripciones en cuanto a las calles. Puesto que constantemente se están mencionando lugares y calles, que algunas actualmente existen todavía y otras que no, y me ha sacado muchas veces de la novela, puesto que la dosis de historia me estaba pareciendo demasiado. Además, junto a estas descripciones hay vocabulario y palabras antiguas que me ha tocado buscar en un diccionario, como por ejemplo: simón (se trata de un carruaje que se alquilaba), y un montón de palabrejas que han hecho que tener que buscarlas me saque de nuevo de la lectura. Aunque es verdad que algunas se pueden entender por el contexto y que incluso alguna viene explicada.

A mí no me gusta la historia, no es que sepa mucho sobre el cólera y aquella época, pero me ha dado la sensación de que estaba leyendo sobre la actual pandemia del covi19. Ya no solo por las aglomeraciones en hospitales, sino porque también se prohíben reuniones de 10 personas, y se hace mención a no salir de casa y hacer confinamientos. No sé si realmente durante la cólera ocurrió esto, pero ha mí me ha traído a la realidad, y es algo que me ha descolocado. Me esperaba más investigación por parte de los autores en cuanto al cólera se refiere, porque aunque puede ser igual que la situación del covi19, que no digo que sí ni que no, pues estoy segura de que fue muy diferente, y eso no lo he visto reflejado en la historia.

Es una novela con mucho más que unos asesinatos. Tiene una buena dosis de historia, en la que la iglesia, los carlistas y demás toman mucho protagonismo. Además, las creencias van más allá, hasta incluso realizar rituales, conspiraciones y crear organizaciones secretas. Todos estos temas están muy bien hilados unos con otros, ya que aunque al principio pueda parecer que estás leyendo cosas que no aportan nada al libro, al final todo acaba teniendo su importancia y su explicación. En cuanto al final reconozco que está muy bien conseguido. Me ha resultado una historia cíclica, en la que todo acaba teniendo sentido, y cada subtrama o detalle es importante para ese final.

Un detalle que también me gustaría comentar, es que es un libro no apto para todo el mundo ni todos los cuerpos. Para el que no conozca la a Carmen Mola, os diré que sus libros son explicativos en cuanto a los asesinatos, y en este caso como dice la sinopsis se habla de "cadáveres desmembrados de niñas". Los niños son un tema complicado de tratar, y cuando se trata de la muerte de niños no es de buen gusto para muchos. Así que quería avisar para aquellos que decidáis darle una oportunidad al libro.

A pesar de esos pequeños detalles, el libro se me ha hecho ameno y me ha enganchado gracias a su pluma sencilla. Me ha gustado aunque hubiera cosas de la trama incluso que no. Mientras leía, he sentido asco, repugnancia e impotencia, además de otras muchas cosas. Pero eso me ha gustado, porque ha sido capaz de cambiar mi estado de ánimo según iba leyendo. Y para ser el Premio Planeta de este año, pues creo que ha estado bien, aunque tampoco puedo compararlo con el finalista, puesto que aún no le he leído. Aunque me han comentado que es muy bueno, que "Los últimos días en Berlín" aporta muchos datos interesantes y nuevos sobre la Segunda Guerra Mundial, y que es un libro que se debería leer todo el mundo. Así que yo ya le tengo apuntado en la lista de pendientes.

Espero que le deis una oportunidad a "La Bestia" y que juzguéis vosotros mismos, tanto la historia, como si se merecía ese premio. Y que así podáis comparar esta novela con las anteriores de los autores.

4/5