17 de octubre de 2021

RESEÑA: El vals de la bruja

- Título: El vals de la bruja
- Autora: Belén Martínez
- Páginas: 512
- Editorial: Puck

LONDRES, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

En 1895 tan solo unos pocos Sangre Roja conocen la existencia de los Sangre Negra, gente con magia. A éstos no se les permite hacer magia delante de un Sangre Roja, y en el caso de que presencien algo relacionado con ella, tienen que borrarles la mente.

A la vuelta de las vacaciones de verano, Eliza, tras tener que volver a la Academia Covenant para repetir curso, decide gastar una pequeña novatada a toda la academia. Para ello, con la ayuda de su prima Kate deciden despertar a todos los espíritus del cementerio. Sin embargo, este encantamiento no sale como ellas esperaban, y acaban siendo expulsadas de la academia.

Además, en la ciudad comienza a haber varios asesinatos a Desterrados, Sangre Negra a los que se les ha quitado la magia. Y es entonces cuando Eliza va a intentar descubrir quién se encuentra detrás de estos crímenes y sobre todo con qué finalidad.

Eliza es la hija de dos famosos Sangre Negra. Sin embargo, sus padres murieron a manos de su mejor amigo. Ella se siente siempre el centro de atención debido a la reputación de sus padres, pero también siente que no es suficiente, que no es lo que la gente espera de ella. Sus poderes se desarrollaron muy tarde, cuando ella ya pensaba que sería una Sangre Roja normal. Pero no fue así, y desde ese momento se ha visto condicionada.

Es rebelde, y tiene una fuerte personalidad. Es por eso que no se deja pisotear por nadie, que tiene sus propias opiniones, y que estará dispuesta a todo, incluso a arriesgar su vida si fuera necesario por quienes más quiere. Sin duda es un gran personaje, que a mí me ha encantado, y se ha convertido en uno de mis favoritos.

También aparecen otros personajes como los primos de Eliza, que aunque poco a poco se van conociendo más cosas de ellos, me habría gustado saber mucho más. Pero es que esta sensación la he tenido durante todo el libro, ha sido acabar de leer esta historia y querer más. Me ha gustado tanto y la he disfrutado tanto que necesito más de Eliza y de este mundo.

Otro de los personajes, que no sé si se puede considerar personaje, es Tres. En esta ocasión me ha recordado un poco al libro de "Nuncanoche". Por la cosa de ser un gato, pero no exactamente un gato. Y ya aprovecho para recomendaros también ese libro sin ninguna duda.
Pero hablando de esta novela, no he encontrado ningún aspecto que me haya desagradado, es que ningún fallo le he encontrado. La pluma de la autora me ha encantado, en cada capítulo están pasando cosas nuevas y eso hace que te mantenga intrigada y enganchada desde la primera página.

Es un libro en el que gracias a los diferentes personajes que aparecen vemos cómo cada uno vive su vida de manera diferente. Mientras que unos se conforman con lo que tienen, otros intentan cambiar las cosas y sobre todo su vida, como en el caso de Eliza. A ella no le gustan los bailes, ni fiestas entre nobles, mientras que a su prima Kate sí. Y si hablamos de su primo... él también va un poco por libre, siendo muy diferente y no siendo lo que se espera de un noble como él en esa sociedad.

Descubriremos diferentes tipos de relaciones entre los personajes, desde un fuerte cariño, amor y comprensión entre familiares, hasta incluso entre diferentes personajes, con relaciones de amor. En especial ha habido una relación que me ha encantado, porque se ha ido cociendo poco a poco, se han ido despertando sentimientos, y sobre todo esa relación ha estado muy condicionada por la sociedad y lo que piensa la gente. Me ha sorprendido, y sin duda es una relación muy bonita, y sobre todo sana.

Nos encontramos ante un libro de fantasía, en el que la magia juega un papel importante en la historia. El hecho de que existan Sangre Roja y Sangre Negra nos puede hacer pensar un poco en Harry Potter, y esos muggles que no poseen magia. También podemos encontrar otra pequeña referencia al hablarse de una Academia solo para las personas que poseen magia. Pero si algo diferencia a este libro es su toque oscuro. Se trata de una novela más adulta, en el que el hecho de que vayan sucediendo varias muerte a lo largo de todo el libro hace que también adquiera toques de novela policíaca. Es por eso que creo que es una novela muy completa en todos los sentidos.

Cuenta con una gran ambientación, que te transporta a las calles de Londres de 1895. Además, la autora ha conseguido que te sientas partícipe de la historia, ya no solo como un personaje más, sino también que sientas esa intriga por descubrir todo lo que está pasando.

La historia está llena de giros y sorpresas. Además, como he mencionado antes, todo lo que está relacionado con la magia me ha gustado y me ha resultado curioso. Por ejemplo, para hacer algún encantamiento tienes que usar sangre antes de formular las palabras del hechizo. Es un sistema de magia que me ha gustado. Y el hecho de que la sangre sea tan importante es otra de las cosas que hace que la novela adquiera esa oscuridad.

Un libro super recomendado para estas fechas, para disfrutar en Halloween. Perfecto para los amantes de Harry Potter, de Nuncanoche y de la magia oscura. Es un libro que no podéis dejar pasar la oportunidad de leerlo. No os va a dejar indiferentes. Y es que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. Ojalá, y espero que podáis leerlo, porque es una maravilla.

5/5