RESEÑA: Manual para días rojos

- Título: Manual para días rojos
- Trilogía: Libro 1
- Autora: Paula Ramos
- Páginas: 360
- Editorial: Ediciones

¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.

Elsa no se encuentra en su mejor momento personal ni profesional. Está harta de su trabajo, y hace poco que ha roto la relación con el que era su novio desde hace 11 años.
A pesar de vivir en un pequeño piso en el centro de Madrid, sus hermanos la han convencido para que pase las navidades en El Escorial junto a toda la familia. Hace años que no vuelve al pueblo y eso ya no solo va a conllevar remover sentimientos y recuerdos, sino que se va a reencontrar con personas del pasado, como su exnovio Cole.

Elsa sigue en contacto con sus amigas de toda la vida, a pesar de que hace años que cada una siguió su propio camino. Pero siguen viviendo todas en Madrid, y teniendo videollamadas cada día, y en estas vacaciones de navidad veremos algún que otro reencuentro entre ellas. Además, de que poco a poco vamos a ir conociendo cómo es cada una de las vidas de estas cuatro amigas tan peculiares y diferentes entre ellas.

En este primer libro de la trilogía conocemos más en profundidad a Elsa, la protagonista de esta historia. Es una mujer fuerte, con una gran personalidad, y con las cosas muy claras. O al menos eso es lo que hace ver a los demás, puesto que por dentro vamos a descubrir que es una persona a la que le cuesta dejarse llevar por sus sentimientos, e incluso arriesgarse en algunos momentos.

Cada uno de los personajes de esta novela es único y especial. Desde las cuatro amigas hasta los cinco hermanos. Pero si algo han tenido todos en común, es que me han encantado todos. Aunque he sentido debilidad por los protagonistas, por Elsa y Cole.

Cole es el mejor amigo del hermano de Elsa, y también es su exnovio de hace 12 años. En aquel momento eran muy jóvenes y Elsa tomó la decisión de romper la relación para evitar que su futuro se viera anclado en ese pueblo y a esa relación. En ese momento hizo lo que creyó que sería lo mejor para ambos, sin embargo, tras cruzarse con Cole de nuevo por el pueblo, ya no cree que aquella decisión que tomó hace años fuera la adecuada.

A pesar de que Elsa intenta por todos los medios no cruzarse con Cole, parece ser que el karma no lo quiere así, y para más inri, siempre suelen tener lugar estos encuentros en momentos embarazosos para Elsa, lo que hace que se sienta ridícula y que se le pongan los sentimientos a flor de piel.

Todos estos momentos que vive Elsa junto a sus amigas, y esos encontronazos con Cole es lo que hace que la historia adquiera un toque cómico puesto que hay alguna que otra ocurrencia y comentario que te saca una sonrisa y te echas unas risas. Es por eso que me ha gustado descubrir estos toques de comedia en esta historia romántica navideña, puesto que no me lo esperaba, y han hecho que disfrute mucho de la lectura. Elsa es peculiar, y nos lo va a hacer ver.

Además, con lo que me gusta a mí la Navidad, este libro tiene una gran ambientación que te hace sentir ese frio de la nieve, y transportarte a los mercadillos navideños, y ver esos adornos y luces en las calles. Y es por eso que cuando llegue diciembre, no voy a dejar de recomendaros este libro. Porque no hay nada mejor que leer un libro ambientado en la época en la que nos encontramos.

Es un libro en el que nos encontramos una trama romántica, con el cliché de "el amigo del hermano", aunque también hace referencia a "enemies to lovers" puesto que a pesar de que Cole y Elsa son exnovios, ahora su relación no puede ser más distante y tensa. Pero poco a poco veremos cómo esta tensión va disminuyendo según se van desarrollando ciertos acontecimientos.

Son dos personajes que dan mucho juego en esta historia, y es por eso que nos encontramos ante una historia con mucho salseo, y que sin duda se disfruta de principio a fin. Ahora me he quedado con muchas ganas de seguir conociendo a las amigas de Elsa, puesto que queda mucho que descubrir y van a dar mucho juego.

Como no podía ser menos con un libro de Paula Ramos, os lo super recomiendo. Y es que la pluma de esta autora me encanta, es sencilla y engancha un montón. Es por eso que no podéis dejar pasar la oportunidad de leer todas sus historias. Todos los libros de esta autora tienen un hueco en mi corazón y en mi lista de favoritos.

4,5/5