10 de octubre de 2021

RESEÑA: El ciclo del eterno emperador

- Título: El ciclo del eterno emperador
- Autora: Laura Gallego
- Páginas: 528
- Editorial: Montena

El Eterno Emperador gobierna Akidavia durante mil años antes de morir para renacer de nuevo. Tras la muerte de su última encarnación, varios miembros del Consejo Imperial se presentan en una pequeña aldea en busca del recién nacido que alberga el alma de Su Divinidad y que, por tanto, debe ocupar el trono.

Esta es la historia de Vintanelalandali, decimoséptima encarnación del Eterno Emperador, educada desde niña para tomar las riendas del imperio en cuanto sus poderes despierten. Pero también es la historia de Kelan, un muchacho criado en un remoto rincón de Akidavia, cuya vida cambia de golpe el día en que decide desafiar a la autoridad local.

Cuando los destinos de ambos se crucen, el futuro del imperio tomará un giro inesperado.

En Akidavia cada vez que muere se decretan 33 días de luto, que es el tiempo que tarda el emperador en volver a reencarnarse. Una vez que nace el nuevo emperador es llevado al gran palacio y educado para su futuro reinado. Sin embargo, hasta que los poderes del Eterno Emperador no despiertan, no puede ser entronizada.

Esto lleva ocurriendo durante miles y miles de años, de hecho, hay emperadores que han vivido más de 2.000 años. El emperador tiene dos poderes que despiertan a la vez que su pelo se vuelve canoso, adquiere un blanco resplandeciente. Tiene el poder de quitar la vida con tan solo un roce de sus manos, por eso siempre va con guantes, y también tiene el poder de revivir a las personas. Estos dos poderes conviven en el emperador de manera equilibrada, puesto que mientras el empleo de estos poderes no es tan sencillo, y tiene sus pequeñas consecuencias.

Vintanelalandali lleva 16 años viviendo en el palacio, estudiando y formándose para ser una gran emperatriz una vez que se despierten sus poderes y sea entronizada. Sin embargo, ella se siente aislada y recluida, puesto que no puede abandonar en ningún momento el palacio, debido a malas experiencias con emperadores anteriores.

Ella es una chica inteligente, sin embargo, como todavía no es emperatriz, se va a dar cuenta poco a poco de que en realidad pocas veces se la tiene en cuenta cuando hay que tomar decisiones importantes, y verá que su opinión pasará a un segundo plano y otros tomarán esas decisiones por ella. Muchos en el palacio, incluidos sus Consejeros, la ven como una niña. Y sobre todo una adolescente problemática que tiene muchas pataletas y rabietas.

Por otra parte conocemos a Kelan, un joven que vive en una región de Akidavia alejada de la capital del reino. Es un chico muy curioso, al que le gusta salir y adentrarse en el bosque para buscar comida, o simplemente alejarse de su pueblo y de las gentes de su pueblo. Esto también le hace ser un chico solitario, que vive con sus padres, y que está marcado por la fecha en la que nació. Durante esos 33 días de luto de todo el reino de Akidavia, Kelan nació, y más concretamente la misma noche que la futura emperatriz Vintanelalandali

El hecho de ser tan curioso le va a traer problemas, sobre todo cuando descubre que en su pueblo puede crecer un cultivo. Sin embargo, solo se tiene permitido cultivar en ciertas partes de Akidavia. Por lo tanto, en el momento en el que su pequeño descubrimiento sale a la luz, va a tener problemas con las autoridades, Esto hará que la vida de Kelan cambie por completo, y que incluso viaje a otros rincones de Akidavia

Todos estos hechos van a hacer que Kelan pase de ser un jóven a convertirse en un adulto. Las circunstancias van a hacer que tenga que crecer rápidamente y sobre todo empezar a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre. Es en Kelan vemos una gran evolución a lo largo de toda la novela. Y aunque Vintanelalandali tiene una evolución más lineal y plana, también vemos que poco a poco va tomando las riendas de su vida, y lucha por lo que quiere, y sobre todo contra las injusticias que está viendo dentro del palacio.

En cuanto a los demás personajes que aparecen en la historia, también cabe destacar a Zaralane que es la doncella de Vintanelalandali, y ya no solo eso, es su fil amiga y confidente, y está dispuesta a todo con tal de ayudar a su emperatriz. Su relación es muy bonita, y se ve que confían la una en la otra, cosa que Vinta agradece puesto que dentro del palacio se va a dar cuenta de que no puede confiar en todos sus Consejeros

Un detalle a destacar de los personajes es su nombre. Son nombre super complicados de leer como ya habéis podido daros cuenta al intentar leer el nombre de la emperatriz. Esto ha hecho que en muchas ocasiones confundiera a los personajes, porque puede resultar un poco lioso. Pero el hecho de que estos nombres sean así de largos tiene su explicación y me ha gustado. Y es que la jerarquía en el reino de Akidavia viene marcada por el número de sílabas que tiene tu nombre. Cuando más largo sea tu nombre, eso quiere decir que te encuentras en un nivel muy alto, siendo la emperatriz la que tiene el nombre más largo, y siendo los esclavos, los que solo tienen una sílaba, los de menor rango.

Esta historia me ha resultado muy interesante sobre todo por todo lo que ha creado la autora. Todo lo que tiene que ver con el cultivo de granos me ha resultado interesante y un punto determinante en la historia. Pero no solo eso, sino que la autora ha conseguido que la magia esté presente de manera diferente. Ya no solo a través de los poderes del Eterno Emperador, sino también a través de unas máscaras que confieren poder a sus portadores. Todo lo que está relacionado con estas máscaras me ha encantado, y me ha resultado muy curioso.

Es cierto que tras leer el prólogo ya te haces una idea de lo que va a ocurrir, y de hecho según se va desarrollando la historia pues confirmas tus sospechas de todo lo que te imaginabas al principio que iba a suceder en la historia. Sin embargo, a pesar de que pienses cómo va a acabar todo, no es así. Y es que la historia tiene varios giros interesantes y que determinarán el final de los personajes, y la historia al final acaba sorprendiendo.

Creo que la autora ha creado un mundo maravilloso, con sus costumbres, tradiciones y muchos detalles, que hace que te adentres en Akidavia y te sientas uno más de la historia. Es por eso que creo que crear un mundo así, o un mundo fantástico en general, tiene su complejidad, y como tal espero que la autora aproveche todo lo que ha creado para contarnos más historias que transcurran en los reinos de Akidavia. El libro perfectamente puede ser autoconclusivo, pero como digo, con "tanto curro" espero que haya nuevas historias.

Yo ya sabéis que todo libro que saque Laura Gallego tengo que leerlo, y que siempre me acaba sorprendiendo y gustando. Y es que en este libro no vais a encontrar monstruos como en "El bestiario de Axlin", ni criaturas mágicas como en "Memorias de Idhún", y creo que esto ha hecho que este libro adquiera unos toques un poco más adultos. Al menos yo he notado una diferencia, y veo que las historias de la autora van evolucionando. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado, al contrario, este libro tiene algo que ha hecho que me guste muchísimo, y por eso os tengo que recomendar que lo leáis. Es algo diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados, y aun así se disfruta de principio a fin, porque te engancha y hace que te adentres en sus páginas.

4/5