26 de enero de 2020

RESEÑA: Verano en Barcelona

- Título: Verano en Barcelona
- Spin - off: Otoño en Londres (4)
- Autora: Andrea Izquierdo
- Páginas: 416

XIMENA llega a Barcelona con un único objetivo: ponerse a prueba. Tal vez su nueva compañera de piso, LAIA, la ayude a perder su timidez. Estudiar en otra ciudad sirve para encontrarse a uno mismo, al fin y al cabo, y si no que se lo digan a LILY, que lo dejó todo para mudarse a Londres… y ahora es a TOM al que acaba de dejar. Sí, ni siquiera AVA comprende el misterio de esos dos. Algo parecido le ocurre a JC con su propia situación sentimental y con la de su mejor amigo ALFRED, porque ¿quién iba a entender la relación intermitente que mantiene con MIREIA? En especial ahora que ha conocido a XIMENA...
Dicen que los amores de verano arden mucho y te queman pronto... Aunque también pueden no apagarse.

RESEÑA: Otoño en Londres (1)
RESEÑA: Invierno en Las Vegas (2)
RESEÑA: Primavera en Tokio (3)

Este nuevo libro se centra en Ximena, la hermana de Tom. Como sabemos por los libros anteriores, ella no tenía mucho protagonismo, también se debe a que como es la hermana de, pues la dejan en un segundo plano. Pero ahora ella se convierte en la protagonista. Y es que ha decidido dejar Londres para ir a Barcelona a estudiar en un curso, antes de ir a la universidad.

En Barcelona comparte piso con Laia, una chica de Lleida que también va a ir al mismo curso que ella. Juntas compartirán el mayor tiempo que Ximena esté en Barcelona, y la ayudará a perder su timidez, y a disfrutar de la ciudad.
En su aventura por Barcelona, no solo descubrirá bonitos lugares de la ciudad, sino que también conocerá a personajes especiales, y que le cambiarán la vida, y la harán sentir nuevos sentimientos.

Pero por otra parte, no vamos a perderle la pista a Tom. Porque él ha sido el protagonista principal durante todos los libros, y ahora necesitamos saber qué pasa con él y con Lily. Y es que las cosas no andan muy bien entre ellos, a pesar de que se fueron a vivir juntos. Pero Lily ha necesitado romper con todo, y sobre todo lo que necesita ahora mismo es desconectar y cambiar de aires.
Porque hay veces en las que es necesario empezar de cero, dejar todo atrás, para poder empezar con fuerza y con una nueva perspectiva. Y nada mejor que con la ayuda de su amiga Ava.

Aunque pensaba que el libro se iba a centrar solamente en Ximena, me he alegrado de que aparezcan otros personajes a los que ya conocemos. Porque como sabéis, Tom siempre ha sido mi personaje favorito. Aunque en este libro me han encantado todos los personajes que aparecen. Cada uno es especial, y muy diferente, y el hecho de que haya tanta variedad en cuanto a personalidades es lo que hace que el libro enganche, porque no sabes cómo van a actuar cada uno en unas determinadas circunstancias.

Me ha encantado conocer más a Ximena, porque es un encanto de persona. Y siempre ha vivido, siendo la hermana de Tom, un poco en un segundo plano. Y ahora vemos que toma las riendas de su vida, y se va a Barcelona a vivir una aventura. Aunque es una chica tímida, veremos que está dispuesta a dejarse llevar y sobre todo a disfrutar de la ciudad. Además, eso también implica conocer gente nueva, y quién sabe, quizás enamorarse.
La anterior relación de Ximena no fue nada bien, como ya sabemos por los anteriores libros, y eso va a hacer que tenga miedo a empezar algo nuevo con alguien, sin embargo, veremos los sentimientos que se van despertando en ella.

Otro de los personajes que me han encantado ha sido Alfred. Es uno de los nuevos de este libro. Es un camarero en una de las cafeterías de Barcelona, y tiene una relación un poco tormentosa con Mireia. Su relación no ha pasado por buenos momentos últimamente, y siempre han estado cortando y volviendo, pero esta vez parece ser la definitiva. Y aunque Alfred pensaba que no volvería a ver a Mireia porque fue ella la que rompió la relación, no va a ser así. También veremos ese corazoncito de Alfred, y conoceremos sus sentimientos por Mireia, y todo lo que piensa hacer a partir de ahora. Es un chico sensible, al que también veremos poco a poco cómo es, y su manera de enfrentarse a la vida.

También aparecen otros personajes nuevos, como Laia y JC. Éstos tienen su pequeño momento de importancia en determinado momento de la historia, pero no se llega a profundizar en ellos.

Y una cosa que me ha gustado mucho de los personajes que ya conocíamos, Tom, Ava y Lily, es su manera de arriesgarse, de empezar de cero, y de afrontar la vida de manera diferente. Porque están dispuestos a dejarlo todo atrás para empezar de nuevo, aunque eso suponga alejarse de su familia, e incluso cambiar de país.

En cuanto a la trama de este libro, reconozco que se ha parecido más a “Otoño en Londres” en el sentido de que no ha sido una locura de libro, como pasó con el segundo, ni tan lento como el tercero. He vuelto a descubrir esas pequeñas cosas que hicieron que me gustara tanto el primer libro. Y es que volvemos a tener a varios personajes que gracias a capítulos narrados por ellos mismos, descubrimos lo que les está pasando y sus pensamientos.

Esto ha hecho que me enganche desde el principio, y que no pueda parar de leer. Sin duda, la pluma de la autora me gusta mucho, y es muy sencilla. Y eso ayuda a que el libro tenga ritmo. Además, constantemente están pasando cosas, y tenemos ganas de saber qué va a pasar, qué decisión van a tomar los personajes, e incluso qué es lo que ha pasado para estar en ese punto.
Este libro me ha ayudado a reconciliarme con la saga, porque como ya os conté en reseñas anteriores, el segundo libro me pareció un caos, y el tercero no acabó de gustarme del todo. Entonces gracias a este cuarto, me ha vuelto a enamorar.

Además, una cosa que me ha pasado al leer este libro, es que he encontrado mucho de la autora plasmado en sus páginas. Gracias a lo que sube la autora en sus redes sociales, la conozco un poco, y he visto momentos en el libro de sufrimiento, de dudas, y de no saber qué hacer con tu vida. Y creo que el momento por el que ha pasado la autora a la hora de escribir este libro ha influido mucho. Y ha sido una cosa que me ha gustado.

La saga “Otoño en Londres” os la recomiendo mucho, y aunque os pase como a mí, que algún libro no acaba de gustarte del todo, no la abandonéis, y dadle una oportunidad a este último libro. Son unos libros sobre amistad, relaciones amorosas, sobre los planes de futuro, y sobre cómo enfrentarse a la vida en momentos duros. Además, el hecho de que haya tantos personajes tan diferentes hace que le acabes cogiendo cariño a todos.

4/5