27 de junio de 2021

RESEÑA: Heist

- Título: Heist
- Autora: Ariana Godoy
- Páginas: 448
- Editorial: Montena

El pueblo de Wilson es tranquilo, regido por unas costumbres y creencias religiosas muy estrictas, donde Leigh ha crecido, siguiendo cada regla y pauta como se le ha indicado. Un pueblo donde no se recibe con mucha gracia a los recién llegados, así que cuando los Steins se mudan a su lado, Leigh no puede evitar sentir curiosidad.

Los Steins son adinerados, misteriosos y muy elegantes. Lucen como el retrato perfecto de una familia, pero ¿lo son? ¿Qué se esconde detrás de tanta perfección? Y cuando la muerte comienza a merodear el pueblo, nadie puede evitar preguntarse si tiene algo que ver con los nuevos miembros de la comunidad.

Leigh es la única que puede indagar para descubrir la verdad, la única que puede acercarse al hijo mayor de la familia, el infame, arrogante y frío Heist.

En el pueblo de Wilson nunca ha ocurrido nada, es un pueblo tranquilo, con sus tradiciones y muy religioso. Sin embargo, en el momento en el que la familia Stein llega al pueblo esa tranquilidad dejará de reinar en sus calles. A partir de ese momento varios suicidios de chicas jóvenes tienen lugar y hay gente que no puede evitar relacionar estas muertes con la llegada de la nueva familia a la comunidad.

Los Stein son una familia peculiar, son ricos alemanes que se acaban de mudar al pueblo, y justamente al lado de Leigh. Ella es una de las chicas más “perfectas” de la comunidad y una de la más creyente. Es por eso que la llegada de esta familia hace que sienta curiosidad por descubrir y saber más acerca de ellos.

Tras una primera aparición un poco desafortunada, la familia Stein decide intentar adaptarse a las costumbres del pueblo, y el líder decide que sea Leigh la que ayude a esta familia a integrarse en su comunidad. Ya no solo porque ella es una de lasmás devotas, sino porque también es su vecina.

Sin embargo, según Leigh se va acercando más a la familia, y sobre todo al hermano mayor Stein, va a descubrir secretos oscuros e incluso peligrosos. Porque los Stein son una familia de cazadores, pero no son unos cazadores cualquiera, y se dará cuenta de lo que son capaces, quizás un poco tarde.

Leigh es la chica perfecta a ojos de su comunidad, sin embargo, su padre sabe cómo es realmente y lo difícil que es para ella intentar aparentar esa perfección. En su familia han ocurrido sucesos que han marcado su vida, y que la han hecho ser como es ahora. Unos hechos, y un pasado que se descubren prácticamente al final del libro, y me habría gustado haber comprendido el comportamiento de Leigh mucho antes, y que no hubiera caído la historia en esa repetición, de que ella había vivido algo, pero no te dicen el qué. Eso me ha parecido ya no solo repetitivo, sino como que entraba en bucle, y el hecho de que constantemente se mencionara el hecho de que Leigh ya ha conocido a un monstruo mucho antes incluso de que pensara o Stein le dijera de que es un monstruo, ha hecho que la historia me resulte muchas veces como que no avanzaba y que era todo el rato lo mismo, con los mismos pensamientos e ideas.

Pasados esos momentos, poco a poco se va descubriendo más acerca de la familia Stein, y creo que el hecho de que se vayan revelando cosas nuevas o que según avance la historia aparezcan nuevos personajes era todo para intentar despistar al lector a la hora de saber quién estaba detrás de todas las muertes que están ocurriendo en el pueblo. Sin embargo a mí no me ha gustado que incluso llegando al final del libro aparecieran nuevos personajes, por el hecho de que me habría gustado que desde el principio se presentaran todos los personajes, y desde ahí intentar jugar al despiste con el lector.

Pero aun así, creo que la autora ha sabido unir y ligar muy bien la historia de todos los personajes. Que aunque algunos aparezcan más tarde que otros, al final todo tiene una relación tanto con otros personajes, como en el pasado o en todo lo que está sucediendo. Entonces, pues teniendo en cuenta que al final todo como que encaja, y que tiene su explicación, pues me ha gustado cómo se han desarrollado los hecho al final.

Es un libro que me habría gustado disfrutar más, sobre todo por la gran acogida que tuvo en Wattpad y la cantidad de lectores a los que ha gustado esta historia. Yo me he sentido muy distante de la historia en todo momento, y creo que el gran motivo han sido los personajes y las constantes repeticiones. No he conectado con ningún personaje, de hecho he odiado a Leigh casi desde el principio, y ni siquiera cuando se conoce todo lo que ha vivido he cambiado de opinión. Sus acciones y su manera de pensar en muchas ocasiones era contradictoria, y tanto secretisto respecto a su pasado, a lo que ha vivo y a todo lo relacionado con los monstruos me ha puesto muy nerviosa y me ha llegado a cansar.

Con los Steins me ha parecido un poco lo mismo, o con cualquier otro personaje que iba apareciendo. La autora ha querido que hubiera tanto misterio y secretismo en la historia y los personajes que eso ha hecho que los personajes no tengan evolución, y que por tanto no consigas conectar con ellos. Se habla muy por encima de cada uno, y cuando parece que vas a descubrir más sobre ellos, pues no resultaban muy creíbles algunas o llegaban demasiado tarde a la historia.

Y hablando de los personajes, y más en concreto de la relación entre varios de ellos. Durante gran parte de libro se dice que algo pasó en el pasado con un chico que ahora la relación entre la protagonista y su amiga pues ya no es la misma. Yo ahí he sentido que me perdía, o como que ese suceso se había explicado con anterioridad (quizás en el libro anterior publicado en Wattpad), y que se daba por hecho que el lector debía saber lo que había pasado.

También ha habido momentos que me daban ganas de dejar de leer por las relaciones tan tóxicas que hay. Para poneros en contexto, ya desde el principio hay una frase más o menos así “soy un monstruo, y te voy a destruir”, o “sabes cómo me pone que me trates mal”, o la que más se ha repetido a lo largo de la historia “es un narcisista, manipulador, arrogante, egocéntrico… pero besa muy bien”. Mira de verdad, qué desesperación. El hecho de que la protagonista esté constantemente recalcando todas las cualidades malas del personaje masculino pero que luego haga estas cosas de besarle, o incluso acostarse con él, pues han acabado con mi paciencia y he terminado con ganas de darle una bofetada por la rabia que sentía.

Por no hablar de la relación entre dos hermanos, que me ha sorprendido, y ha habido una escena en la que he alucinado literalmente con lo que estaba leyendo. O sea, no voy a decir qué escena es, por si lo consideráis spoiler, pero vamos que tiene telita haber tenido que leer algunas cosas, y luego, sobre todo, para que no sean importantes ni relevantes en la historia.

Ha sido una lectura entretenida, porque aun así pues la autora ha conseguido que tuviera esas ganas de descubrir qué pasaba y sobre todo quién se escondía detrás de todo. Pero por los motivos que os he comentado antes pues se me ha hecho un poco lenta porque me sentía fuera de la historia constantemente. Y ha sido llegar al final del libro y decir “menos mal que ya lo he acabado”, porque vaya perlitas hay por toda la historia.

Puedo entender que la historia haya tenido tanto éxito, porque la autora como que pinta al típico malote y a la chica inocente. Y quizás eso es lo que más llama últimamente la atención entre los jóvenes, pero vamos, yo estoy cansada de encontrarme estos prototipos, y tan mal desarrollados. Porque no hay que caer en la idea del chico malo del que se enamora la chica buena y querer idealizar esa idea. Porque el mundo está lleno de chicos buenos y chicas buenas, y de chicos buenos y chicas malas, pero hay que saber diferenciar lo que es correcto en una relación y sobre todo lo que es tóxico. Pero eso ya depende de cada uno, y del lector de saber diferenciar la ficción de la realidad.

Ya para terminar quiero decir que este tipo de historias no son para mí, le he dado la oportunidad a varias historias de Wattpad y no he conseguido conectar ni disfrutar con estas lecturas como me habría gustado. No están hechas para mí, y por ahora no creo que vuelva a leer una historia de Wattpad en mucho tiempo. No me siento a gusto, ni cómoda con este tipo de lecturas. Sobre todo, porque en más de una ocasión creo que el libro habría necesitado unas cuantas revisiones antes de publicarlo. Pero estas historias no son para mí, aunque entiendo que para gustos los colores, y puede haber gente a la que le guste (que de hecho son muchos los lectores que disfrutan con estas lecturas). Así que tras decir todo esto, no puedo recomendaros este libro puesto que a mí no me ha terminado de gustar. Sin embargo, la trama no está mal, y al final está todo bien explicado he hilado, y quién sabe, quizás vosotros disfrutéis del libro.

2,75/5