ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

9 de agosto de 2020

RESEÑA: Nuestro último verano




- Título: Nuestro último verano
- Autor: Xebastián Garcia Mouret
- Páginas: 432
- Editorial: Alfaguara



Marcos, Jacobo, Alberto y Diego han compartido toda su vida desde la guardería hasta la recién superada selectividad. Han crecido juntos, descubriendo el mundo y disfrutando de una bella amistad.
Pero en el verano antes de la universidad, todo puede romperse. Será, con toda probabilidad, el último verano de su amistad antes de que construyan sus nuevas vidas. Desesperados, se aferran a la idea de un último verano juntos en un camping junto a la playa.
¿Cómo conseguir que todo se mantenga igual cuando todo está cambiando?
Susana nunca ha sido de muchas amistades. Debido al trabajo de su padre, se ha visto obligada a mudarse sin parar, y es una situación que la tiene harta. Por si esto fuera poco, sus padres no dejan de presionarla para que escoja la carrera que quiere estudiar.
¿Cómo va a decidir lo que quiere ser en la vida? ¡Solo tiene dieciocho años!
En medio de este tornado de inseguridades, sus padres han decidido (sin consultar, evidentemente) que la familia al completo pasará el verano en un camping junto a la playa para «desconectar». Desesperada por la idea de pasar dos meses encerrada en un bungaló con su familia, invita a su buena amiga Hannah para pasar juntas el verano. Así, al menos, no vivirá sola este tormento.
Lo que nadie sabe (de momento) es que hay vidas destinadas a cruzarse.
¡Bienvenido al Camping de Loli!


Marcos, Jacobo, Alberto y Diego acaban de hacer el examen de acceso a la universidad y están a la espera de saber si han sacado la nota suficiente para entrar en la Universidad que más desean. Y aunque todos están ansiosos por empezar su nueva vida eso también va a suponer un gran cambio para ellos, puesto que este va a ser el último verano que puedan pasar juntos. En septiembre cada uno irá a estudiar a una ciudad diferente, y eso va a hacer que su amistad se tambalee y esté en juego.

Sin embargo, aunque Alberto y Diego tienen ya planes para el verano, al igual que Marcos, Jake les convence para pasar el verano, y divertirse una última vez todos juntos. Como Marcos iba a trabajar en el camping de su tio este verano, invita a sus amigos a que vayan con él. Pero lo que no se podían llegar a imaginar es que no iban a pasar unas vacaciones de relax en el camping.


Susana acaba de recibir una de las peores noticias, no la han aceptado en la Universidad de Bellas Artes, y ahora está perdida. No sabe qué hacer con su vida, ni que estudiar. Y lo que menos le apetece ahora mismo es ir de vacaciones con su familia. Pero no le queda otra, menos mal que invita a Hannah a pasar con ella el verano en el camping al que han decidido ir sus padres.

La idea de Susana es quedarse en el bungaló y desconectar dibujando y escuchando música. Pero Hannah no ha venido desde Inglaterra para pasarse el día encerrada, ella quiere disfrutar de la playa, tomar el sol y pasarlo bien con su amiga. Así que a Susana le espera un verano más movidito de lo que esperaba, y lo que no se podía llegar a imaginar es la cantidad de aventuras y experiencias que va a vivir este verano.


Lo que más me ha gustado del libro, y por lo que destaca esta novela es por sus personajes. Cada uno de ellos está bien construido, tiene su importancia y cada uno es muy diferente con su personalidad.
El hecho de que cada uno sea tan diferente hace que veamos a través de su experiencia y de sus pensamientos y emociones las inquietudes de los adolescentes. Las dudas que se tienen a la hora de pensar en el futuro, de pensar en qué estudiar y cómo afrontar los diferentes obstáculos que la vida nos pone. Descubrimos además cómo es la relación entre padres e hijos, cómo son las amistades y hasta donde son capaces de llegar cada uno.

En el camping de Loli vamos a ver discusiones, enfados, secretos, y sobre todo muchos sentimientos. Susana siempre se ha sentido diferente, no cumple con los canones de belleza, y eso hace que se sienta insegura con su cuerpo. Sin embargo, su amiga Hannah hará que se sienta bien con ella misma, haciéndola ver que ella es única y que tiene que quererse porque vale mucho. Este aspecto ha sido uno de los que más me ha chirriado en el libro, puesto que Susana constantemente tiene esos pensamientos negativos sobre ella y su cuerpo. Pero también es cierto, que es un problema actual en la sociedad y que como tal mucha gente se puede sentir identificada.

Y eso mismo ocurre con los chicos, cada uno es muy diferente, y tiene como su rol dentro del grupo, y representa a jóvenes de la sociedad, como el empollón y el chulo. Pero detrás de cada uno se esconde una gran persona, con sus sentimientos e inseguridades, y eso lo refleja muy bien el autor. Porque otra cosa que plasma esta novela es el miedo a ser uno mismo, el miedo a expresas tus sentimientos, por lo que dirán otras personas. Así que en ese aspecto te hace reflexionar un poco.


Es un libro muy ligero, que tiene una trama bastante sencilla, con amores de verano, fiestas, amistad y mucho sentimiento. Es una lectura muy fresca, que te transporta al camping de Loli y hace que vivas un verano diferente con todos los personajes. Me ha gustado mucho la pluma del autor, muy sencilla y clara. Y la verdad es que agradezco haber leído este libro justo en verano y este año, ya que con la situación que estamos viviendo está siendo un verano diferente. Y gracias a esta historia he conseguido vivir un verano diferente, divertido y entretenido con los personajes. Lo único que creo que lo habría disfrutado más si lo hubiera leído hace unos años, cuando me encontraba también en la situación de los personajes, al acabar bachillerato. 

3/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Las reseñas que he visto sobre esta novela la dejan bastante bien parada, pero tengo que reconocer que por lo general no soy de leer libros escritos por booktubers porque siempre me acabo llevando una decepción. Además por lo que comentas los personajes tienen pinta de estar creados alrededor de personajes tipo y eso me tira mucho para atrás, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Esta muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar