ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

6 de octubre de 2020

RESEÑA: La puerta

 


- Título: La puerta
- Autor: Manel Loureiro
- Páginas: 352
- Editorial: Planeta

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

La vida de Julián pende de un hilo, y su madre Raquel está desesperada. Esto la lleva a dejar Madrid y trasladarse a un pueblecito pequeño de Galicia con la esperanza de encontrar a una curandera. Sin embargo, cuando llega allí, no hay manera de dar con la señora. Y ahora Raquel no sabe qué hacer, porque según han dicho los médicos a su hijo puede que le queden meses, incluso días.

Aunque Raquel ya no sea la inspectora de policía que era en Madrid, ahora en Galicia, en su nuevo puesto, le han dicho que no va a tener mucho trabajo puesto que se trata de un lugar pequeño, sin muchos habitantes, y en el que no pasan muchas cosas, y menos aún interesantes.

 

Pero no iba a ser tan relajado como esperaba, puesto que al poco de instalarse, descubren el cadáver de una joven en lo alto de una montaña, bastante inaccesible.

Cuando Raquel descubre quién ha sido la persona asesinada, no puede creerse que se trate de la misma chica que le había hablado sobre la curandera, aunque no sabe quién es, puesto que solo habló con ella por teléfono.

Ahora más que nunca, Raquel se va a desvivir por encontrar las respuestas que necesita sobre la curandera, porque necesita salvar a su hijo. Pero también se volcará de lleno en la investigación de la muerte de la chica, porque parece que no avanzan las cosas en ese pueblo tan incomunicado del mundo. Además, cada vez que descubre algo, más surrealista e ilógico le parece todo. Menos mal que contará con la ayuda de su compañero de policía.

 

Raquel es una mujer fuerte, con mucha fuerza de voluntad, y dispuesta a hacer cualquier cosa por salvar a su hijo. Al principio conocemos a una Raquel devastada, que ya no sabe qué hacer ni dónde buscar una solución para Julián. Es por eso que decide no perder la oportunidad, y tirarse al vacío al creer que una curandera puede ayudar a su hijo. Porque está desesperada, pero no se va a rendir. A lo largo de la novela vamos a ir descubriendo cómo la desesperación de Raquel va pasando por diferentes grados. Y vamos conociendo a Raquel poco a poco, llegando a ponernos en su piel, y sentir sus mismos sentimientos.

Los capítulos están cargados de los distintos sentimientos que va experimentando Raquel. Además, los sucesos que va viviendo, acompañado de todo lo que va descubriendo sobre el caso, hace que incluso sintamos escalofríos. Porque nada parece real, todo parece una locura, y hace que no sepas qué está ocurriendo realmente, o qué se esconde detrás de todo.

 

Otro de los personajes que me han gustado mucho ha sido Juan Vilanova, el compañero de trabajo de Raquel. Es un personaje distinto, con una personalidad que enamora. Es una persona sensible, cariñoso, y dispuesto a ayudar a los demás. Todo esto lo vamos descubriendo a lo largo de la historia. Vamos viendo cómo se va creando una buena relación de amistad entre él y Raquel. Juan se va a convertir en un gran apoyo para Raquel, siendo un pilar muy importante para ella en su vida, y en la investigación. Porque cuando Raquel empiece a creer en locuras, él va a ser el único que la va a hacer estar cuerda.

 

Los demás personajes que aparecen en la novela, tienen su momento de importancia en la historia. Tienen un toque misterioso, y oscuro. Estos son los personajes que hacen que la historia adquiera un poco de oscuridad, y que sea intrigante. Puesto que cada vez que aparece un nuevo personaje o se descubre algo nuevo del caso, hace que no puedas parar de leer. Porque llega un momento en la historia que necesitas saber más, puesto que todo parece un poco sacado de un cuento de fantasía, en el que nada tiene sentido. Y eso me ha gustado mucho.

 

Otra de las cosas que más me han gustado de la novela ha sido la ambientación. Durante toda la historia te transportas a Galicia, a esos pueblecitos perdidos y casi abandonados. Recorres las calles y carreteras entre los pueblos con Raquel. Y eso hace que parezca que conoces el lugar como si hubieras estado allí. De hecho, he terminado el libro con la sensación y las ganas de querer ir a esos pueblecitos y visitarlos. Porque a pesar de estar casi inhabitados, da la sensación de que están llenos de vida. Sobre todo llenos de historia, de leyendas, y secretos.

Además, todo está tan bien descrito que hace que te imagines cada cosa con el más mínimo detalle. Por eso para mí ha sido muy fácil imaginármelo todo como si fuera una película, y la verdad es que no me importaría que esta novela se hiciera en la gran pantalla.

 

Es un libro lleno de intriga, misterios, incertidumbre, con un toque de drama. El autor ha sabido muy bien equilibrar todos estos aspectos, para crear una historia que te atrapa, y que te envuelve de una manera mágica, en la que según vas llegando al final, las cosas se van entreviendo. Eso no hace que el final deje de ser menos impactante, porque la verdad es que sorprende. Y aunque tiene un final cerrado, ha habido varias cosillas que te pueden dar pie a querer más. Yo la verdad es que me encantaría poder seguir leyendo más sobre esta historia, sobre Raquel, y sobre los pueblecitos de Galicia.

 

 Manel Loureiro es un autor que me encanta, su libro “Veinte” me gustó muchísimo, y la verdad es que lo recomiendo mucho, sobre todo ahora puesto que trata el tema de un virus. Pero esta novela es muy diferente, puesto que ahora ha apostado por adentrarse en el thriller, y la verdad es que también me ha gustado mucho. Su pluma me atrapa, y me intriga. Y es que fue saber que iba a salir este libro, y no dudé en darle una oportunidad, así que espero que vosotros también le deis una oportunidad, porque es un libro que os puede gustar mucho. 

4/5


1 comentario: