16 de enero de 2021

RESEÑA: LAS DIEZ MIL PUERTA DE ENERO

- Título: Las diez mil puertas de Enero
- Autora: Alix E. Harrow
- Páginas: 400
- Editorial: Roca

Enero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objetos y tesoros peculiares. Como la pupila del rico Sr. Locke, se siente un poco distinta a todo aquello que la rodea. Entre todos los artefactos que habitan la casa, Enero descubrirá un maravilloso libro: un libro que la llevará a otros mundos y que cuenta una historia repleta de puertas secretas, de amor, aventura y peligro. Cada vez que pase una de sus páginas se le revelarán verdades imposibles hasta descubrir que la historia que lee está cada vez más entrelazada con la suya.

Enero vive al cuidado del señor Locke porque su padre anda viajando por el mundo en busca de objetos extraordinarios para Locke. A pesar de que se siente querida por Locke, Enero echa mucho de menos a su padre, y odia que esté tan poco tiempo con ella, desearía poder acompañar a su padre en sus viajes y vivir aventuras.

Pero es demasiado peligroso para ella, y es por eso que las únicas aventuras que vive son con su amigo Samuel o a través de sus libros. Un día paseando por las habitaciones llenas de objetos que tiene el señor Locke en su casa, Enero descubre un libro dentro de una caja de madera. Desde ese momento el libro la acompañará y la hará vivir unas aventuras que poco a poco irán haciendo que vaya descubriendo hasta qué punto su vida podría estar relacionada con todo lo que va leyendo.

El libro comienza de manera muy lenta a pesar de que la propia Enero nos habla directamente, con alusiones al lector. Desde el principio vamos cociendo poco a poco cómo es la vida de Enero y cómo ha sido desde que era pequeña. Cómo fue esa infancia creciendo sin su padre porque siempre estaba viajando, y cómo con el paso del tiempo cada vez se siente más sola y con más ganas de huir, ser libre y vivir aventuras. Y es que toda esta parte se me ha hecho un poco densa, sin mucha acción y un ritmo muy lento, que han hecho que estuviera tentada de abandonar la lectura en varias ocasiones.

A medida que vamos descubriendo cómo era Enero de pequeña, se entremezclan los capítulos del libro que acaba de descubrir. En este libro también se narra la historia de Ade, una niña que vive con sus tías, y que tiene ganas de vivir aventuras, y sobre todo de encontrar al chico del que no sabe ni en qué mundo se encuentra.

Es por eso que en ocasiones, al principio solo, se me hizo un poco difícil de entender todo lo que estaba sucediendo. Me hice un poco de lío al estar leyendo la historia de dos jóvenes que en ciertos momentos tenían más o menos la misma edad.

Sin embargo, pasadas las primeras 100-150 páginas, la cosa ya mejora puesto que ya me centré un poco, y se deja claro cuándo se trata de la vida de Enero y cuándo estamos descubriendo las aventuras de Ade. Es entonces cuando he empezado a disfrutar de la lectura, a pesar de que seguía teniendo un ritmo bastante lento para mi gusto. Además, me ha dado la sensación de que los momentos de aventura y de más acción se quedaban un poco en intento, porque al terminar de leer el libro he sentido que toda la historia ocurría de manera muy plana, sin muchos sobresaltos.

Esto no quiere decir que no ocurran muchas cosas a lo largo de la historia. Porque la trama me ha resultado muy atractiva y aunque se le podría haber sacado mucho más jugo, creo que el tema de los viajes en el tiempo, y los saltos entre mundos es lo que ha hecho que este libro sea diferente. Quizás es eso, me ha faltado un poco más de desarrollo en esos aspectos, y que se desarrollara un poco más todo lo relacionado con los otros mundos. Porque me ha parecido muy original todo el tema de las puertas, pero no he llegado a comprenderlas del todo. En mi opinión, creo que la autora ha tenido una buena idea, y que sin embargo la ha dejado a medias en el sentido de que no ha sabido llevarla más allá de lo que me esperaba. A esto le tengo que añadir todo el tema relacionado con la magia, una magia que no llega a comprender y que tampoco se llega a explicar en la novela. De hecho, hay momentos en los que incluso aparecen algunas criaturas que a mí personalmente me han sobrado, puesto que no venían al cuento. Y como tampoco he entendido su importancia, ni porqué aparecen, ni cómo descubre Enero su existencia, pues me han parecido que estaban de más, solo para rellenar.

A lo largo de todo el libro vamos a ir descubriendo muchas Puertas gracias a Ade y sus aventuras recorriendo medio mundo. Y a la vez que nosotros descubrimos quién es Ade y Julian, también lo va a ir descubriendo Enero. Es por eso que el libro está lleno de secretos, misterios y sobre todo mucho amor. Me ha parecido super bonita la historia entre Ade y Julian, cómo desde pequeños están dispuestos a volver a reencontrarse con el amor de su vida. Y a pesar de todos los años que pasan, ellos no desisten llegando incluso a recorrer el mundo en su búsqueda.

Son dos personajes que conocemos desde que son pequeños, y aunque la vida y las circunstancias los van cambiando, ese amor que sienten sigue intacto y es lo que les hace seguir adelante y luchar por lo que quieren. Viven y pasan momentos difíciles, pero son dos personajes muy fuertes que siempre van a encontrar la manera de reencontrarse. Y me ha parecido increíble todo lo que tienen que hacer por volver a verse. Para que luego digan que el mundo es grande, y que es imposible volver a ver a una persona a la que solo has visto durante unos segundos de pasada. Pues si a esto le añades que existen otros mundos, pues es aún más complicado, pero en esta historia vemos que nada es imposible cuando se trata de amor.

Enero es una chica diferente, que aunque vive cómodamente y acude a bailes de gala gracias al señor Locke, siente que todo eso no es para ella. Al tener el color de piel diferente a los demás, de un tono rojizo, siempre se ha sentido el centro de atención y de chismorreos. Además, tiene a una institutriz que intenta conseguir que ella sea la chica buena y educada que Locke espera. Sin embargo, Enero es una chica alocada, rebelde, y muy testaruda, y aunque permanece callada y aparentando ser una chica buena, llegará un momento en el que decida dejarse llevar, y empezar a ser como ella se siente, aunque eso la conlleve desobedecer a Locke. Será en ese momento cuando descubrirá las consecuencias de sus actos.

Respecto al final, podría dar de sí para otro libro, porque justo hay una escena en la que podría dar pie a más. Aunque yo personalmente lo dejaría en solo este libro, puesto que lo bonito y diferente de esta historia es cómo Enero descubre el libro, las aventuras que contiene y cómo descubre la existencia de las Puertas, e incluso el porqué de su nombre. Yo todavía no tengo constancia de que vaya a haber más libros, pero no os lo puedo confirmar.

Lo que también me gustaría destacar es la edición del libro. Me ha parecido una maravilla la portada, y sobre todo un acierto. Además, hay un detalle que aparece en ella que son las llaves, y me ha gustado encontrar en la historia una referencia a ellas. O al menos a mí me ha gustado descubrir esa casualidad (lo entenderéis al leer la novela, es que no puedo decir mucho más).

Creo que no ha llegado a ser una lectura para mí, aunque eso no quita que finalmente haya disfrutado de la historia. Los puntos buenos que he encontrado en esta novela también han sido los malos. Y es que todo lo relacionado con los viajes entre mundos me ha gustado y me llama mucho la atención, pero creo que no se ha sabido jugar bien con ellos, o explotar al máximo, y al final ha sido donde he visto más floja la novela puesto que “la magia” no llega a estar bien explicada.

Es por eso que al terminar la novela no sé muy bien qué pensar de todo lo que he leído. Porque me ha gustado, sobre todo la historia de Ade y Julian, y cómo Enero descubre toda esta historia y lo que esconde detrás. Pero por otra parte, el hecho de que se me haya hecho tan lento por su poco ritmo y emoción en las aventuras, es lo que me ha hecho que me quede con una sensación agridulce.

Quizás ahora lo que necesite es volver a leer esta historia de nuevo para así intentar disfrutar desde el principio de todo lo que ocurre ahora que ya sé cómo se va a desarrollar la historia.

3/5