RESEÑA: Espinas en la nieve

- Título: Espinas en la nieve
- Autora: Julia de la Fuente
- Páginas: 368
- Editorial: Kiwi

Cuenta la leyenda que una reina sin corona hizo un pacto con una bruja. Un trato de sangre traicionado.

Por eso, años después, las espinas regresan para cobrarse lo que es suyo y persiguen a Eria como una sombra pegada a sus talones. Ella, que nada sabe del pasado, vive feliz sin separarse jamás de sus hachas. De día caza y labra la tierra; de noche sueña con páramos helados y una chica de fuego. Su hermano, con ser caballero y dejar de avergonzar a padre.

Su mundo está a punto de derrumbarse y juntos tendrán que luchar por reconstruirlo.

Eria es una luchadora nata como su padre, el rey de los E. Ha aprendido todo lo que sabe de él, a luchar y defenderse con su hacha, a cazar y a liderar a su pueblo en caso de que fuera necesario. Sin embargo Edin, su hermano gemelo, es todo lo contrario.

Él siempre ha querido convertirse en uno de los guerreros de los que tanto habla su madre, alejándose de las costumbres del pueblo al que perteneces su padre. Es por eso que decide abandonar su hogar e intentar convertirse en ese deseado caballero. Pero no todo será sencillo, y el día en el que tiene que demostrar su valía, otro caballero no le pondrá las cosas fáciles.

Desde ese momento las vidas de Eria y Edin volverán a cambiar. Pero esta vez de manera drástica, ya que ahora tendrán que demostrar lo que valen y hacérselo saber a su pueblo. Tendrán que luchar por sus ideales pero también para hacerse respetar.

Uno de los personajes que más me ha gustado de esta historia ha sido Eria. Una salvaje a ojos de algunos, pero una luchadora y líder a ojos de otros. Es un personaje fuerte, con carácter y determinación, que tiene las cosas claras y sobre todo que sabe lo que quiere y lucha por ello. Además, está dispuesta a arriesgarlo todo con tal de salvar a quien más quiere.
Es un personaje que desde el principio ya nos deja entrever todo lo que vale, pero es que poco a poco vamos a ir descubriendo como esa niña que luchaba hombro con hombro con su padre, se acaba convirtiendo en toda una mujer dispuesta a todo. Pero como persona, por muy fuerte y de acero que parezca, Eria tiene su corazoncito, y veremos momentos en los que tendrá que lidiar con sus sentimientos. Tambien habrá momentos en los que tenga que decidir si hacer caso a su corazón o a la lógica.

Para mí el único personaje que realmente me ha marcado y que se ha ganado todo mi cariño es respeto ha sido ella, Eria. Ella toma las riendas de su vida y la de muchos otros, al igual que toma las riendas de esta historia. Hace que el libro esté lleno de poderío y fuerza gracias a todos sus momentos y vivencias. Además, gracias a su personalidad, ocurriencias y comentarios hace que la historia tenga toques divertidos y hasta cómicos. Ella es única.

Luego por otra parte tenemos a Edin, que es el otro gran protagonista de la historia. Pero que me ha dado la sensación de que este personaje ha sido creado para odiarle desde el principio. En la primera parte del libro nos encontramos con un Edin confuso que no sabe muy bien qué hacer con su vida, que vive con el deseo de honrar y no defraudar a su padre. De demostrar lo que vale a todo el mundo, cuando en realidad debería demostrárselo a él mismo. Es en esos inicios en los que le he visto muy crío, sobre todo si lo comparamos con Eria.

Según avanza la historia vamos a ir conociendole más hasta llegar a un punto en el que le acabas cogiendo manía e incluso empiezas a odiarle por su manera de ser y comportarse con los demás. Su objetivo es convertirse en rey sea cuál sea el precio que tenga que pagar por ello. Pero por otra parte tenemos a ese Edin cohibido, miedoso y posesivo, que es lo que ha hecho que no me guste nada.

Otro de los personajes que tiene sus momentos de importancia es el príncipe Aris, que desde el momento en que aparece en escena me parece un poco egocéntrico y presuntuoso. Pero que luego me ha acabado conquistando por su gran corazón y su forma de ser. Porque es un personaje al que no le importa mucho lo que los demás digas, y deja atrás los prejuicios. Eso ha hecho que junto a Eria sea de mis personajes favoritos.

Aunque también quiero destacar a Rassh. Al principio le conocemos un poco de imprevisto y sin saber muy bien sus intenciones. Es el típico luchador salvaje, hombreton fuerte. Pero que luego bajo esa apariencia nos encontramos con un hombre con un gran corazón, con muy buenas intenciones y dispuesto a arriesgar su vida por quienes más quiere. Así que me ha encantado conocerle pero me ha sabido a poco, me habría gustado saber más de él, de su vida y que tuviera más protagonismo.

Hablando de Ragna, una chica de fuego. Sin duda es el personaje que más evoluciona, aunque en mi opinión para mal. Puesto que acaba convirtiéndose en una chica totalmente diferente a como la conocemos. Se vuelve despiadada, fría, y vengativa. Y eso la convierte en un personaje oscuro del que no sabes qué te puedes esperar. A mi toda su trama me ha tenido descolocada, y muy perdida llegando a haber momento en que no entendía lo que ocurría.

Y es que esa sensación la he tenido en muchos momentos a lo largo de la lectura. Me daba la sensación de estar perdiéndome detalles importantes de la trama, y eso ha hecho que pierda un poco el interés.
Otra sensación que he tenido durante toda la lectura ha sido de que no pasaba nada realmente. Porque vamos conociendo a los personajes y vamos viendo su vida y un poco todo gira entorno a ellos. Pero me daba la sensación de no saber cuál era la trama ni el objetivo de todo lo que estaba leyendo. Y es que en las historias de fantasía normalmente tienes clara la misión de los personajes desde el principio, y aquí no ha sido así. Y eso me ha descolocado.

Sin embargo, llegados a la tercera parte del libro es cuando todo queda claro, ves por dónde va a ir la historia y ves su línea. Es entonces cuando ha cogido ritmo, y llega la acción. Porque anteriormente las pequeñas escenas que se supone que tienen acción se han quedado un poco sosas. Y como que todo ocurre muy rápido, sin mucho detalle, y me daba la sensación de no saber exactamente lo que estaba pasando.
Y lo mismo le ha pasado con todo lo relacionado con los cuervos. Me ha resultado muy atractiva todo lo que gira entorno a los cuervos, sus mitos y leyendas. Pero no he llegado a comprenderlo del todo. Al igual que me ha pasado con toda la magia y poder que se deriva de los cuervos.

Todos estos detalles han hecho que ande un poco perdida durante toda la lectura, llegando a perder el interés, al haber perdido el hilo de lo que estaba pasando. Sin embargo, al ser los capítulos tan cortitos la historia coge ritmo y se vuelve dinámica.

Respecto al final reconozco que me ha gustado mucho, sobre todo porque no esperaba que terminara así para ninguno de los personajes. Pero me ha dado rabia que justo en el mejor momento, cuando había más acción, y estaba entendiendo un poco todo, llegara al final del libro.

Ha sido una lectura que me dejado un sabor agridulce. Quizás necesite volver a leerlo de nuevo para comprender y disfrutar más de la lectura. Aún así, he disfrutado conociendo a los personajes. Porque son únicos y me han encantado en su mayoría. Y es que para mí esta historia me ha marcado más por sus personajes, que por su trama.
Sin embargo, es un libro que se lee super rápido, ya que la pluma de Julia es súper bonita y atrapa.

3,5/5