ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

25 de junio de 2022

RESEÑA: Los crímenes de Chopin

 - Título: Los crímenes de Chopin
- Autor: Blue Jeans
- Páginas: 512
- Editorial: Planeta

En varias casas de Sevilla se han producido una serie de robos que preocupan a toda la ciudad. El ladrón, al que apodan «Chopin» porque siempre deja una partitura del famoso compositor para firmar el robo, se lleva dinero, joyas y diferentes artículos de valor. Una noche aparece un cadáver en el salón de una de esas viviendas y la tensión aumenta.

Nikolai Olejnik es un joven polaco que llegó a España con su abuelo hace varios años. Desde que este murió, está solo y sobrevive a base de delinquir. Fue un niño prodigio en su país y su mayor pasión es tocar el piano. De repente, todo se complica y se convierte en el principal sospechoso de un asesinato. Niko acude al despacho de Celia Mayo, detective privado, a pedirle ayuda y allí conoce a Triana, la hija de Celia. La joven enseguida llama su atención, aunque no es el mejor momento para enamorarse.

Blanca Sanz apenas lleva cinco meses trabajando en el periódico El Guadalquivir cuando recibe una extraña llamada en la que le filtran datos sobre el caso Chopin, que nadie más conoce. Desde ese momento se obsesiona con todo lo relacionado con la investigación e intenta averiguar quién está detrás de aquellos robos.


Tras varios robos en grandes casas en Sevilla, se empieza a oír el nombre de Chopin. Y es que Niko va dejando partituras de Chopin en cada uno de sus robos. Un joven ladrón de guante blanco, que tras la muerte de su abuelo, es la única manera que ve de seguir adelante sin nadie más a su lado. 

Se limita a robar a los ricos, es una especie de Robin Hood. Sin embargo, alguien acaba de cometer un crimen y ha firmado con la misma marca que Niko, culpando a Chopin. 

Es en ese momento cuando Niko se teme lo peor, le quieren echar las culpas de algo que no ha hecho. No le queda otra que confesar. Pero para ello acude a Celia Mayo, una detective privado, ya que no va a ser tan tonto como para presentarse en comisaría y decir a toda la policía que no ha matado a nadie aunque él es el gran ladrón que les está trayendo de cabeza. Se encuentra en un gran aprieto y no sabe cómo puede salir de esta. 


Aunque Celia se nieva a ayudar a Niko, porque sino peligra su trabajo, le asegura que no dirá nada. Sin embargo su hija Triana no va a dejar las cosas así. Siente que tiene que ayudar a Niko, y cuando éste se encuentra en un aprieto y llama pidiendo ayuda, ella no lo duda ni un segundo. Sin embargo, es en ese momento cuando la vida de ambos cambiará y se convertirán en el centro de mira. 


Los dos protagonistas principales de esta historia son Niko y Triana, y reconozco que su amistad me ha gustado muchos, ya que poco a poco se van conociendo y al final me han acabado ganando. Es cierto que otros muchos personajes en la historia, pero cada uno tiene su momento e importancia para que la historia cobre sentido, y casi no se profundiza mucho en ellos. Excepto en la periodista Blanca, que acaba siendo también parte de los protagonistas ya que tiene muchísima importancia todo lo que ocurre con ella y a su alrededor.

Niko es un chico muy misterioso, todo lo que vamos a ir conociendo de él va a ser poco a poco y según se vayan desarrollando los hechos, y eso ha hecho que me enganche y quiera saber más de él. Por otra parte con Triana pasa lo contrario, desde el principio sabemos cómo es su vida, que tiene novio pero que no están pasando por un buen momento. Y lo que hace que te pique la curiosidad es saber qué va a pasar con esa relación, con los nuevos sentimientos de Triana y con todo lo que está pasando. 

Cada uno son muy diferentes, pero sin duda me ha parecido que hacen una pareja muy bonita. Sin duda, si este libro hubiera sido romántico, habría habido mucho jugo que sacarles a estos personajes y a su relación. Pero como es un libro de misterio, nos aporta la dosis justa para aportarle a la historia esos sentimientos necesarios para que la historia tenga algunos giros sorprendentes movidos por esas emociones. 


Respecto a Blanca, es una chica joven que acaba de empezar como becaria en el periódico del pueblo. Y la verdad es que ha sido una suerte encontrar un 'trabajo' tan pronto tras graduarse y encima en el gran periódico del pueblo. Y es que lo que no se podía llegar a imaginar es lo que su vida iba a cambiar. 

Tras las noticias de los robos de Chopin, ella ha sido la encargada de llevar estos casos y hablar de ellos en el periódico. Y es por eso que desde el momento en el que se comete el primer crimen también relacionado, deciden que siga ella la que siga a cargo de dar toda la información. Además, es a la única que le filtran información desde la policía. Y aunque en muchos casos no va a poder contar todo lo que sabe o lo que piensa del caso, eso no va a hacer que sus pensamientos sean diferentes.

Porque Blanca tiene una gran personalidad, y a pesar de ser joven no se va a dejar manipular. Tiene las cosas claras y no duda en dejarlas claras en varias ocasiones. Si todo el mundo se niega a ver las evidencias, no va a ser ella la que haga lo mismo. Es por eso que desde el principio ella piensa que la persona que está detrás de los robos no es la misma que la que está cometiendo los crímenes, y aunque solo es una periodista, va a intentar descubrir y demostrar que está en lo cierto. 

Junto a Celia acabarán formando un gran equipo. Y es que aunque todo parece imposible y sin ningún hilo del que tirar, nada está perdido y ellas no se van a rendir. 


Este libro hace que te conviertas tu también en detective, que intentes encontrar esos pequeños detalles que se han podido escapar y que nos puede dar alguna pista de quién está detrás de todo. Y es que hasta el final va a estar con la duda y la intriga, está todo muy bien hilado, y es complicado averiguar cómo va a acabar todo. Y sobre todo porque el final del libro deja varios frentes abiertos. Muchos importantes que lo que hacen es darnos pie a pensar que habrá una continuación. Porque aunque descubrimos quién es el culpable de los crímenes, no todo se va a quedar ahí. 

Y reconozco que me ha dado un poco de rabia, porque pensaba que sería un libro único, y que todo acabaría aquí. Pero al no ser así, como digo, me ha dado rabia pero me ha gustado a la vez. Porque eso significa que seguiremos conociendo a Triana y Niko en el siguiente libro. Y a los demás personajes como Blanca o Celia, que sin duda estoy segura de que darán mucho juego. Tengo ganas de ver qué nos depara el siguiente libro, por así no se puede quedar todo. Necesito más. 


Uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda la ambientación. Todo sucede en las calles de Sevilla, y es que sientes que estás paseando por sus calles. Te conviertes en un personaje más de la novela. 


Sin duda ha sido un libro que me ha tenido atrapada y enganchada desde del principio y que he disfrutado mucho. Si os gusta la serie o los libros de Arsene Lupin, creo que esta lectura es perfecta para vosotros. Estoy segura de que vais a disfrutar de estos robos y misterios, y que os convertireis en detectives.  


4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A pesar de que me gusta mucho la serie de Lupin, he leído unos cuantos libros de Blue Jeans y no me ha conseguido atrapar su estilo, por lo que lo dejaré pasar, pero me alegra que te haya gustado. Respecto a la manía de hacer sagas de libros que podrían ser perfectamente autoconclusivos, te entiendo, me gustan más los libros autoconclusivos y sagas con libros conectados pero independientes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar