ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

31 de enero de 2017

Presentación de Federico Moccia en Madrid


Como ya anuncié en mis redes sociales, y el mismo Federico, ayer vino a Madrid a presentar su libro "Tres veces tú" con la ayuda de Andrea Izquierdo

La presentación empezó con un poco de retraso, y es que es normal. Federico es tan conocido en todas partes que le era imposible que no se le cruzara gente a saludarle. 


Andrea, ya una experta en todo esto, fue la encargada de dirigir un poco la presentación; hizo las preguntas que todos estábamos deseando hacerle, y que son las que yo os contaré ahora mismo. 
Comenzó dando las gracias a todos por asistir, a los jóvenes que ya conocía y a las nuevas caras. Al igual que dio las gracias a la editorial por contar con ella y a la casa del libro. 


Como vemos, el libro tiene ni más ni menos que 810 páginas, así que la primera pregunta fue acerca de lo que nos encontraríamos en este nuevo libro.

A lo que Federico contestó textualmente: “Es muy difícil para mí escribir un libro y luego hablar de él, porque muchas veces te faltan las palabras. La emoción que uno siente cuando lo está leyendo y consigue aislarse en las páginas del libro, es maravilloso, y me encanta cuando alguien sonríe mientras lee. Nosotros al leer nos hacemos nuestras propia película, aunque el hecho de que la haga Mario Casas es otra cosa, porque incluso me gusta a mí.”

Cuando Federico escribía una frase pensaba acerca de lo que nosotros pensaríamos al leerla. Le gusta mucho cuando le escribimos porque un escritor vive de compartir con sus lectores. 

En este tercer libro vamos a encontrar muchos momentos distintos que harán que comprendamos lo que ha pasado después de Tengo ganas de ti.   


Con esta historia, especialmente, nos ha hecho llorar. Así que tanto Andrea como yo, que ya hemos leído el libro, queríamos explicaciones.
Nos contó que a la hora de escribir la historia tenía un guión preparado, pero luego de forma natural le salió así y se dejó llevar.
Una frase que me encantó de entre todas las que dijo fue “al final hay una grandeza en la forma de afrontar el deseo de hacer feliz a la persona que amamos”. Se me ha quedado grabada esa frase.


La mayor demostración de amor, en su opinión es la que dice H. Jackson Brown, en la frase que podéis encontrar al principio del libro:

<< El amor es cuando la felicidad de otra persona es más importante que la tuya>>

Si de verdad amas a esa persona, quieres su felicidad por encima de todo. Aunque a veces esa persona sea despistada, o se meta en líos, o incluso te haga llegar tarde a todas partes… es la razón de tu felicidad. “Lo más bonito es que en el amor no hay una perfección. Es más, es precisamente la imperfección de esa persona la que te gusta” palabras dichas por Federico que tienen toda la razón del mundo, y que te llegan al corazón.

En este libro conoceremos el gran final de la historia, vamos a descubrir qué pasa. Así que Andrea le preguntó a quién de las dos protagonistas femeninas prefería él. ¿A Babi o a Gin?
Y Federico a la hora de responder a esta pregunta, nos contó primero su historia personal. Aunque puede que algunos ya la hayáis escuchado.

3 metros sobre el cielo lo escribió porque le había dejado una chica. Él se sentía tan mal, que quería liberarse de esa historia. Así que lo que hizo fue contar todo lo que había sucedido entre ellos, cómo se conocieron y lo que vivieron juntos. Él era un poco como el pequeño Step, pero con la diferencia de que en el instituto en vez de dar los palos, siempre se los llevaba él. Por eso en el libro quiso vengarse.

Lo increíble fue cuando Babi, que en la vida real se llama Bibi, leyó su libro. A ella le gustó mucho pero no se encontraba identificada con la chica del libro. Y fue cuando Federico se preguntó con quién había estado saliendo entonces durante esos 5 años.

Los detalles que él había plasmado sobre ella, resultaba que no eran así como ella misma se veía. Y fue entonces cuando se dio cuenta de que el amor es la proyección de lo que nosotros queremos ver.

Sabiendo ya la historia, con lo mal que lo pasó con Babi, prefiere a Gin porque lo que vivió con ella fue mejor. Lo dramático es que lo que sintió con Babi lo sintió con ella. Lo absurdo del amor, es que no te puedes olvidar de lo que has sentido con esa persona porque ella te ha hecho sentir así.
Gin le cae fenomenal, le parece muy simpática porque es muy fuerte, tiene una sonrisa preciosa, y él la aprecia mucho.


Pasamos a otra pregunta. En este caso relacionada sobre lo que cada libro nos deja. Al terminar de leer un libro siempre te quedas con un buen recuerdo, con una reflexión o incluso un sentimiento. Y en este caso a Federico le gustaría que el lector se quedara con la idea de ser generosos, que el amor sea algo que nos permita ser más grandes. Y que dejemos de ser egoístas.
“Al final de la generosidad está nuestra felicidad”

Un hecho curioso fue que al terminar el libro estuvo varios días afectado porque tuvo que tomar decisiones. “En la vida hay que tomar decisiones difíciles que no te gustan, pero luego en esa decisión he visto la generosidad de esa persona. Su amor es el más grande de los amores, y permanecerá”.
Para los que todavía no habían leído el libro, o no lo habéis leído, os parecerá que hablaba un poco en código. Pero todo eso que dijo para mí, que ya lo he leído, me hizo darme cuenta de muchas cosas.


Otra de las preguntas obligatorias, que todos nos estábamos haciendo, fue acerca de una posible película.
Federico había estado hablando con Mario Casas y nos mandaba un saludo a todos porque él sabía que ayer iba a compartir la tarde con nosotros. Cuando le contó la historia a Mario le gustó mucho. Está seguro de que si al final se hace una película, y él es el protagonista va a ser una película maravillosa porque él es un actor todavía mejor de lo que era por aquel entonces.

En este libro hay momentos divertidos, pero también momentos de dolor, de situaciones difíciles, de un hombre que crece, de un chico que se hace mayor.
Mario es una persona simpática que me cae genial, y estoy seguro de que de si se llega a hacer, él hará una gran película. Así que esperemos todos que suceda. Vendría a verla con vosotros porque tengo mucha curiosidad” nos dijo Federico.

En un libro encontramos el deseo de reflexionar, de comentar… En su libro hay muchas referencias a otros libros, películas, canciones y es porque eso le recuerda a cuando era joven, porque todos esos elementos le daban seguridad.

Algunos piensan que es una historia de amor, pero en realidad es la historia de la vida. Step en este libro reflexiona sobre cosas que había juzgado cuando era joven. Porque cuando somos jóvenes juzgamos con demasiada facilidad. Con el tiempo cambiamos, vamos entendiendo la mentalidad de los demás.
“Es bonito cuando un libro te hace plantearte en qué momento estamos de nuestra vida. Es importante para los jóvenes porque el cerebro se tiene que sentir estimulado, el cerebro tiene que sentir hambre”.


Para él ha sido toda una pasión escribir este libro. La empezó en Mayo, pero el guión lo tenía desde hace mucho tiempo. Él está feliz con este libro, y espera que nosotros también seamos felices con esta historia que ha escrito para nosotros.


La presentación duró una media hora, porque había mucha gente. Todos queríamos que nos firmara el libro, y hacernos una foto y hablar un poco con él.
Así que por orden de llegada, nos habían entregado un número, para que estuviera todo más organizado, fuimos pasando.

Yo aunque ya tenía el libro firmado, necesitaba hablar con él. Sobre todo comentarle algunas cosas y que me explicara un poco ese final. Porque ya veréis cuando leáis el libro. Muchas cosas os van a sorprender.
De hecho, su hermana cuando terminó de leer el libro le odió. No paraba de llorar, al igual que me pasó a mí, y puede que también os pase a vosotros.


Entre toda la gente que había vi caras conocidas como la de Sofía de Sopa de palabras o Inma de Millones de letras pero tan solo las conocía de vista de Twitter o de sus blogs. También estaba Francisco de Paula (Blue Jeans) y Ester . Y justo cuando ya me estaba yendo apareció Iria con su habitual alegría, y Sebas.


Fue una experiencia muy bonita volver a encontrarme con Federico y con todos los anteriormente mencionados. Y ya estoy contando los días para volver a compartir un ratito con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario