RESEÑA: Soñar con la superficie

- Título: Soñar con la superficie
- Autora: Louise O'Neill
- Páginas: 296
- Editorial: Plataforma Neo

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar?
¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Gaia está deseando cumplir los quince años, para poder subir a la superficie y ver el mundo que se esconde arriba. Sus otras cinco hermanas ya han tenido la oportunidad de verlo y no han sentido la necesidad de volver arriba, cosa que con su madre no pasó. Su madre se enamoró de la superficie, y en concreto de un humano. Sin embargo, toda la historia sobre la muerte de su madre es todo un misterio para Gaia, ya que murió en su primer cumpleaños y lo único que sabe es que su madre fue capturada por los humanos y asesinada.
Cuando llega su cumpleaños, y sube arriba, a Gaia le ocurre como a su madre. No deja de pensar en todo lo que ha visto, y en concreto no deja de pensar en Oliver, el joven humano al que le ha salvado de morir a manos de las rusalcas. Desde que le salvó esa noche, sube cada día para ver si le vuelve a ver.

La situación de Gaia con su padre no es la mejor, ya que ha concertado su matrimonio con Zale, un sireno que estaba anteriormente prometido con su hermana. Pero El Rey del Mar al ver que ahora su hija pequeña era más guapa que cualquiera de sus otras hijas, pues había decidido casarla.
Esto ya no solo provoca enfrentamientos entre las hermanas, sino que Gaia no quiere casarse con Zale, y eso será uno de los principales motivos por los que Gaia se verá tentada a hacer el mayor acto de valentía, que es acudir a la Bruja del Mar. Necesita ayuda, y ya no sabe a quién recurrir.

Gaia quiere descubrir qué le pasó a su madre, porque aunque le han dicho que está muerta, ella cree que puede haber una posibilidad de que siga con vida, y que los humanos no la hubieran matado. Veo cómo la pequeña Gaia va evolucionando a lo largo del libro, cómo pasamos de ver a una chica cohibida y viviendo bajo el jugo de su padre, para poco a poco empezar a pensar en sí misma, para darse cuenta de la vida que le rodea, y sobre todo para descubrir todos esos misterios y secretos que la mantenían ocultos. Sin duda, el final que ha tenido este personaje me ha encantado, creo  que sin duda es lo mejor de todo el libro.

Aparecen otros personajes, que son fundamentales para el desarrollo de la historia, como La Bruja del Mar, que reconozco que es un personaje que me ha sorprendido por todo el pasado que hay detrás de ella, y porque me ha encantado saber su historia, y saber su punto de vista respecto a todo lo que ocurre bajo del mar, e incluso descubrir que es uno de los personajes más importantes y determinantes de la historia. No lo he podido evitar, y le he acabado cogiendo cariño, sí, la pintan como el villano de la historia, según lo que nosotros conocíamos, pero en este libro la autora nos trae a una bruja que esto un ejemplo a seguir, ya no solo como feminista sino como mujer.
Hay personajes a los que sin embargo les he cogido mucha manía desde el principio, y a otros a los que directamente les he cogido incluso asco. Todo es fruto y consecuencia de la sociedad en la que viven las sirenas, y estos personajes es que están para cogerles manía, y es inevitable no hacerlo, por la manera en la que tratan a las mujeres.

De hecho Gaia ha sido a una de las que he cogido manía, simplemente por culpa de la autora. Porque la pinta como la típica chica de novela juvenil, esa chica que se cree una más. Y esto mismo pasa con sus hermanas, el hecho de tener que mantenerse calladas por temor a que su padre tome represalias contra ellas, ya que en estos casos recurre a la violencia, y es por eso que las trata como marionetas, y ellas se creen culpables de todo lo que les ocurre, son víctimas.

La belleza es lo más importante en esta sociedad patriarcal en la que El Rey del Mar solo quiere que sus hijas sean bellas, obedientes, y calladas. Esta opinión la tienen todos los sirenos del reino, y la manera de tratar a las mujeres como objetos… en fin, me ha enfadado, me ha cabreado… y es que cada vez que leía algo así me hervía la sangre. Pero no por el hecho de que esté mal escrito el libro ni nada, sino que me da rabia que existan este tipo de sociedades, y que se trate así a la mujer.
Ha sido todo lo contrario, está muy bien construida esa idea, aunque creo que se ha centrado tanto en este aspecto que al final todo el mundo, debajo del mar, no lo ha llegado a elaborar, y se pierde mucho esa esencia. Me habría gustado descubrir y conocer un poco más cómo es la vida bajo el mar, porque a la hora de leerlo no me ha trasportando allí, y eso me habría encantado para poder disfrutar aún más del libro.

Respecto al final, reconozco que me ha gustado, aunque un poco predecible. Y una de las cosas que no me han gustado es que el final ocurre muy rápido, sin mucha explicación, y me ha sorprendido porque acaba de repente, no hay epílogo ni nada. Y eso me ha desconcertado un poco, y tampoco sé si es porque va a haber secuela o qué.

La historia ya la conocemos, y el hecho de que no nos cuente qué es lo que sucedió en el pasado entre La Bruja del Mar y El Rey del Mar, para que se lleven así, y estén enfrentados, ha hecho que el libro comience directamente desde el punto en el que se inicia todo. Se menciona muy por encima que hubo una guerra, pero no se profundiza en este tema, y quizás habría sido necesario. Porque lo que destaca, y hace que se diferencie de la historia original, es el hecho de tener esta sociedad tan patriarcal, y que al final sorprenden algunos personajes, ya que actúan y piensas de manera diferente, y hacen que le den un giro a la historia.

Pero a mí me habría gustado encontrar más giros. Y son por pequeñas cosas, por las que me ha flojeado un poco. Aun así, os recomiendo su lectura, sobre todo si os gusta la historia original, es un libro para disfrutar, pero con el que también os va a despertar muchos sentimientos contradictorios. Se lee muy rápido, engancha, y se disfruta un montón.

3,5/5