1 de marzo de 2020

RESEÑA: Spells

- Título: Spells (Hechizos)
- Autora: Elia Giner
- Páginas: 336
- Editorial: Versátil

Las brujas siempre han sido consideradas mujeres peligrosas que dominan las artes oscuras y se alían con el mal. Pero… ¿Y si no fuera así? ¿Y si las brujas no son como nos han contado? Más aún…. ¿Y si fueras una de ellas?

Lucía y su familia no están pasando por un buen momento. Acaba de morir su abuela, y aunque hacía mucho que no la veía, y que no tenían relación, siente que tendría que haber pasado más tiempo con ella. No entiende porqué dejó de ir al pueblo a ver a su abuela. Y siente que no conoce a su abuela, aunque ahora que ha regresado al pueblo, empezará a descubrir cosas sobre ella.
Lucía está pasando también una mala situación en casa, y es que por culpa de una avería, está compartiendo la habitación con su hermana.

En las clases no le va mal, le gusta un chico de clase, y pasa todo el tiempo que puede con su alocada amiga Jess. Aunque ella es una chica que prefiere pasar desapercibida, no ser el foco de atención, todo lo contrario a Jess. Pero siempre se tienen la una a la otra, y Lucía necesitará a su amiga y sus consejos, sobre todo cuando cada vez descubre más cosas misteriosas de su abuela.

Lucía es una chica adolescente de dieciséis años, un poco tímida, insegura, y sobre todo disciplinada. Sin embargo, tiene ganas de dejarse llevar, de ser un poco más ella, y de hacer alguna locura. Gracias a su amiga Jess conocemos esa otra parte de Lucía.

Es una chica que cumple con sus obligaciones, que se preocupa por no llevar la contraria a sus padres, y que incluso hace de madre, en los momentos en los que sus padres tienen tanto trabajo que no pueden hacerse cargo de su hermana pequeña. Es por eso, que en algunos momentos nos vamos a dar cuenta de que Lucía tiene una vida muy ajetreada, y no sabes cómo le da tiempo a hacer todo.

A lo largo del libro se ve una pequeña evolución en ella, gracias a las circunstancias y los acontecimientos que está viviendo. Sin embargo, yo siento que no he acabado de empatizar con ella, que todo lo que se cuenta sobre sus sentimientos, pensamientos e ideas ha sido muy superficial, y que por eso no he llegado a conocerla realmente.

Y esto me ha pasado con los demás personajes. Lucía es la protagonista, pero luego aparece su amiga Jess, a la que me habría encantado que estuviera más desarrollada. Sobre todo porque gracias a ella surge una subtrama, y la autora trata un tema importante de la sociedad, o varios, y para mí se me ha quedado a medias. Se pasa de puntillas sobre su vida, y el hecho de querer hacer una crítica social, y dejar ver que no todo es lo que parece, se le podría haber sacado más partido. Porque no es cierto que el dinero da la felicidad, y ese concepto es muy bueno, pero se me ha quedado a medias.

Aunque estaba hablando de los personajes, es inevitable también mencionar las subtramas, y es que gracias a los personajes que van apareciendo, la autora, ha querido crear otras escenas y reivindicar situaciones a través de otros personajes. Pero de nuevo, siento que no se le ha sacado todo el jugo que se podría.

A lo largo de la historia nos encontramos con críticas y situaciones de bulling, que la verdad es que me ha parecido que estaba de más, puesto que me ha dado la sensación que ha querido sacar ese tema en la historia, pero que tampoco viene al cuento. Simplemente quería hacer la crítica, y dejar ver lo crueles que llegan a ser los adolescentes, con el fin de hacernos pensar en esas situaciones.
Y para mí ese ha sido el gran punto negativo del libro. La autora ha querido tocar muchos temas, que al final el más importante y sobre el que gira la historia, que son los hechizos, la magia, pasa totalmente a un segundo plano.

Cuando empecé este libro iba con las ganas de encontrarme mucha magia, hechizos y conjuros en sus páginas, pero no ha sido así, y eso ha hecho que me guste menos el libro. La intención era buena, porque la fantasía y la magia en España, en nuestro mundo, no se suele ver en los libros, y por eso tenía muchas ganas de descubrir cómo se desarrollaba todo. Pero al final el hecho de querer mencionar todos los temas que os he mencionado antes, pues han hecho que pierda fuerza y que la magia pase desapercibida. Y eso que tiene una gran importancia en la historia.

A mí me ha dado la sensación de que el libro es solo una introducción. Porque llegas al final del libro, y es cuando más magia te encuentras, y entonces lo que quieres es descubrir todo lo que pasa. Entonces, aunque creo que es un libro autoconclusivo, a mí la verdad es que me gustaría un segundo libro, en el que la magia fuera la protagonista.

Porque si hay otra cosa que me ha faltado ha sido el factor sorpresa. Sí es cierto que a lo largo de los capítulos la autora intenta generar intriga, pero prácticamente nada más empezar el libro ya sabes cómo va a acabar. No hay muchos giros en la historia, y eso hace que se haga un poco lenta.

La autora tiene una pluma bastante sencilla y clara. De hecho, eso es lo que hace que el libro sea aún más juvenil. Ya no solo porque los personajes sean adolescentes que van al instituto, sino que las situaciones, pensamiento y la forma en la que está narrada la historia hace que esté dirigida esta novela a un público incluso a partir de 12 años, pero ya no para los de 18.

Otra cosa que me ha parecido curiosa, y que no sé si me ha gustado o no, ha sido que al empezar a leer el libro me ha recordado mucho a “Reflejos” la otra novela de la autora. Me ha parecido que ha ido en la misma línea, y que más o menos la línea argumental iba por el mismo lado. Sin duda, “Reflejos” me gustó mucho, y sin embargo, con este me ha faltado algo, me he quedado un poco igual que si no lo hubiera leído, no me ha aportado mucho la historia.

Pero no todo va a ser negativo, también ha habido cosas que me han gustado, sobre todo cómo Lucía se enfrenta a diferentes situaciones, y aparenta ser más mayor de lo que es. Además, a mí me ha gustado que la autora haya querido sacar temas actuales, y que haya querido mencionar y desmentir algunos estereotipos, pero el hecho de que solo se hable de estos temas, y no de la magia que se supone que es el importante, hace que la historia se disperse.

Como ya he dicho, para mí “Reflejos” me gustó más, pero eso no quita que a vosotros os pueda gustar esta historia. Así que dadle una oportunidad y juzgar vosotros mismos.

2,5/5

RESEÑA: REFLEJOS