14 de marzo de 2021

RESEÑA: Arsène Lupin. Caballero ladrón

- Título: Arséne Lupin. Caballero Ladrón
- Autor: Maurice LeBlanc
- Páginas: 224
- Editorial: Duomo

Una nueva edición del libro que recoge los nueve primeros relatos del carismático ladrón de guante blanco. Tan popular y emblemático como Sherlock Holmes o acaso más, Arsène Lupin es un personaje inolvidable, convertido ya en leyenda. Experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, además de prestidigitador y auténtico seductor, Lupin es un héroe de los bajos fondos a quien nadie gana en sagacidad.

En este libro nos encontramos con nueve relatos sobre las aventuras de Lupin. En cada uno de ellos vamos a descubrir a muchos personajes diferentes, y a otros que son la misma persona. Una de las especialidades de Lupin es pasar inadvertido y camuflarse entre la gente a vista de todo el mundo. Juego con el engaño, y con la confianza de las personas, y es eso lo que hace que pueda llevar a cabo numerosos robos sin ser descubierto.

Pero en estos relatos no solo nos cuentan las hazañas y cómo se han llevado a cabo sus robos. También nos encontramos con momentos en los que es el propio Lupin quien incluso resuelve otros casos, o devuelve objetos robados. Además, en uno de los relatos veremos como hasta a el propio Lupin se le puede engañar.

La manera en la que están narrados estos relatos atrapa. Porque unas veces parece que es el cronista quien nos cuenta la historia, otras en los que es el propio Lupin el que nos detalla todo lo que ocurre, y otras en los que es otro personaje, que se acaba convirtiendo en el protagonista. Es una cosa que me ha gustado mucho, porque ha hecho que la lectura sea dinámica y que no sepas muy bien lo que te va a deparar.

Al principio de cada relato, sí es cierto, que he tenido momentos de confusión con tantos nombres, personajes e incluso lugares, pero están muy bien resueltos puesto que aunque parezca un poco lioso, al final te acabas enterando de todo, incluso del más mínimo detalle.

Eso sí, es una lectura para estar atento, porque hay pequeños detalles y momentos que son importantes para acercarnos a lo que realmente se esconde detrás de un robo. O para intentar nosotros descubrir cómo lo ha hecho.

Porque sin duda Lupin tiene una mente prodigiosa, me ha sorprendido su capacidad para atar todos los cabos y no dejar nada al azar. Porque incluso cuando parece casualidad el propio Lupin ya lo había tenido en cuenta.

Es por eso que me han sorprendido tantos los relatos sobre sus hazañas. Sobre todo el relato sobre la cárcel, ese me ha parecido increíble. Pero eso no significa que los demás me hayan sido indiferentes, porque no ha sido así. He disfrutado de cada relato, además son bastante cortos, y me ha sorprendido la capacidad del autor para contarte un robo con los detalles justos y en tan pocas palabras. Porque parándome a pesarlo, un relato de estos podría dar pie a una gran historia, con su gran desarrollo y evolución de los personajes en los que poco a poco se va cociendo cosas a la vez que se van descubriendo pistas. Y es que me habría encantado que cada relato fuera una novela independiente.

Este libro es como muchas historias de suspense, novela negra o thriller, en uno. Estoy segura de que para todos los que os gusta Sherlock Holmes vais a disfrutar con esta lectura, incluso aparece en uno de los relatos el gran detective.

Otra cosa que me ha gustado ha sido el hecho de encontrar pequeños detalles que he visto en la serie de Lupin, en el libro. Porque este libro es en el que está basada la serie. Y aunque no es para nada igual, pues sí es cierto que algunas escenas se pueden ver que son sacadas e inspiración de los relatos. Independientemente de que hayáis visto la serie o no, este libro lo podéis leer sin problema, puesto que no es adaptación y no os haríais ningún spoiler. Más bien es una manera de seguir disfrutando de las aventuras de Lupin.

Es un libro que se lee super rápido, que yo aunque quería leer un relato cada día al final me los he leído todos en un rato. Porque me ha enganchado la manera de ser de Lupin, de su gran destreza para elaborar y llevar a cabo cada plan, me ha encantado la manera en la que está contada cada historia, y eso ha hecho que disfrute mucho de la lectura. Sin duda, muy recomendado.

3,5/5