RESEÑA: Asesino de brujas: La bruja blanca

- Título: La bruja blanca
- Bilogía: Asesino de brujas, 1
- Autora: Shelby Mahurn
- Páginas: 480
- Editorial: Puck

Unidos como uno para amarse, para honrarse o para arder. Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman. Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva». Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio. Lou, incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin poder cambiar quién es, Lou debe elegir. Asesino de brujas: la bruja blanca se desarrolla en un mundo de mujeres empoderadas, magia oscura y donde los romances son fuera de serie. Cuando lo termines de leer, querrás más.

Desde que Lou huyó de su aquelarre vive de lo que roba. Le ha costado seguir adelante sin nada, y sobre todo siendo una bruja. En la ciudad a toda mujer sospechosa de ser bruja la dan caza y la queman en  la hoguera, tanto si realmente es bruja como si no. Es por eso que Lou tiene que tener mucho cuidado de usar sus poderes, sobre todo cuando los chasseurs llegan a la ciudad. Los chasseurs son personas que guiados por la palabra de Dios dan caza no solo a brujas sino a cualquier criatura sobrenatural.

Debido a un pequeño altercado con un chasseurs, Lou se ve en una situación comprometida en la que no le queda otra que traicionar a las suyas. Acepta contraer matrimonio con el chasseur Reid, porque la otra opción que tiene es morir quemada en la hoguera si descubren lo que realmente es.

Reid se ha criado junto al arzobispo, bajo sus órdenes y siguiendo la palabra de la iglesia. Además, se ha convertido en el ojo derecho del arzobispo, puesto que es el mejor cazador de brujas que tiene en sus filas. La misión de Reid es cazar a todas las criaturas para liberar a su reino de la magia negra sin cuestionarlo. Sin embargo, Reid también tiene su corazón, y aunque no muchos chasseur contraen matrimonio, él está enamorado de una joven.

A pesar de ello, a Reid tampoco le quedará más remedio que contraer matrimonio con Lou, por el bien de ambos y por la reputación del arzobispo. Así que Reid tendrá que olvidarse de su amor de toda la vida, y convivir como una pareja con Lou a su lado.

Lou es una bruja, pero no una cualquiera, ya que es la hija de la mayor bruja que existe, y es por eso que ya no solo tiene que tener cuidado de los chasseurs, sino también de su madre, porque va a intentar dar con ella, y eso no va a llevar a nada bueno.

Lou es un personaje fuerte y que me ha encantado por su personalidad y forma de ser. Es un personaje rebelde con todas las letras, puesto que no solo roba y se esconde a ojos de los demás, sino que siempre está haciendo de las suyas. Es una mujer que se rebela contra la sociedad y sobre lo que dicta la iglesia, sobre todo cuando se trata de la mujer. Ella es una mujer libre, con mucha fortaleza y que no tiene que dar explicaciones de nada. Es por eso que su forma de ser va a chocar desde el primer momento con Reid, llegando a hacerle de rabiar y a sacarle de quicio, esos momentos sin duda me han encantado, porque te ríes y te sacan una sonrisa con esos piques.

Además, la vida no le ha puesto las cosas fáciles, y no tiene problema en meterse en una pelea o defenderse contra matones si es necesario, porque ante todo tiene que mantener oculto que es una bruja. Es por eso que al principio del libro vemos como se hace pasar por hombre, o incluso que adopta ropas diferentes para aparentar ser alguien diferente.

Es el personaje que más me ha gustado de todo el libro, pero no puedo decir lo mismo de Reid. Con él he tenido mis más y mis menos, porque al principio, cuando no le conocía me gustaba, luego según avanza la historia he empezado a cogerle manía por su forma de comportarse y porque no entendía muchos de sus actos. Pero luego al final he vuelto a cogerle incluso cariño.

Reid es el mejor chasseur del reino, y es por eso que no se puede permitir ningún fallo y mucho menos desobedecer al arzobispo. Al principio le conocemos como un hombre un poco frío, que parece no tener sentimientos al descubrir que su única misión es acabar con las brujas y proteger ya no solo al arzobispo sino también su reino. Pero poco a poco según vamos descubriendo que tiene un  amor, y sobre todo cuando empieza a convivir con Lou a la fuerza, vemos que sí que tiene corazón y que incluso piensa por él mismo.

Para él el arzobispo ha sido su figura paterna y su familia, y no ha visto más allá en todos estos años. Sin embargo, con Lou a su lado empezará a despertar algo en él. Como sentimientos hacia ella cuando no debería tenerlos. Reid no sabe que Lou es una bruja, pero llegará un momento que tendrá que decidir si seguir su corazón o seguir sus creencias sobre la iglesia.

Pero que he descubierto en Reid aspectos que no me han gustado y que no he entendido, como el hecho de que prácticamente de la noche a la mañana se olvide de su amor de toda la vida. Tampoco me ha gustado su manera de comportarse con Lou, porque sus celos y posesión han hecho que al final, en algunos momentos, se convierta en una relación tóxica.

Lo mismo que me ha pasado con Reid me ha pasado con el libro.  La primera parte de la historia empieza fuerte, con Lou en una misión en cubierto y con deseos de robar algo que necesita urgentemente. A partir de ese momento vamos a ir descubriendo más acerca de Lou, de lo que tiene que robar y porqué es tan importante para ella. Y veremos esos primeros encuentros fortuitos con Reid, y cómo ya se empieza a palpar esa tensión entre ellos.

Pero en la segunda parte del libro, cuando ya no les ha quedado más remedio que convivir juntos, el libro toma un aspecto más romántico, en el que se centra solo en Lou y Reid y vemos como conviven dos personas que se odian por lo que son cada una. En ese momento es cuando la historia se hace un poco más lineal sin sobre saltos ni mucha acción.

Sin embargo, la historia vuelve a remontar en la tercera parte, en la que ya de nuevo nos encontramos con acción, con planes y giros que no dejan indiferente.

Si toda la historia hubiera seguido la línea del principio y hubiera mantenido esos giros y esa acción durante todo el libro, pues habría sido maravilloso, y le habría dado la máxima puntuación. Porque el hecho de que se centrara en la relación amorosa que se estaba cociendo poco a poco, ha hecho que la ambientación también flojee en ese aspecto.

Nos encontramos con un reino y una sociedad marcada por la iglesia, en la que la caza de bruja y su posterior quema en la hoguera se ha convertido en algo habitual del día a día. Pero la autora además de brujas, también menciona en un momento dado la existencia de duendes y hadas, pero nada se habla de ellas, y me habría gustado que se desarrollara más este tema sobrenatural, dándole la importancia que merecía. Porque lo mismo pasa con las brujas, se sabe que existen pero no se indaga en ello ni se sabe mucho acerca de ellas durante toda la novela. La autora creo que no ha sabido sacarle todo el partido que unas brujas pueden dar a una historia, porque tiene mucho jugo y juego con el que describir la sociedad, la magia y así hacer que el libro de fantasía sea completo en todos los aspectos.

Porque incluso descubrimos que existen diferentes tipos de brujas, unas son brujas blancas y otras de sangre, pero tampoco de profundiza en ello, y al principio puede resultar un poco confuso. Me habría gustado que se hablara más de las habilidades de cada una.

Aun así ha sido un libro que he disfrutado un montón y que he devorado. Y respecto al final… me ha encantado, hay acción, hay sorpresas y eso ha hecho que me quede con ganas de más. Y ahora estoy deseando leer el siguiente libro.

Es un libro que se disfruta desde el principio gracias a la forma de ser de Lou, que tiene giros y sorpresas, y que se hace muy amena y entretenida su lectura. Yo os recomiendo un montón el libro, dadle una oportunidad. Yo es que ya simplemente al tratar sobre brujas me llamó la atención, aunque es cierto que he dejado que pasara un tiempo para no ir con muchas expectativas, y eso ha hecho que disfrute aún más del libro. Y sobre todo al final he entendido esos aspectos de porqué ha sido una de las mejores lecturas de muchos lectores del año pasado. Espero que le deis una oportunidad si todavía no lo habéis leído.

4/5