10 de julio de 2018

RESEÑA: El imperio del sueño

- Título: El imperio del sueño
- Autora: Laura Tárraga
- Páginas: 311

Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo. Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.

Zephanis está dividido entre las personas que todavía son capaces de soñar y las que no. Leiza es una de las más famosas soñadoras y es por eso que este año participará en El imperio del Sueño, un concurso en el que gana el soñador que haya tenido el mejor sueño.

Pero no todos pueden soñar, aunque lo deseen. Y es por eso que existe la otra cara de la moneda. En la parte baja de la ciudad vive Shoana, una chica a la que no le queda más remedio que robar sueños para poder conseguir dinero para mantener a su familia.

La vida de ambas se cruza cuando, Leiza a tan solo unos días de El imperio del Sueño, deja de soñar. Recurre al mercado negro de los sueños, y es ahí donde conoce a Shoana, que no duda en aceptar el trabajo de robar sueños a cambio de mucho dinero.

Shoana es un personaje fuerte, que a pesar de tener solo 17 años por circunstancias de la vida ha tenido que madurar muy rápido y aprender a cuidar a sus seres queridos y a conseguir dinero. No es fácil la vida que lleva, y poco a poco la vamos conociendo más, y nos damos cuenta de los motivos que le impulsa a actuar de una manera u otra. Tiene un pasado, que sorprende, aunque es previsible.

Leiza por otra parte parece la típica niña mimada, pero que por problemas familiares se ha independizado. Es una de las soñadoras más famosas, y poco a poco la conocemos y nos damos cuenta de que aunque sea famosa, eso no significa que no tenga problemas.

Pero no he llegado a conectar con ningún personaje, y es por eso que no tengo uno favorito. Aunque sí es verdad que Shoana es la que hace que la cojas más cariño por la gran persona que es, ya que está dispuesta a todo con tal de ayudar a los que quiere.

El libro está lleno de críticas a la sociedad, de comportamientos y actitudes que reflejan muy bien las distintas opiniones que existen en nuestro mundo. Como en el caso de dividir la sociedad en tres partes, la baja que es la pobre, la media, y la alta que es para los que tienen mucho dinero, millonarios, o en este caso los soñadores más famosos porque son los que consiguen más dinero vendiendo sus sueños.

También vemos algunas escenas y opiniones en contra del patriarcado y el machismo. Y creo que todas son muy previsibles, en mi opinión me ha parecido que la autora ha querido hablar de estos temas porque ahora mismo es un tema que está a la orden del día, y quedaba bien hacer una crítica, para hacer entender a la gente que lee el libro lo que realmente ocurre en nuestra sociedad. Sin embargo, aunque la idea me ha gustado, ha hecho que tome demasiado protagonismo y que la trama realmente pierda fuerza.

Todo lo que está relacionado con El imperio del Sueño, me parece que ocurre muy rápido, que se podía haber explotado mucho más y mejor la idea del concurso, porque para mí pasa a un segundo plano. La mayor parte del libro nos lo pasamos leyendo sobre las protagonistas, conociéndolas y poco más. Y eso ha hecho que se me haga muy muy lento el libro. Me ha costado terminarlo porque no ocurría casi nada, todo el rato eran descripciones, algunas innecesarias, y me ha faltado más subtramas, diálogos he incluso más personajes que tuvieran más protagonismo.

Es un libro que no está mal, pero que, en mi opinión, le falta un poco de todo. La ambientación no está del todo mal, pero no ha hecho que me adentre en ese mundo, por lo que me habría gustado un poco más de desarrollo. En cuanto a los sueños, la idea principal, me ha gustado, eso de que solo unos puedan soñar y otros no, pero se me ha quedado muy pobre. El mundo de los sueños es muy grande, y se podría haber sacado más partido.

Como ya he dicho, creo que el libro se tenía que haber enfocado de otra manera, más bien que hubiera sido un libro sobre personajes, y no sobre El imperio del Sueño. Lo que vemos es una gran evolución en los personajes, sobre todo en Leiza, pero por el contrario, la trama al final pasa a un segundo plano, y los sueños acaban por dejar de ser importantes. Y eso es lo que me ha dado rabia, que teniendo una buena idea al final el libro se vaya desinflando y acabe por aburrirme.

He leído opiniones de todo tipo respecto a este libro, ha habido gente que le ha encantado y luego otras personas a las que les ha pasado lo mismo que a mí. Ahora os toca a vosotros decidir si arriesgaros con esta lectura o no. Quién sabe, lo mismo vosotros al leerlo tenéis otras opiniones  y os encanta. Para gusto los colores, ya lo sabéis.

2,75/5