26 de septiembre de 2018

RESEÑA: Mi otra mitad

- Título: Mi otra mitad
- Autora: Andrea Izquierdo
- Páginas: 224
- Editorial: Cross Books

Emily comienza una nueva vida lejos de su pasado marcado por la desaparición de su hermana gemela: Aria. Desde entonces, la tranquilidad ha desaparecido de su día a día. Mirarse al espejo se convierte en una pesadilla y ya es imposible caminar por la calle sin que todo el mundo confunda su rostro por el de la otra chica que aparece en los telediarios. Pero en Crescent City un nuevo futuro parece estar cada vez más cerca. Este también lleva el nombre de Liam, un chico con un pasado al igual que el de Emily, lleno de dolor. Pero mientras los secretos de Liam y los suyos comienzan a ser los mismos, la verdad está cada vez más cerca...

Desde que desapareció Aria, su hermana gemela, Emily ya no ha vuelto a ser la misma. No puede salir a la calle sin que la gente la confunda con su hermana y den un aviso falso a la policía. Tras un año de investigación parece que todo el mundo se ha olvidado ya de Aria porque ya no aparecen noticias suyas en la televisión, sin embargo, su familia sigue buscándola. Es por eso que Emily y su madre se mudan a Crescent City, ya que es el último sitio donde vieron a Aria, y piensas que estando más cerca quizás consigan encontrarla.

La historia no gira en torno a la desaparición de Aria como yo pensaba en un principio, sino sobre Emily. Ella se siente incluso responsable por la desaparición de su hermana debido a varias cosas que ocurrieron los últimos días que la vio con vida, y poco a poco nos los irá revelando.

El hecho de haberse mudado supone nuevos retos como: el hecho de que de nuevo Emily es el centro de atención al parecerse tanto a su gemela desaparecida, en su nuevo instituto todos cuchichearán sobre ella, y no le será nada fácil. Para sobre llevar todo, se apunta a un grupo de apoyo, que aunque no lo parezca al principio, será muy importante para ella. Además, en el instituto hace un grupo de amigos que harán que se sienta mejor.

A lo largo de toda la historia conoceremos a Emily y cómo está viviendo la desaparición de su hermana, a la vez que descubrimos que hay otro personaje, Liam, que también tiene problemas, que al igual que ella no está pasando por buenos momentos, y que sin embargo se entienden y se llevan bien. Entre ellos no hacen falta las palabras, y encuentran el uno en el otro ese hombro en el que apoyarse.

Emily, es la protagonista del libro, y es por eso que el gran peso de la historia recae sobre ella. Poco a poco veremos cómo va evolucionando el personaje debido a las circunstancias de su vida. En un principio nos encontramos con una chica rota, y sobre todo llena de culpa porque se siente responsable de lo que le pasó a su hermana. Todos los motivos que la llevan a pensar eso los vamos descubriendo poco a poco a través de pequeñas escenas del pasado que ella misma recuerda.

Me ha gustado el personaje, pero sin embargo no he llegado a conectar con él. Sí es cierto que hay un momento en el libro en el que me he emocionado pero porque me ha tocado la fibra sensible, al yo haber tenido una experiencia parecida, y eso ha hecho que se me encoja el corazón. Creo que esos sentimientos que experimenta Emily son los que en algún momento ha sentido y vivido la autora, y eso se ha reflejado muy bien, ya que yo también me sentí así en ese momento.

Por otra parte, Liam, es un personaje muy misterioso al principio, del que no conocemos nada, pero porque no se deja conocer. Nadie en el instituto sabe mucho sobre su vida, ya que tampoco se presenta mucho por las clases. Sin embargo, sí acude al grupo de apoyo al que va Emily, y es ahí donde se conoce. Y aunque su relación no empieza con buen pie, al final se dan cuenta de que no son tan distintos el uno del otro, cada uno con su pasado, con sus problemas y con su dolor.

Todo lo relacionado con él se me ha quedado a medias, porque me ha dado la sensación de que se pasaba muy por encima sobre los problemas que tiene Liam, sin llegar a desarrollar la idea, y al final es como que está metido ahí por estar, y por dejar ver que él también tiene problemas. También hay un momento en el libro que me dejó con la boca abierta al no esperarme una confesión. Que no voy a decir mucho más, simplemente que si se hubiera explicado más habría sido un buen camino para reconducir la historia y sorprender al lector.

Con este personaje he conectado aún menos. No me he sentido identificado con ninguno (y ya no solo por no haber vivido las experiencias de ellos) sino porque no me han llegado a transmitir, y me ha sido muy difícil ponerme en la piel de ellos y experimentar esos momentos trágicos por los que estaban pasando (excepto el anterior comentado). Los demás personajes que aparecen son demasiado secundarios, y casi no se les da importancia, cuando yo creo que se podrían haber desarrollado subtramas como por ejemplo con Lorenzo, o incluso haber desarrollado más la historia de Liam

Es un libro con una historia muy sencilla, con sentimientos y emociones, y que ya os aviso que el hecho de que empiece con la desaparición de Aria, todo eso pasa a un quinto plano y solo se centra en Emily. Todo el tema de la desaparición me había atraído y resultado interesante pero tras leer el libro y descubrir que a penas se habla del tema me he llevado un pequeño chasco. Me da la sensación que no está bien contado incluso la desaparición y todo el caso de la búsqueda de su hermana; se menciona muy poco, y al final del libro cuando se vuelve a mencionar ya me había olvidado de ellos porque estaba centrada en Emily, y al final todo lo relacionado con Aria me ha pasado desapercibido. Creo que no se le ha dado la importancia que se merecía, en mi opinión creo que la autora quería meter un poco de thriller, suspense y misterio respecto a la muerte, para que el libro no solo fuera sobre sentimientos, y creo que en ese aspecto se me ha quedado a medias.

El libro ha habido algún que otro momento que se me ha hecho un poco lento, porque me daba la sensación de que no avanzaba y que Emily entraba en un bucle de pensamientos y sentimientos. Aún así es una lectura que me ha resultado entretenida porque no es el tipo de libro que Andrea nos tiene acostumbrados, ya que este libro es de dos personajes y se centra en los sentimientos principalmente. Creo que este libro no ha debido ser fácil de escribir porque como ya he comentado hay muchos sentimientos puestos en la historia, muchos de ellos creo que son reales, que los ha experimentado la propia autora, y dejar una parte de ti tan importante en una historia te marca de alguna manera, y creo que ha sufrido mucho escribiéndola.

Os recomiendo que le deis una oportunidad, es una historia super cortita, que aunque parezca que le he sacado muchos aspectos negativos, me ha gustado y sobre todo me ha acercado más a la autora. Siempre es un placer leer a Andrea, porque me gusta mucho su pluma, y en cuanto supe que iba a sacar nuevo libro tenía claro que lo iba a leer, y ya estoy deseando que salga "Primavera en Tokio".

3/5