30 de julio de 2020

RESEÑA: El jardín de hierro

- Título: El jardín de hierro
- Autora: Gema Bonnín
- Páginas: 656
- Editorial: Nocturna

Durante siglos, humanos y feéricos convivieron en armonía hasta que la maldición de un hada lo cambió todo. Sin embargo, los años han enfriado la rivalidad de ambos bandos y hay quienes están dispuestos a luchar por la paz. Parece que la clave reside en Elvia, una joven mitad hada y mitad humana que acude a la corte de los humanos para resolver el conflicto. No obstante, allí el príncipe maldito, obligado a convertirse en una bestia con la llegada de cada luna llena, tiene una opinión muy diferente.
Tal vez no sea posible una reconciliación.

Y si lo es, ¿cuál será el precio?

Tras años de enfrentamientos entre los humanos y el pueblo férico, parece que el rey ha decidido dar una nueva oportunidad a las hadas, pero no porque él lo quiera, sino por insistencia de sus hijos.
Es por eso que para ir acercando ambos pueblos, proponen que una de las hadas pase a convivir en el castillo con los humanos, para demostrar cómo son y lo dispuestos que están a llegar a un acuerdo. Sin embargo, lo que el rey no se esperaba es que mandasen a Elvia como representante.
Elvia es mitad humana y mitad hada, y aunque eso causa en un principio bastante rechazo e inquietudes, finalmente Elvia empieza a convivir con ellos, aunque con algunas limitaciones porque no se fían de ella en la corte.

Elvia descubrirá mucho acerca de su parte humana, y se pondrá en el lugar de ellos, llegando a un punto en el que echará de menos su bosque donde habitaba con sus hermanas las hadas. Aunque en la corte habrá personas que intentarán hacer su estancia más fácil, como los gemelos, también habrá pequeñas discusiones y malentendidos, que hará que la historia tome un giro de 180 grados.

Elvia es una chica fuerte pero con muchas inseguridades. El hecho de que sea mitad humana y mitad hada hace que no encaje en ningún sitio y que se sienta incomprendida. Sin embargo, ella tiene una gran personalidad, y no está dispuesta a que la pisoteen. Si tiene que decir lo que piensa, por mucho que sea doloroso, lo dice. Es fiel a sus principios.

Sin embargo, el hecho de ser mestiza la hace vulnerable. Ella no posee las mismas habilidades que sus hermanas hadas, pero tampoco es como los humanos porque tiene alas. Poco a poco va a ir descubriendo lo que cada una de estas partes la puede ofrecer, llegando a encontrar el equilibrio perfecto y la ventaja de ser una mestiza, puesto que ambas razas tienen sus ventajas y debilidades.
Durante este proceso de búsqueda de uno mismo, Elvia contará con el cariño y aprecio de los gemelos dentro del castillo. Sin duda, saben dejar de lado lo que es, y empiezan a verla como una persona.

Pero no se puede decir lo mismo de Valdemar. Él fue maldito nada más nacer, ni más ni menos que por la madre de Elvia. Esto hace que desde el principio tengan una mala relación. Todo el mundo juzga a Elvia por los actos de su madre, y Valdemar no iba a ser menos. Sin embargo, va a hacer un gran esfuerzo por dejar sus prejuicios de lado, y poco empezará a ver a Elvia con otros ojos. Hasta tal punto de que llega a comprenderla y siente que no son tan diferentes el uno del otro. Esto hará que pasen más tiempo juntos y que se empiece a crear una amistad entre ellos. Una amistad que no va a estar tan bien vista por los miembros de la corte.

Estos dos personajes son los principales y sobre los que gira toda la novela, sin embargo, también aparecen otros personajes como el rey, los gemelos, la reina de las hadas… que tienen su momento e importancia en la historia. Aunque están menos desarrollados que los protagonistas, todos los personajes están bien construidos y tienen su evolución. Algunos tiene una evolución a peor en el sentido de que se va viendo su parte oscura y eso hace que acabes cogiéndoles manía. Pero hay otros que poco a poco van abriéndose y mostrando su corazón, y les coges cariño, y empatizas con ellos.

Aunque algunos comportamientos de Elvia no me han gustado, reconozco que ha sido un personaje que me ha sorprendido para mí, por su evolución y su manera de actuar, sobre todo al final de la historia. Y lo mismo me ha pasado con Valdemar, al principio era un chico muy cerrado, dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de agradar a su padre y que le reconociera como su hijo. Pero poco a poco vamos conociéndole, y sabiendo qué piensa y porqué actúa así, y acabas comprendiéndole.

El libro empieza como Maléfica. Es tal cual. Un hada acude a la corte enfurecida, con ganas de venganza, y lanza una maldición al hijo recién nacido de los reyes. Esta maldición consiste en que cada luna llena Valdemar se convertirá en un licántropo. Esta maldición va a suponer un antes y un después no solo en el reino sino también en la vida de la realeza. Temerán a Valdemar por lo que pueda llegar a hacer, y eso hará que el rey le vea como un monstruo en vez de como a un hijo.
Esta adversidad hace que el reino se sumerja en la oscuridad, y poco a poco según van pasando más cosas, y se van descubriendo más secretos, esa oscuridad se va a cernir más sobre ellos. Muertes, conspiraciones, secretos, y una gran muestra de poder, hará que el reino y el mundo de las hadas se tambalee más que nunca.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la construcción de los personajes, y la rivalidad y la trama entre las hadas y los humanos. Es cierto que ha habido algunos momentos en los que he sentido que la historia no avanzaba al ritmo que pedía la historia. Sobre todo al principio en el momento en el que Elvia se está adaptando a la vida en palacio.
Y también ha habido un par de escenas que me han parecido de relleno, como la visita de otros reyes, que desde mi punto de vista no aporta nada a la historia, y solo consigue que vaya perdiendo el interés. Pero pasado ese momento, la historia vuelve a tener sus partes buenas.

Hacia el final del libro me ha dado la sensación de que todo ocurre muy de prisa. Desde el principio se va viendo que la relación entre humanos y hadas es muy endeble, y que a la mínima puede desencadenarse la tragedia. Y es por eso que algunos de los acontecimientos finales son predecibles pero no completamente. Porque también deja lugar a la sorpresa.
Aunque piensas que estás preparado para el final, no es así. Porque aunque es un poco agridulce este final, sin duda, creo que es el final que se merece esta historia. Y que no puede ser mejor. Solo me ha fallado el hecho de que me habría gustado llegar a toda esa acción antes, y que así no acabara el libro con el corazón encogido por todo lo que ocurre al final.
Pero eso también es un punto positivo, porque el libro te lleva a querer seguir leyendo, sin parar, porque te engancha y necesitas saber qué pasa al final. Esto hace que su lectura sea aditiva hacia la segunda mitad de la novela.

A pesar de que he encontrado esos pequeños fallitos en cuanto al ritmo en algunas partes de la novela, es una lectura que se disfruta de principio a fin. La autora consigue transportarte en cada escena con las descripciones que hace tanto de los lugares como de los personajes, lo que hace que te sientas partícipe de la historia.

Y otro aspecto que se me olvidaba mencionar es la sinopsis. Ya sabéis que no me gusta leerla por todo lo que revelan de la historia. Pero en este caso reconozco que es bastante sencilla, sin muchos detalles, y que hace que te pique la curiosidad. Aunque quizás no es suficiente para todo lo que se esconde en esta historia. Es por eso que aunque me gustan estas sinopsis tan poco reveladoras, creo que le tenéis que dar un voto de confianza más allá de lo que cuenta.

Ha sido una lectura que he disfruta mucho, y que he devorado. Es el primer libro que leo de Gema Bonnín y ha sido todo un descubrimiento, porque me ha encantado su pluma, sus personajes tan bien construidos, y la rivalidad política que existe entre ambos pueblos. Hacía mucho tiempo que no leía un libro así, con su parte de cuento de hadas, pero con su oscuridad, sus secretos, su rivalidad, la política y las complejidades que un mundo fantástico conlleva. Así que solo puedo decir que es una gran lectura, que espero que le deis la oportunidad que se merece.
4/5