RESEÑA: El campamento

- Título: El campamento
- Autoconclusivo
- Autor: Blue Jeans
- Páginas: 472

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos.

El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Un bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior.

Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

Diez jóvenes prometedores y famosos en la sociedad por sus aficiones y oficios, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento en los Pirineos. El campamento está dirigido por Fernando Godoy, una de las personas más ricas del país. Y aunque no les dan muchos datos acerca de en qué va a consistir su experiencia en el campamento, tan solo que deberán estar desconectados de todo aparato electrónico y por tanto de sus redes sociales; aun así estos diez chicos deciden vivir esta aventura. Lo que no se podrían llegar a imaginar nunca es lo que ocurriría en el campamento.

Los primeros días todos empiezan a conocerse y a disfrutar de unos días de relajación y desconexión. Pero todo cambia en el momento en el que uno de ellos aparece muerto. Es en ese momento cuando empezará el caos en el campamento. Todos empezarán a dudar de todos y a pensar que hay un asesino entre ellos, y no podrán evitar hacer sus conjeturas. Sin embargo, no va a ser el único que muera del campamento y eso va a hacer que cada vez estén más tensos y que reine el nerviosismo y el miedo.

Durante 4 días vamos a ver cómo los jóvenes lidian con todo lo que está pasando, ya que en tan solo unos días ocurren un montón de cosas, y sobre todo muertes en extrañas circunstancias. Además, hay capítulos que nos ponen en situación al contarnos cómo Godoy junto con Gema y Martín, los coordinadores del campamento, planean y eligen a los candidatos para asistir al campamento.

Los capítulos están narrados por todos los personajes, lo que ayuda a comprender ya no solo a los personajes y lo que sienten en cada momento, sino que también nos da una visión más amplia de lo que está ocurriendo gracias a los diferentes puntos de vista. Esto ayuda a que conforme vas leyendo y descubriendo cosas empieces a sospechar de unos y de otros. En este aspecto tengo que destacar que tanto el cambio de narración de los personajes como el salto en los días, ha sido muy acertado para la trama y me ha gustado mucho, puesto que ha hecho que me enganche desde el principio queriendo saber cada vez más.

Respecto a los personajes, poco a poco los vamos conociendo debido a importancia que tienen en el campamento, ya que todos tienen algo que esconder, y han sido elegidos por un motivo. Me ha gustado el hecho de que eligieran a personas que aparentemente podrían ser perfectos, sobre todo en las redes sociales, pero que luego en realidad cada uno tuviera un pasado y una forma de ser diferente.

Y es que cada joven del campamento se dedica a una cosa diferente, influencer, gamer, actriz, deportista, escritora… hay un poco de todo. Pero según los vamos a ir conociendo vamos a ver que no son muy diferentes entre ellos, y en realidad nos van a parecer muy parecidos. Aunque es normal que al principio con tantos nombres y profesiones diferentes pueda haber confusión, que a mí me ha pasado, según avanza el libro se diferencian muy bien unos de otros. Sin embargo, en cuanto a la evolución de los personajes, tampoco he visto mucha, ya que tal y como los conocemos es como al final se muestran y cómo nos dejan ver al final del libro. Lo que sí creo que está muy conseguido es la historia y el personaje en sí, con su pasado, y con sus motivaciones en la vida.

El personaje que más me ha gustado ha sido Natalia, y estoy segura que también sería vuestro personaje favorito. Desde el primer momento había algo en ella que me llamó la atención, y creo que fue lo mismo que les llamó a sus otros compañeros del campamento. Sin embargo, a ellos no pareció caerles bien desde el principio, sobre todo por su personalidad, su forma de ser, y por ser una influencer.

Es el personaje que más juego da, ya no solo a la trama, sigo que es el personaje más completo y realista que he encontrado entre todos. Porque es cierto que no se llega a conectar mucho con ninguno de los personajes, pero creo que eso también ha hecho que no tenga reparos en pensar que cualquiera de ellos podría ser el culpable de todo lo que está pasando en el campamento. Y al igual que creo que Natalia ha sido creada para amarla, también hay otros personajes creados para todo lo contrario, puesto que hay alguno/s a los que no puedes evitar coger manía.

Pero una vez más ha salido mi vena de investigadora, y desde el principio fiché a un/unos personaje/s como posible/s culpable/s de todo. Y aunque no os voy a decir si finalmente es solo un culpable o varios, he acertado. Tenía varios en mente, pero desde el momento en el que aparece una lista, fue cuando me centré solo en uno/s. Sin embargo, reconozco que cuando solo quedaban un par de capítulos, hay una frase que me ha descolocado y me ha hecho pensar en otra/s persona/s. Y es por eso que al llegar final hay una buena explicación, y que en cierta medida me ha sorprendido bastante.

La verdad es que cuando por fin descubres todo lo que pasa, te sorprende, porque por una parte es una locura, y por otra te quedas asombrado. Sin duda, ha sido un buen final, que me ha encantado, sobre todo por cierto personaje. Aunque podría parecer un poco inverosímil, ya que algunas de las cosas que suceden pueden llegar a ser un poco surrealistas.

Y eso ha sido una sensación que he tenido al terminar el libro. No sé si es porque este tipo de historias sobre asesinatos estoy acostumbrada a leerlas con personajes adultos, y en este caso al ser adolescentes me ha descolocado un poco la manera de actuar de ellos en muchos casos, o qué.

Me ha gustado la idea de que todo lo que ocurre en el campamento lo vivan adolescentes, pero creo que si hubiera ocurrido con adultos, en los que sus acciones son totalmente diferentes, habría llegado a conectar más con los personajes, e incluso lo habría disfrutado más. Porque me ha gustado mucho toda la trama, y cómo está llevada, llegando al final en el que todo tiene una explicación, y eso se agradece, sobre todo el hecho de que no queden frentes abiertos.

Y claro, no he podido comparar esta novela con “Un invitado inesperado” de Shari Lapena. Un libro que me gustó bastante y que también tiene esa inspiración del libro “Diez negritos” de Agatha Christie. Dos libros con cosas en común, pero que debido a los personajes, en uno adultos y en este caso adolescentes, hace que la historia sea completamente diferente. Aunque para nada son la misma historia ni tienen en común la trama. Pero el hecho de que también sean diez personajes los involucrados pues ha hecho que me recuerde a ese libro, pero como digo, nada tienen que ver entre los dos.

Así que tengo que reconocer que esta nueva novela de Blue Jeans me ha gustado más que su último libro “La promesa deJulia” de eso no tengo ninguna duda. De hecho, podría llegar a considerar este libro como uno de los importantes e imprescindibles si quieres adentrarte por primera vez en este género de los thrillers. Además, es una lectura que te atrapa y engancha desde el principio y hace que no puedas parar de leer hasta que descubres todo lo que pasa.

3,75/5