ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

2 de julio de 2022

RESEÑA: El susurro del ángel


 - Título: El susurro del ángel
- Autor: David Olivas

- Páginas: 352
- Editorial: Plaza & Janés

El azar lleva a Eva Ayala, una policía divorciada de carácter fuerte y decidido, a investigar el caso de un niño que desapareció la Noche de San Juan en el pueblo de Calella de Palafrugell, en la Costa Brava. Además, Eva arrastra el trauma de un pasado muy reciente y debe lidiar con su propia crisis personal. La complicidad que la unirá con Isabel, la madre del pequeño desaparecido, ayudará a Eva a afrontar su tragedia y recuperar la fe en sí misma. Pero solo conseguirá estar en paz si descubre la verdad detrás del caso, por mucho que este esconda un terrible secreto que amenazará con cambiar su vida para siempre.



La noche de San Juan, cuando todo el mundo estaba reunido en la plaza del pueblo esperando los deseados fuegos artificiales, el pequeño Biel se encontraba junto a su hermano mayor, también impaciente. Sin embargo, en el momento en el que empiezan y decide grabar un poco los fuegos para mandarle el vídeo a su pareja, el pequeño Biel desaparece de su lado. Solo pasan unos segundos desde que se da cuenta de que no está y corre a buscarlo. Pero ha desaparecido. 

Desde ese momento comienza una investigación, en la que colabora todo el pueblo, para encontrar al pequeño. Pero tras varios días de búsqueda, no consiguen dar con él y acaban archivando el caso bajo el pretexto de que se ha podido ahogar en el mar.


Por otra parte nos encontramos con Eva, una policía extraordinaria, que pertenece a una organización secreta y que se encarga de resolver los casos más complicados y que la policía no ha conseguido resolver. Sin embargo, ahora no se encuentra en su mejor momento. Lleva unos meses retirada, debido a un trauma que lleva arrastrando desde que ocurrió, y que a día de hoy la impide hacer su trabajo. 

Pero a sus manos llega por casualidad información sobre Biel, y desde el primer momento sabe que no puede dejarlo pasar. No sabe si será algo perdido y que realmente el pequeño murió ahogado, pero simpatiza con esa madre que seguirá esperando noticias de su hijo, y decide empezar a investigar.

Para ello decide acudir al pueblo, para allí ir preguntando a los habitantes del pueblo, y sobre todo para situarse en el lugar de los hechos. Aunque decide investigar por su cuenta, sin su unidad. Finalmente Biel es la causa de que decida volver junto a su equipo, ya que en este caso los va a necesitar. 


La novela empieza de una manera muy bonita y familiar, en una noche tan especial como San Juan. Desde el principio le empiezas a coger cariño a los personajes, y sobre todo al pequeño Biel. Y desde el momento en el que todo ocurre, es como que la novela adquiere otro aspecto más oscuro. Todo lo que era amor y cariño, risas y diversión, se acaba convirtiendo en desesperación e incertidumbre. Y es que en cada momento sentimos participes de la historia, y sentimos todas las emociones que sientes los personajes. Sin darte cuenta te trasladas a ese pueblecito de la costa brava, y te conviertes en uno más. Es por eso que los sentimientos los tenemos a flor de piel durante toda la novela. 


Es cierto que toda la familia de Biel te deja con ganas de saber más de ellos, puesto que pasada la investigación no se vuelve a saber mucho más de ellos, a parte de que todos han ido a peor. Que la desaparición del pequeño les ha dejado tocados, cada uno a su manera, y que todavía no lo han superado. Pero según va Eva de nuevo investigando, volvemos a reencontrarnos con ellos y vemos cómo han cambiando sus vidas.
 
Sin duda, la madre del pequeño es la que tiene más protagonismo. Y es que como dice el autor: esta historia es para las madres. Es un libro lleno de sentimientos y amor de una madre por sus hijos. Y esa manera de no rendirse nunca. Y es que esto queda muy bien reflejado tanto en la madre de Biel, como en la propia Eva. Y eso es lo que hace que este libro sea tan real, tan auténtico, y que llegue al corazón. Porque conmueve. 


El otro personaje protagonista es Eva. Es cierto que al principio la vemos muy decaída, puesto que sigue sufriendo por su pasado tan reciente. Pero según va empezando a investigar sobre lo que pasó aquella noche con Biel, vemos cómo va despertando. Hasta el punto de que vemos lo buena que es en su trabajo. Y es que Biel no solo le ha cambiado la vida a su familia, sino que le ha devuelto las ganas de vivir a Eva. 


En cuanto a la trama, es un libro lleno de misterios, en el que tienes que estar atento para no perderte ningún detalle. Sobre todo porque llegas al final del libro y descubres que todo encaja a la perfección. Es una novela que engancha y atrapa desde el principio. Además, todo lo que tiene que ver con la investigación te intriga cada vez más. De hecho llega un momento en el que no puedes soltar el libro, necesitas seguir leyendo, porque necesitas saber y descubrir todo lo que está pasando. 

Y es que como decir, el final me ha parecido redondo. Todo muy bien explicado y atado. Además, de que ese giro que hay al final te deja con la boca abierta. Yo sin duda no me lo esperaba, y ya no solo me ha sorprendido, sino que me ha sobrecogido. Ha sido un final perfecto e increíble. 


Si algo hay que destacar de este autor es su manera de transportarnos a cada lugar. En todos sus libros es algo que destaco. El hecho de que el autor sea fotógrafo, y que incluso escriba la novela mientras recorre las calles del lugar sobre el que está escribiendo, hace que toda la novela tenga ese aura y esencia especial de cada lugar. Sabe transmitirnos con palabras eso que él mismo sentía al escribir. Y es de admirar, porque toda la ambientación de la novela hace que te sientas uno más, es como si estuvieras recorriendo tú las calles del pueblo. 


Puede que no sea del todo objetiva en cuanto a las novelas de David Olivas. No lo puedo evitar, llevo siguiendo su trayectoria de escritor desde el principio, y que se podría decir que ya le considero incluso un amigo jaja. Y me alegro tanto por él, de todo lo que está consiguiendo, que se merece lo mejor. Es una persona maravillosa, super cercana, y que siempre piensa en el lector, en hacernos llegar con sus historias.

Sus novelas merecen mucho la pena. Son novelas para recordar, que conmueven y te remueven. Tanto 'El vuelo de la mariposa' que es uno de mis libros favoritos, como este, de verdad que debéis leerlos. Os van a robar el corazón. 

Así que espero que le deis una oportunidad. Estoy segura de que os va a gustar mucho esta historia, y os va a sorprender. Ese final, ese giro del final, el motivo de todo...te dejará sin palabras. Además, es una novela muy necesaria, con sus críticas a la sociedad de una manera muy especial y bonita. Os va a conmover, así que estáis tardando. Leedlo! 



4,5/5

1 comentario:

  1. Hola!!
    Se lee muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar