RESEÑA: Nuncanoche

- Título: Nuncanoche
- Saga: Crónicas de Nuncanoche, 1
- Autor: Jay Kristoff
- Páginas: 560
- Editorial: Plaza & Janés

En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...
Venganza.

En Tumba de Dioses Mia ha tenido que aprender a sobrevivir. Tras ver morir a su padre cuando era pequeña y estar a punto de morir cuando la arrancaron de los brazos de su madre, han pasado seis años en los que Mia no ha dejado de luchar.

Gracias a Mercurio lleva desde entonces entrenándose con el fin de convertirse en una asesina de Niah, y poder vengar a su familia. Pero para poder convertirse en una asesina primero tendrá que encontrar la Iglesia Roja, ya que nadie sabe dónde se encuentra, y para entrar tendrá que enfrentarse a una primera prueba.

A pesar de los años, y duros entrenamientos que ha tenido con Mercurio, Mia no se puede imaginar lo que le espera en la Iglesia Roja. De todos los que consigan llegar hasta allí solo cuatro se convertirán en verdaderos asesinos servidores de Niah. Para ello cada maestro, shaiid, les pondrá retos, y duros entrenamientos en los que estará en juego su vida, ya que un paso en falso en los entrenamientos puede hacer que otro contrincante acabe contigo, o que incluso tú mismo te pongas en peligro.

Nadie está para preparado para lo que esconde tras sus paredes la Iglesia Roja, y todos sus líderes. Ni siquiera nosotros, al empezar a leer el libro, sabemos lo que nos vamos a encontrar.

Conocemos a Mia cuando tan solo es una niña pegada al regazo de su madre, justo en ese momento es cuando Mia ve cómo matan a su padre. Desde ese momento, y tras poco después verse sola en las calles de Tumba de Dioses, no le queda más remedio que sobrevivir porque tiene una misión y es vengar a su familia. Con catorce años lo ha perdido todo, sin embargo, Mercurio cuidará de ella y sobre todo la preparará para convertirse en lo que ella desea, y así poder vengarse. Estos años de entrenamiento no los vivimos con ella, sino que más adelante veremos que Mia va haciendo alusión a las diferentes pruebas que le hacía pasar el viejo Mercurio para prepararse.

Pasamos de ver a una Mia rota, desamparada, y con mucho miedo, sobre todo miedo de lo que puede llegar a hacer y convertirse. Pero poco a poco y gracias a Mercurio va adquiriendo fortaleza, determinación y seguridad. Sobre todo gracias a Don Majo, que nunca se separa de ella, y hace que Mia sea una persona sin miedos dispuesta a todo.

Según la vemos pasar las pruebas en la Iglesia Roja vamos descubriendo a una nueva Mia. Una nueva chica que en muchos casos buscará el cariño de los que tiene más cerca, e incluso se dejará llevar por los sentimientos. Pero eso también hará que sea más débil, porque para convertirse en una asesina lo primero que no tiene que tener es sentimientos. Además del riesgo y sufrimiento de tener que pasar las pruebas y entrenarse duro cada día, Mia se ganará enemigos desde el momento en el que entra en la Iglesia Roja, y será una doble tarea con la que tendrá que lidiar.

Poco a poco, y según se acerca el final vemos como Mia tiene las cosas claras, ha aprendido no solo a defenderse y buscarse la vida para intentar que no la pisoteen, también se dará cuenta de que no puede fiarse de nadie, y que tan solo tiene a Don Majo como fiel compañero en esta aventura.

Es un personaje muy diferente y de los que me encantan. No quiero deciros mucho más sobre ella, porque me gustaría que la conocierais y que viváis con ella todo lo que ocurre en el libro. Sin duda, Mia ha pasado a formar parte de mis personajes favoritos, y es que me ha sorprendido mucho, tanto su evolución a lo largo de la novela, como su personalidad.

Una cosa que me ha gustado mucho ha sido el hecho de encontrarme con muchos personajes, y sobre todo que cada uno es distinto, tiene su personalidad, sus debilidades y fortalezas, sus secretos y su pasado. El autor ha sabido diferenciar muy bien a cada uno haciéndolos únicos, y dándoles la importancia necesaria. A lo largo del libro conoceremos a personajes como Tris, que sin duda al principio no sabía que esperar de él, pero que al final me ha acabado encantando, ya que es una de las primeras personas que conoce Mia en su viaje hacia la Iglesia Roja, y luego dentro tendrá mucha importancia sobre todo para Mia. También aparece un personaje, que a mí al principio me ha parecido encantador, no sé por qué, y es Aslinn. Creo que el hecho de que se acerque a Mia, y vea en ella a una amiga, es lo que ha hecho que me caiga bien desde el principio. Al igual que conoces a otros personajes y enseguida te caen mal.

Los shaiid me han parecido increíbles, aunque me habría gustado saber más sobre ellos. Cada uno es especialista en algo, por ejemplo en el Robo, en Verdades, en la Lucha y en Venenos. Cada uno pondrá a prueba a los jóvenes que intenta convertirse en asesinos. Cada uno tiene sus peculiaridades y sus capacidad, que la verdad es que son de admirar.

El libro está lleno de giros y de acción, ya que quitando las primeras páginas, constantemente están pasando cosas. El autor nos mete de lleno en las calles de Tumba de Dioses, y nos empieza contando, entremezclado, la vida de la pequeña Mia, junto con su vida actual. Y, a mí por ejemplo, me ha costado un poco entender todo lo que estaba pasando, no entendía nada, pero aun así seguí leyendo porque sabía que el autor, incluso el narrador y la propia Mia, irían resolviendo mis dudas y al final acabaría por entenderlo todo. Y así fue, quitando esas primeras páginas luego todo se entiende perfectamente, y nos mete directos en el viaje de Mia por encontrar la Iglesia Roja.

Esto es una de las cosas que más me gustan de los libros, y es que el hecho de que haya tanta acción, me engancha y hace que devore el libro. Y eso es lo que me ha pasado. En todas sus páginas se descubren misterios, traiciones, o incluso secretos, y la aparición de cada personaje justo en el momento exacto de la historia hace que se cree una atmósfera increíble, que te atrapa y te mete de dentro en las calles de Tumba de Dioses, y te hace partícipe de las pruebas de los shaiid

La historia tiene momentos duros, con los que incluso se llega a pasar un mal rato, pero también tiene momentos divertidos, sobre todo al principio gracias a Cabronazo, a Tris, e incluso a lo largo de la novela gracias a las ocurrencias y comentarios de Don Majo. Sin duda, merece mucho la pena conocer a estos personajes, porque son un show, y yo me lo he pasado muy bien leyendo las escenas en las que aparecen, y he disfrutado de cada ocurrencia.

Un aspecto que me ha parecido curioso, y que me ha gustado, ha sido el narrador. Ya que, sobre todo al principio, nos avisa de las duras palabras y la violencia que nos vamos a encontrar, incluso nos advierte sobre la pequeña Mia. Ya que el narrador conoce muy bien a Mia, todo lo que siente e incluso todo lo que va a vivir. A lo largo de toda la historia tiene pequeñas apariciones en las que nos habla directamente sorprendiéndonos.  Y la verdad es que ha hecho que este estilo de narración me encante, nunca había leído nada igual, y ya no solo me despierta curiosidad sobre lo que pasará a continuación en el libro, sino que me gustaría saber quién es este narrador que todo lo sabe.

Sin duda es un libro peculiar, único e increíble en todos sus aspectos. He acabado el libro con el corazón acelerado. Sobre todo porque el final es genial, y lo deja todo bastante cerrado para la segunda parte, aunque nos deja con dudas para el siguiente libro. Que por cierto espero no tardar en leerlo, porque como he dicho he acabado maravillada con el libro. Sin duda, ya os lo digo, va a estar dentro de mis favoritos de este año.

Había oído hablar mucho de este libro, todo cosas buenas, y mi hype estaba por las nubes, y es por eso que dejé que pasara un poco el boom para poder disfrutarlo e ir con las expectativas no tan altas. Y es que no me extraña que la gente hable maravillas de este libro, es que es una  pasada, y tenéis que leerlo obligatoriamente. He disfrutado leyendo cada página, me he sumergido en sus palabras, y he sentido tantas emociones leyéndolo, que aún me estoy recuperando. De verdad, haced caso a todo el mundo, y a mí, y leedlo.

4,5/5