ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

13 de abril de 2017

RESEÑA: La madre de los carabineros


DATOS DEL LIBRO:

- Título: La madre de los carabineros
- Autor: Alessio Puleo
- Páginas: 220
- Editorial: Click Ediciones (ebook)

SINOPSIS: 

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio,  la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.


OPINIÓN PERSONAL: 

El propio autor me envió esta historia, y he tenido la oportunidad de leer una historia basada en hechos reales, porque hace años todo lo que cuenta ocurría en Sicilia. 

Como bien pone en la sinopsis, todo empieza cuando Domenica, Mimma, se encuentra con un carabinero que se interesa por saber porqué la llaman la madre de los carabineros. Ella se acomoda, y comienza a contarle la historia de su vida. 

Mimma vivía con sus abuelos, y sus dos hermanas. Cuando la madre de Mimma murió, el padre no pudo con todo y acabó marchándose. Sus abuelos, las criaron y cuidaron como si fueran sus propias hijas. Fueron creciendo y la mayor de las hermanas acabó casándose con un hombre no muy querido por sus abuelos, ya que pensaban que solo les traería problemas y disgustos. Mimma era la mediana y trabajaba en un taller de costura en una casona. Era la más guapa de las hermanas y por eso su hermana pequeña quería parecerse tanto a ella. 


En Silicia, hay unas normas o reglas por decirlo de alguna manera. Si un chico quiere hablar con una chica tiene que pedir permiso a la familia. Y con respecto al matrimonio ocurría lo mismo, incluso antes de conocer a la chica, si ya tenías intención o te gustaba lo guapa que era, tenías que ir a preguntarle antes al padre de la chica. 
Es por eso que cuando el carabinero Giovanni se cruza por la calle con Mimma, decide averiguar todo sobre su familia y así poder ir a hablar con el padre de ella para decirle sus intenciones. A Giovanni todo esto de pedir permiso para hablar con una chica le resulta muy extraño, él de Roma y esas costumbres parece ser que solo existen en la pequeña Sicilia. Lo mismo me ocurrió a mí al leerlo. No entendía que hubiera tantos problemas al hablar con una chica. Pero según vas leyendo te das cuenta de porqué es así, y es que la mafia está a la vuelta de la esquina. 

Siempre que ocurre algo en el pueblo todos se despreocupan y nadie dice nada de lo que ocurre a su alrededor. Es como si el silencio los invadiera y les prohibiera hablar por miedo a lo que pudiera pasar. 
Y por eso, un día cuando Mimma está cogiendo agua en una fuente. todo cambia para ella. A partir de ese momento su vida nunca será la misma. Todos los planes que tenía de futuro se verán arruinados por el incidente en la fuente del que nadie dice saber algo. 


El personaje de Mimma es uno de los más importantes de la historia ya que todo ocurre en torno a ella. A lo largo del libro la vamos viendo crecer, ya que la historia comienza cuando es una adolescente y según pasamos las páginas la vamos viendo convertirse en una señora. Es un personaje con el que se sufre en algunas ocasiones por todas las injusticias por las que pasa, pero otras veces te hace sentir ese amor que sentía ella por su carabinero. 

Giovanni, el carabinero, se enamora de Mimma nada más verla, y descubriremos una bonita historia de amor, en la que también sufriremos. Para mí ha sido el personaje que más me ha gustado y con el que más he disfrutado y sufrido. Cuando no entiendes la manera de actuar de la gente, te sientes impotente ante las injusticias que estás viendo. Pero no puedes hacer nada, y eso es lo que le ocurre al pobre Giovanni. 

Además, luego aparecen otros personajes a los que no les he cogido mucho cariño, y que en realidad he odiado por el papel que tienen en la historia; pero no os voy a decir nombres ni de quién se trata para no hacer spoiles. Solo digo que es el personaje clave del libro, el que hará que la historia de un giro de 180 grados. 

No había leído antes níngún libro de este autor, y la verdad es que me ha gustado la manera de contar esta bonita historia de amor, aunque ha habido muchas veces que me faltaban explicaciones. Las cosas sucedían muy de prisa, es decir, que si me hubiera contando un poco más sobre lo que pasaba en ciertas escenas se habría entendido mejor algunos comportamientos de los personajes. La manera de escribir es muy sencilla y clara. En mi opinión, creo que ha querido contar una historia real pero sin profundizar mucho. Me ha faltado algo, quizás más sentimiento.

Pero en general, ha sido una historia que me ha gustado, y sobre todo me ha gustado descubrir las costumbres de Sicilia, y cómo el amor a veces no lo es todo. 


VALORACIÓN:
3/5

12 comentarios:

  1. Hola! Tengo esta historia pendiente desde hace unas semanas así que a ver si me pongo a ello aunque me para un poco tu opinión de qué le falta más sentimiento.

    Por cierto te acabo de seguir así que me quedo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, quizás cuando lo leas tienes una opinión diferente. Me encantará comentarlo luego contigo.
      Gracias por quedarte

      Eliminar
  2. ¡Hola! Parece un libro interesante :) ¡Me lo apunto!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Así que ya me contarás cuando lo leas

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí el otro libro del autor, escucharás mi corazón, y aunque la historia me gustó, me quedé con ganas de más, como de una historia más real o menos previsible... no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le he leído, y tenía ganas de conocer al autor y por eso leí este nuevo libro suyo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No pinta nada mal :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no tiene mala pinta!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece un poco interesante, lo agregaré a mi lista de pendientes, aunque con eso de que le hace falta un poco de sentimiento dudo leerlo ahora, pero le daré la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusta esta clase de libros, lo leere definitivamente.

    ResponderEliminar
  8. Holi! Me gusta que esté basado en la realidad, sin embargo lo que dices que algunas cosas les falta profundizar no me convence del todo. Saludos.

    ResponderEliminar