1 de junio de 2017

RESEÑA: La flor de fuego

- Título: La flor de fuego
- Autora: Alba Quintas Garciandia
- Páginas: 296
- Editorial: Nocturna

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...
¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.

Cuando estuve en Sant Jordi, vi que junto a Iria y Selene también firmaba Alba, así que decidí matar dos pájaros de un tiro. No sabía muy bien sobre qué iba el libro, pero vi que Andrea Izquierdo (AndreoRowling) lo recomendaba en su canal y entonces no lo dudé. Tengo gustos literarios muy parecidos a los suyos, así que sabía que tenía que ser un buen libro. A pesar de que la portada no me gustaba mucho, decidí no juzgarlo por ello.

En las primeras páginas vamos conociendo el escenario, el instituto Columbine, y todo lo que está ocurriendo en él. Los alumnos encerrados en las aulas, algunos corriendo por los pasillos, pero todos huyendo y escondiéndose de esos dos chicos que han entrado armados.

Sin embargo, hay un chico, John, que va al contrario que todos los demás. En vez de intentar huir, él entra en el instituto con una intención. ¿Cuál? Bueno, pues será él mismo el que nos lo cuente a lo largo del libro.

Después de esa pequeña introducción a todo lo que está sucediendo, John empieza a relatarnos la historia. Después de 3 años vuelve al pueblo y con ello a revivir esos momentos angustiosos que se vivieron en el instituto. El psicólogo le recomendó contarlo todo, desahogarse, para poder llevarlo de una manera más fácil. Pero él no le cuenta a nadie todo lo que sucedió o por qué, él lo escribe.

A través de esas páginas que escribió tras el tiroteo, nos va a contar no solo su historia sino los motivos que pudieron llevar a esos dos chicos a hacer lo que hicieron. Hay veces que no nos damos cuenta del daño que podemos hacer a los demás, o que no queremos ver la realidad. Y en este libro veremos cómo la vida de los jóvenes cambia gracias o a consecuencia de los actos de otras personas.

La historia tiene sus momentos duros, e incluso hay opiniones muy radicales sobre ciertos temas, pero que al final te das cuenta de que esos pensamientos también los sigue teniendo la gente de hoy en día. No digo que todos pensemos igual, ni que tengamos la misma opinión que esos dos chicos. Sin embargo, la manera de actuar de los personajes se acerca mucho a lo que ocurre hoy en los institutos.

Muchos presencian escenas, y saben cosas, pero se las callan por miedo al qué dirán o a exponerse ante los más "malotes" por miedo a que les ocurra algo. En esta historia habrá cosas que se callarán y otras que no, y veremos cómo la comunicación es fundamental no solo en una amistad.

Con respecto a los personajes he de decir que al principio John no me caía muy bien, me parecía un suicida yendo al encuentro de los dos chicos. Pero sus motivos tenía, y según he ido leyendo su historia, he entendido por qué hizo algunas cosas. En algunos momentos incluso me he llegado a identificar un poco con él. Es el personaje a través del cuál descubrimos todo lo que pasó los días anterior al tiroteo y luego, como 3 años después cada uno ha intentado seguir con su vida de la mejor manera posible.

El grupito de chicos que se forma entre John, Noel, Kit, Gabrielle, Emily, Tony y Lucy me ha gustado mucho porque cada uno es diferente. No tienen la misma personalidad, ni gustos y ni siquiera opiniones, pero son amigos aún así. Y aunque me habría gustado conocerlos un poco más a todos, sobre todo a las chicas, me ha gustado la manera en la que cada uno tiene su papel en esta historia y en lo que pasó.

Con algunos de estos personajes se sufre un poco. Tampoco os voy a decir porqué, sería spoile y no quiero revelaros más de lo necesario. Sin embargo, después de esos 3 años que han pasado no sabemos muy bien qué han hecho los demás personajes, si se han mudado, si están estudiando... simplemente se dan unas pequeñas pinceladas, y a mí me habría gustado saber más. Porque de John sí que sabemos qué ha sido de su vida, pero de los demás no tanto, y hay algunos temas que me parecen que quedan un poco en el aire.

El título del libro no entendía qué relación podía tener con toda la historia, porque yo iba leyendo, y sí, entendía las taquillas que aparecen en la portada porque todo transcurre en el instituto. Pero hasta que no estás llegando al final del libro no te das cuenta de que ese título es perfecto. Y eso me ha encantado, porque todo lo que significa esa flor es muy importante. Y aunque yo el libro no le habría hecho amarillo, sino un tono verde, o yo que sé jaja, creo que los colores elegidos quedan muy bien juntos.

Otra cosa que me ha gustado mucho del libro han sido las ilustraciones que tiene en su interior. Estefanía Portillo ha hecho un gran trabajo, y aunque algunas imágenes son simples como un balón de baloncesto o cosas así, la foto de las tres chicas me ha parecido preciosa. Todos los detalles, las expresiones... están super bien, parecen reales.

Nunca había leído a Alba, y la verdad es que me ha gustado su pluma, creo que tiene una manera muy cercana y a la vez directa que hace que todo lo que está contando llegue al corazón del lector a través de los sentimientos y opiniones de los personajes. No descarto leer algo más suyo en un futuro.

Ha sido un libro que me ha gustado por todo lo que podemos aprender de él, y creo que los jóvenes deberían leerlo. No lo digo como obligación, sino más bien como una recomendación, porque creo que todos podemos encontrar algo de nosotros en esta historia, ya sea a través de un personaje, o simplemente porque en nuestra etapa en el instituto hemos presenciado alguna escena parecida.

4/5