RESEÑA: Cuando me veas

- Autora: Laura Gallego
- Páginas: 384
- Editorial: Planeta (Cross Books)

Alguien se oculta muy cerca de ti.
¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del chico de la azotea?

Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Como todos los libros de Laura Gallego, este también me llamó la atención. Además, muchos Booktubers lo recomendaban y finalmente mi madre me lo regaló por mi cumpleaños, aunque he tardado un poco en empezarlo porque me pilló en plenos exámenes.

Este ha sido uno de los libros de Laura más diferentes que he leído, porque a pesar de que es fantasía urbana, es el que transcurre en nuestro mundo, y eso me ha gustado en parte, aunque por otra el hecho de que cree mundos me encanta porque lo hace muy bien, y lo echo de menos. Así que me tocará releer algún libro suyo de esas características.

Tanto en el instituto como en la ciudad en la que vive Valentina (Tina) están sucediendo cosas extrañas. Sin embargo, Tina no se quedará de brazos cruzados, ella investigará el porqué de todo lo que está ocurriendo.

Todo comienza cuando Adrián, un chico del instituto, es encontrado muerto. Supuestamente, y según dice todo el mundo creen que ha podido ser un suicidio. A pesar de que su hermano Rodrigo está seguro de que no se ha suicidado y menos por una chica. Así que Rodrigo se pondrá a investigar por su cuenta, ya no solo para descubrir qué le pasó a Adrián, sino también para que todas las injusticias salgan a la luz y se coja a los culpables.

No todo es tan sencillo como hacer un par de fotos, y oír rumores. En el pueblo donde viven hay dos bandas latinas que continuamente se están enfrentando por motivos diferentes, y cuando Tina descubre que uno de sus enemigos pertenece a una de las bandas decide investigar qué es lo que hace la banda. Por otra parte, Alexis, el mejor amigo de Adrián y ahora de Rodrigo, también está en una banda, pero en la contraria. Así que, tanto Rodrigo como Tina intentarán convencer a Alexis de que no se junte con esa gente.

La gente habla de fenómenos paranormales, de una fuerza invisible que está actuando por el bien del pueblo y salvando a la gente de robos, violaciones e injusticias. Pero hay una persona que se esconde detrás de todas estas acciones heroicas. El poder de la invisibilidad hará que esta persona sea capaz de enfrentarse a matones y defender a las personas que más quiere. Nadie puede verla, sin embargo, está presente y también puede recibir golpes. Así que tendrá que tener cuidado no solo para no ser descubierta, sino también para no salir malherida en el intento.

Tina sigue descubriendo cosas sobre las bandas junto con su amiga y Rodrigo. Sin embargo, no todo lo que descubren es bueno, más bien todo es malo y tienen malas intenciones. De hecho, los chicos se enteran que va a haber una pelea entre ambas bandas y deciden intervenir.

Al principio Rodrigo empezó a pensar que la muerte de Adrián podría estar relacionada con las bandas, y poco a poco descubriremos todo sobre lo que pasó la noche en la que murió; junto con la ayuda de Tina que es la que tiene más información de todos.

Lo que más me ha gustado, no ha sido el hecho de que uno de los personajes tuviera super poderes, sino el hecho de que la protagonista, Valentina, sea Colombiana, ya que es de los pocos libros en los que ponen a una chica de otro país protagonista. Además, la mejor amiga de Tina es musulmana, y eso es otra cosa que me ha gustado. Este libro está repleto de personajes diferentes, no solo de diferentes países, sino también con ideologías y pensamientos muy distintos.

Valentina es una chica normal y corriente de 14 años, que vive con su madre. Con ella tiene muchas discusiones, ya que parece que no la valora ni tiene expectativas por el futuro de su hija. Incluso, en ocasiones, dice que cuando nació Tina, le arruinó la vida; y como dice la propia Valentina "si tu madre, que es quien más te quiere, te dice esas cosas y tiene esa opinión de ti...". Tina siempre ha obedecido a su madre, sin llevarla la contraria y aceptando todo lo que dices, a pesar de no pensar igual que ella. Y es por eso, que llega un día en el que no puede más y le planta cara a su madre diciendo todo lo que piensa. Esa acción me ha parecido un poco exagerada, pero era muy necesaria, para hacerle ver a la madre de qué manera se comporta con su hija.

Por otra parte, su madre tiene ese pensamiento de que todos los musulmanes son terroristas, así que cuando se entera de que la amiga de su hija es musulmana, pues intenta que no se junte con ella. Y cualquier cosa que le pase a Tina, como puede ser que aparezca con un moretón, enseguida su madre ya piensa que es por culpa de su amiga la terrorista. Este es un pensamiento que tienen muchas personas hoy en día y que habría que cambiar. Porque no se puede juzgar a todo el mundo por igual solo por las malas acciones de varias personas.

Temas como este, o como el bulling en el colegio, las violaciones y demás temas que están a la orden del día, se mencionan en este libro. Creo que es muy necesario hablar de todo lo que ocurre en nuestra sociedad y sobre todo de hacer ver a la gente lo que realmente está pasando. Porque parecen temas tabues, pero que se debe hacer algo al respecto.

Es por eso que la autora ha querido tratar muchos de estos temas a través de los personajes de este libro. Y lo ha hecho de una manera ordenada, que aunque se piense que ha querido meter de todo, y exagerarlo, no es así.

Es un libro que me ha gustado por todos estos aspectos, el hecho de que se traten todos estos temas me ha parecido muy acertado, no solo para hacernos ver cómo es nuestra sociedad, sino también porque a la vez de la trama principal que aparentemente son los fenómenos paranormales, ha creado tramas secundarias, a la vez que los personajes han ido evolucionando.

La parte que más me ha gustado ha sido sin duda el final, el último o últimos capítulos para mí han sido los mejores, porque no me esperaba que terminara así. Me ha sorprendido para bien.

Creo que es una historia que debe leer todo el mundo, por la cantidad de valores que nos hace ver, y por las cosas que podemos aprender de él. Es una lectura que se lee super rápido, porque con cada capítulo quieres saber qué más van descubriendo los personajes, y es perfecta para cualquier bloqueo lector. Y ahora para el verano, también es una buena lectura.

4/5