RESEÑA: La misión de Rox

- Título: La misión de Rox
- Trilogía: Guardianes de la Ciudadela, 3
- Autora: Laura Gallego
- Páginas: 701
- Editorial: Montena

SI NO HAS LEÍDO LOS ANTERIORES LIBROS NO LEAS LA SINOPSIS

En esta última entrega de la trilogía «Guardianes de la Ciudadela», los destinos de los protagonistas vuelven a entrelazarse, condicionados por revelaciones que ponen en peligro su relación, pero que podrían suponer la clave para salvar su mundo.
Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido... para bien o para mal.
Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto rescatarlo.

Xein ha sido mandado a la Última Frontera tras descubrir el gran secreto que se esconde entre las paredes de la Ciudadela. Se dice que ningún guardián ha regresado nunca de allí, y uno de los motivos es porque allí existen otro tipo de monstruos, más grandes y capaces de matar a muchas personas. Por eso, los guardianes se dedican a impedir que estos monstruos crucen las montañas, porque su misión siempre es salvar y proteger a la gente normal.

Sin embargo, antes de irse, Xein acudió a ver a Axlin para despedirse, y la dejó con muchas dudas. No sabe qué quería decir su amigo con esas últimas palabras, y tampoco está dispuesta a dejarle marchar una vez más. Así que junto con Loxan, en su carro acorazado, intentarán abandonar la Ciudadela para internarse en los caminos. Aunque nunca nadie ha conseguido llegar a la Última Frontera, que no haya sido un Guardián, ella está dispuesta a arriesgarlo todo.

Rox también está dispuesta a arriesgarse, y es que decide ir en busca de sus orígenes, y sobre todo para descubrir si es cierto lo que ha escuchado sobre una aldea solo con gente con ojos de plata. Al partir, a ojos de la Guardia, es como si hubiera desertado, y eso la podría traer muchos problemas, porque no está permitido abandonar la Guardia, y por tanto, si algún día regresa a la Ciudadela, sus compañeros tendrían que matarla.

Los caminos de Xein y Axlin se volverán a encontrar, pero de la manera más casual. Porque aunque el destino siempre parece que quiere separarlos, hay una parte que también quiere que se encuentren. Y es que mientras que Axlin estaba de pasada en una aldea, antes de llegar a la Última Frontera, descubre que Xein se encuentra allí. Aunque no pensaba encontrarlo ni ahí, ni así.
Desde ese momento, la aventura de Axlin y Loxan continúa por los caminos, intentando deshacerse de todos los monstruos como buena mente pueden y saben, gracias a los conocimientos que tiene Axlin sobre los monstruos. De la Ciudadela partí con un nuevo bestiario, mucho más completo que su primer bestiario, y sobre todo con la intención de seguir ayudando a las aldeas a defenderse de los monstruos, porque no todas podían contar con la ayuda de los Guardianes para protegerse.

Pero si algo tiene esta historia son encuentros, y viajes. Porque habrá momentos en los que los caminos de Xein, Axlin, Loxan, Dex…, y de muchos personajes que ya conocemos por los anteriores libros, se cruzarán, pero luego se separarán para posteriormente volver a reencontrarse. Y eso ha sido una cosa que me ha gustado mucho. El libro está lleno de giros, y no sabes por donde va a seguir la historia, según vas leyendo te sorprendes por todo lo que están viviendo los personajes, por lo que están descubriendo en el camino, y por lo que están cambiando debido a las circunstancias que están viviendo.

Esta tercera parte me ha ayudado a terminar de cogerle cariño a Xein, porque el pobre, ya no es que haya sufrido mucho, porque en este libro todos sufren y pasan por malos momentos, sino que le he visto evolucionar, y reaccionar y darse cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor, y aun así no rendirse. Es verdad, que todavía en este libro tiene momentos en los que se coges un poco de manía, pero es por su forma de ser. Y eso también le hace especial.

En este libro conocemos mucho más a Rox, la Guardiana de ojos de plata. Sin duda, para mí ha sido el personaje que más ha evolucionado en todo este libro. Porque al principio la vemos con muchas dudas, ya que desconocía lo que se encontraría en la aldea, pero según avanza la historia, todo lo que ocurre en esa aldea pasa a tener cada vez menos importancia, sobre todo porque cada vez está teniendo que enfrentarse a nuevas amenazas, incertidumbre, y secretos.

En el segundo libro era un personaje secundario, pero en este toma un gran protagonismo, llegando en momentos incluso a hacerme olvidar todo lo que está ocurriendo en otro lugar con Axlin o Xein. La verdad es que la autora ha sabido darle el tiempo y momento justo a cada personaje, porque nada ocurre por casualidad.

Este libro está muy bien pensado. Porque según vas descubriendo los miles de secretos que se ocultan en este mundo que ha creado la autora, lo descubres a la vez que los personajes, y te sorprendes al darte cuenta de que pequeños detalles, de libros anteriores, ahora tienen sentido. Y es que sin duda es una historia enrevesada, en la que no hay nada de más; cada personaje, escena, suceso o monstruo aparece y ocurre por un motivo. Y es que llegas al final del libro y te quedas con la boca abierta al descubrir todo lo que esconde el libro. Sin duda, a mí me ha encantado.

Lo que más me ha gustado ha sido eso, toda la historia. Saber el origen de la Ciudadela, el remontarnos años atrás para conocer como era antes, y cómo han llegado a vivir así. La autora ha creado una gran ambientación, porque en todo momento me he sentido dentro de la historia. Cuando los personajes caminaban por una calle de la Ciudadela, es como si yo estuviera allí, y lo mismo ocurría cuando estaban en los caminos, o se encontraban con un monstruo. Me parece que todas las descripciones de los personajes y lugares están muy bien conseguida, y sin duda eso hace que devores el libro, porque te atrapa entre sus páginas.

Y es que la pluma de esta autora me encanta. Tiene algo que desde pequeña ha hecho que me sumerja en mundos imaginarios, imposibles, pero que son tan reales al leerlos. Que si no fuera por los monstruos, me encantaría vivir en la Ciudadela, o en cualquier aldea. Además, cuando terminas de leer un capítulo no puedes parar de leer, porque se queda justo en una parte interesante. Y es que eso ocurre durante todo el libro, porque continuamente están pasando cosas, y me encanta que el libro me haya tenido tan intrigada, y nerviosa a la vez, porque tenía ganas de descubrir todo.

Con respecto al final, reconozco que no me habría importado leer otras 100 – 200 páginas, sobre todo contándome más sobre todo lo que ocurre en el epílogo. Pero es un final que me ha gustado mucho, ya no salo por descubrir toda la historia de la Ciudadela, de los monstruos y demás, sino porque creo que cada personaje ha tenido el final que se merecían, y a mí es una cosa que me ha encantado.

Esta tercera parte ha sido mi favorita. Los anteriores libros me gustaron, el primero me encantó, y aunque el segundo me gustó, no llegó a encantarme. Aunque reconozco que el final del segundo libro es increíble, y te deja con ganas de más. Pero este sin duda, para mí ha sido el mejor, se ha superado. Así que, espero que le deis una oportunidad a esta saga, y si ya has leído los dos primeros libros, estás tardando en leer este último. Que no te echen atrás las 700 páginas, que la verdad es que una vez que empiezas a leerlo, te engancha y no te das ni cuenta de lo rápido que pasan las páginas. Así que más vale que lo leías pronto porque os va a encantar.

5/5