ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

9 de diciembre de 2018

RESEÑA: El secreto de Xein




- Título: El secreto de Xein
- Saga: Guardianes de la Ciudadela, 2
- Autora: Laura Gallego
- Páginas: 446
- Editorial: Montena


Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ellos parecen estar más distanciados que nunca.
Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.
Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos.
Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

RESEÑA: EL BESTIARIO DE AXLIN (Guardianes de la Ciudadela 1)

Axlin trabaja en la biblioteca de la Ciudadela, y muchos días se cruza con Xein. Él ya ha vuelto del Bastión, de su entrenamiento como Guardián, y ahora patrulla las calles de la Ciudadela para acabar con los monstruos que pueden llegar a entrar.


Pero la Ciudadela es el lugar más seguro que existe, y es por eso que Axlin ya puede salir de casa sin su ballesta al sentirse más segura. Sin embargo, de vez en cuando algún monstruo intenta colarse, y lo consigue, al mezclarse con la gente que cada día entra en la Ciudadela buscando refugio. Porque más allá existen muchas aldeas que se las ingenian como pueden para protegerse de los monstruos sin la ayuda de los Guardianes.

La relación entre Axlin y Xein ya no ha vuelto a ser la misma, ahora él es un Guardián y no puede tener sentimientos hacia nadie, ni siquiera tratar a nadie de forma especial, eso es lo que le han enseñado. Sin embargo, Xein no es como los demás. Para él no resulta fácil no pensar en su pasado, o incluso intentar ignorar la presencia de Axlin en la Ciudadela. Es por ello que habrá mucha tensión entre ellos cada vez que se encuentren. Porque Axlin siempre acude a los lugares donde se han oído hablar de monstruos dentro de la Ciudadela, y justamente Xein siempre está en la escena para acabar con los monstruos.

La vida de los dos se complicará. Xein no dejará de pensar en su pasado y eso hará que cometa alguna locura. Y Axlin, aunque esté dispuesta a ayudar a su amigo de la biblioteca, también acabará metida en un lío en el que incluso los monstruos son protagonistas.


Axlin sigue trabajando en su propio bestiario, es por eso que cada vez que llega a sus oídos un nuevo ataque de un monstruo se desplaza hacia el lugar en busca de información y pista sobre lo ocurrido para intentar recopilar más datos sobre los monstruos, o sobre posibles nuevos.

Axlin solo tiene un amigo allí dentro, en la Ciudadela, el mismo chico que le dio su actual trabajo. Y aunque se llevan muy bien, poco a poco se irán conociendo más. E incluso Axlin estará dispuesta a ayudarle con un tema delicado y en el que están en juego otras personas.

Xein es de los mejores Guardianes, y junto con Rox hacen un gran equipo. A pesar de su adiestramiento, le será difícil apartar sus sentimientos y pensamientos y eso le traerán graves consecuencias, y no solo a él. Además, el hecho de descubrir la verdad sobre cierto asunto que se le había mantenido oculto, hará que se plantee muchas cosas, y que esté dispuesto a descubrir toda la verdad.


En "El bestiario de Axlin" fuimos conociendo poco a poco a Axlin. Vimos cómo se iba haciendo más fuerte por las circunstancias y experiencias que iba viviendo. Pero una vez que está instalada en la Ciudadela, en este libro, ya no vemos mucha evolución en ella. Si es verdad que sigue siendo la misma chica: dispuesta a ayudar a los demás gracias a todo lo que sabe sobre monstruos, pero en esta historia no tiene más protagonismo que el de ayudar a su amigo, e intentar descubrir todo lo que ocurre en la Ciudadela, con los monstruos y con los Guardianes.

Me ha gustado ver que no ha perdido su esencia, y que aunque ahora viva mejor y más protegida, sigue luchando, y tiene esa personalidad que la hace ser tan curiosa e inteligente.

Por otra parte Xein toma mucho protagonismo en este libro, ya que ahora ya es un Guardián recién licenciado y su deber es proteger la Ciudadela de los monstruos.

Xein no puede comportarse con Axlin como si no hubiera pasado nada entre ellos, porque no es así. Xein fue reclutado a la fuerza y desde que había vuelto a ver a Axlin había pasado ya mucho tiempo y él ya no era el mismo chico que vivía con su madre en una aldea.


Hay momentos, sobre todo al principio, en los que le he cogido un poco de manía. Quizás porque al leer el lector sabía más que el propio personaje y era en plan "¿pero no te das cuenta de que eso no pasó así?" Han sido pequeños momentos pero que según avanzaba la historia como el propio Xein iba descubriendo todo lo que pasaba, al final te pones en su situación y no es fácil.
Descubrir todo lo que le han ocultado no es fácil de lidiar con ello, y al ponerme en si lugar se llega incluso a sufrir un poco.

Este libro me ha parecido un poco más lento con respecto al primero en el sentido de que todo ocurre en la Ciudadela. Ocurren muchas cosas, ataques de monstruos incluidos, pero todo gira entorno a lo que sucede en la Ciudadela y eso tiene menos emoción que lo que ocurre en las aldeas, en las que están desprotegidos. Pero al final la historia tiene su emoción, incluso dentro de los muros.
Me ha dado la sensación de que no había una trama central, sino dos secundarias, y eso ha hecho que no acabe de conectar del todo con el libro. Es como que intentaba meterme en la historia pero la escasa acción me lo impedía.

Sin embargo, la historia me ha enganchado mucho. Y aunque como he dicho, el lector muchas veces sabe más que los protagonistas (sobre todo por estar narrado por personajes distintos) me ha gustado ver cómo cada personaje descubre la verdad de una manera diferente y cómo le afecta, lo que va descubriendo, a su vida y a los que le rodean.

Es por eso que os recomiendo mucho el libro. He disfrutado mucho con él, y estoy deseando leer el siguiente para saber qué ocurre con Xein, Axlin y demás personajes. Porque incluso algún personaje del primer libro aparece de nuevo, y dará mucho juego.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí este libro me encantó, aunque no había caído en que se basa. sobre todo, en la protección contra los monstruos...
    Me pareció completamente distinto a la primera parte, pero los dos me han gustado muchísimo :)
    Me alegro de que lo disfrutaras
    Besooos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! Me muero de ganas de poder leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Muchas gracias por la reseña.
    Aun estoy esperando a conseguir el primer libro, y cuando lo consiga el segundo caerá rápidamente. Creo que va a ser una saga que me va a encantar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Te recomiendo la serie Grimm es muy parecida al libro, gracias por la recomendación. No he tenido el placer de leer a la autora y esta serie seria muy buena para empezar.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar