RESEÑA: De Seúl al cielo

- Título: De Seúl al cielo
- Autoras: Silvia Aliaga y Tatiana Marco
- Páginas: 608

Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo.
Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.
Y el hilo rojo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.

De Seúl al cielo es la primera novela española que profundiza en el arrollador fenómeno mundial del K-pop, una montaña rusa tremendamente adictiva sobre la fama, la amistad y la pasión por la música.

El grupo de K-pop del momento, REX, no solo tiene fans en Corea sino también por todas partes del mundo. Y Paula es una de ellas desde que descubrió al grupo por casualidad.
De hecho, no solo es una fan, Paula es bailarina y ha tenido la suerte y oportunidad de formar parte del cuerpo de baile de REX en el concierto que dieron en Barcelona. Ese concierto cambió su vida de tal manera que se ha embarcado en una aventura yendo a Corea, siguiendo los pasos de su grupo favorito. Aunque los motivos por los que decide ir más bien tienen que ver con uno de los miembros del grupo.

Cris, que reside en Inglaterra, decide acudir también a Corea, pero por unos motivos totalmente diferentes a los de Paula. Ya que Cris ni quiera había oído hablar del grupo, pero sin embargo, ambas acaban en Corea por culpa del famoso grupo. Debido a ese hilo rojo, que nos conecta a todos (en el libro se explica más este concepto), las vidas de Cris y Paula se cruzarán y se creará una bonita amistad.

Minhoo es un chico coreano que desde el momento en el que ve a Cris un poco perdida, recién llegada a Corea, decide ayudarla, e incluso ofrecerle su casa ya que su madre alquila una habitación. A partir de ese momento se creará una gran amistad entre Cris y Minhoo, y sin darse cuenta su relación se hará tan fuerte, que se convierten en un gran apoyo el uno en el otro. Es un personaje que me ha encantado por su forma de ser. Él tiene su propia cafetería, y aunque para Paula y Cris parece el típico Starbucks, él le ha dado su toque personal, y al final esa cafetería será el centro de encuentro de todos. Al principio conocemos a un chico tímido, pero que desde que empezamos a conocerle vemos lo buena persona que es, y eso es lo que ha hecho que me guste tanto.

Cris ha dejado atrás a su abuelo, y a su mejor amigo Dani para hacer este viaje, y es inevitable que no los eche de menos. Dani siempre ha sido su mayor apoyo, es el que más le conoce. Y es por eso que ha encontrado en Minhoo a una persona así, capaz de convertirse en una persona tan importante para ella. Cris se siente muy insegura, ya no solo sobre los motivos que le han llevado a Corea, sino también por todo lo que ha dejado atrás. También tiene miedo de llegar a cumplir con el propósito que le llevó allí, tiene muchos miedos, pero luego sin embargo, cuando está con otras personas no lo transmite. Sino que se muestra como con una persona llena de vida, y alegría, dispuesta a hacer lo que sea. Tiene una personalidad única. Y todos los capítulos que están narrados por ella me han emocionado un montón, porque he llegado a sentir todo lo que ella iba viviendo.

Paula intentará acercarse a Jay, ya que es el miembro del grupo REX con el que más relación ha tenido, sin embargo en Corea es muy difícil acercarse a ellos. Aún así, ella intenta conseguir como sea formar parte de su cuerpo de baile una vez más, para estar más cerca de ello, y de Jay en concreto. Pero no le resulta fácil, y al final los motivos por los que Paula fue a Corea, dejarán de tener tanta importancia para ella, y empezará a descubrir cosas de Corea que le gustan, más allá del grupo.
En Corea Paula se dará cuenta de muchas cosas sobre su vida, va a creer como persona debido a las circunstancias, y abrirá los ojos. En un principio es el personaje que más me llamaba la atención por el hecho de ir a otro país por amor, porque lo veía muy típico en una historia, y por eso quería descubrir cómo se desarrollaba todo, y cómo evolucionaría. Y la verdad es que me ha gustado mucho, aunque también es cierto, que al final ha sido uno de los personajes con los que menos he conectado.

Lo mismo me ha pasado con el más pequeño de los REX. Young, es uno de los personajes que menos se conoce y se profundiza en él o en su vida, y eso es algo que no me ha gustado tanto. Porque me habría gustado que se le diera más importancia como a los demás. Aunque tiene su momento, y de hecho es muy determinante en todo lo que pasa. Al no llegar a conocerle tanto, no he empatizado tanto con él como me habría gustado, pero reconozco que me he sentido identificada con él en alguna que otra ocasión.

Por otro lado, Hynsoo es uno de los personajes que más me han gustado durante toda la novela. Tiene algo que me ha gustado mucho, hablando de su personalidad, y me he puesto en su lugar en varios momentos, y he comprendido todo lo que siente. He entendido todos los motivos que le llevan a actuar así, y yo en su lugar haría lo mismo (no os voy a desvelar el qué es). Pero me he quedado con ganas de conocerle más.

Ahora, quiero hablaros de Jay. En un primer momento, os juro, que desde que leí lo primero sobre él ya me gustó. Sin embargo, según le iba conociendo, me iba gustando menos. No le entendía en muchas ocasiones, pero luego llega un momento en la novela en la que Jay nos deja ver cómo es, se va quitando capas. Y es entonces  cuando he empezado a comprenderle, o al menos he intentado hacerlo. Porque su manera de actuar tan impulsiva no siempre le ha traído cosas buenas, y él lo sabe, pero forma parte de su personalidad. Así que al final aunque me había creado muchas expectativas con él, y me encanta como acaba su personaje, reconozco que en general me ha gustado.

Y por último, y más importante, os quiero hablar de Alex. Es un personaje que en las primeras páginas no tiene mucha importancia, y eso me hizo creer que no intervendría mucho en la trama principal. Pero reconozco que ha sido toda una sorpresa verle de personaje secundario, a pesar de ser el líder del grupo REX, a protagonista. Las circunstancias hacen que Alex se cruce con Paula, y desde ese momento, aunque Alex no sea consciente en un principio, en ella encontrará una vía de escape. Porque el grupo no está tan bien como demuestran a sus fans. Y él debe mantener el grupo unido, o al menos intentar dar la mejor versión de ellos. Se siente en la obligación de proteger la imagen de sus amigos, y sin embargo, eso también hará que se separen más.

Alex me ha acabado enamorando, en el sentido de que poco a poco y según le vas conociendo te das cuenta de que es un amor de persona, que haría lo que fuera por su grupo. Además, de que como todo el mundo, él tiene sus propios demonios, y su vida no es tan sencilla como aparenta ser. Y Paula será consciente de todo por lo que está pasando en la vida de Alex, porque sin pretenderlo, ambos se convertirán en grandes amigos.

La historia está contada desde la perspectiva de Paula, Cris, y Alex, y eso hace que la historia tenga mucho ritmo, y que enganche. Porque a pesar de sus 600 páginas, es tan sencillo y rápido de leer, que se devora. Y sobre todo se disfruta. Como ya he dicho, con los capítulos de Cris me he emocionado mucho, y ella nos cuenta todo lo que va ocurriendo a través de un diario que cada día va escribiendo.

Es un libro en el que predomina la amistad, y el K-pop. Me ha encantado la historia, y no solo por el cariño que le he cogido a los personajes, sino porque me ha hecho descubrir el K-pop, y ha hecho que tenga ganas de ir a Corea a conocerles. Los personajes son tan reales y cercanos, que ha hecho que en muchos casos me sienta una más de ese grupo de amigos. Con esta historia me ha pasado eso de acercarte al final y no querer terminarlo. Porque me ha gustado tanto, que es que va a ser imposible que no os lo recomiende. Y de hecho creo que seré muy pesada con este libro, porque cuando un libro me gusta, necesito que lo leáis. Lo terminé hace unos días, pero es como si todavía estuviera dentro de la novela porque sigue estando en mi mente la historia, pensando en ella constantemente.

Aunque no os guste el K-pop, dadle una oportunidad. Si no sabéis lo que es, o no escucháis este tipo de música, como me pasa a mí, da igual, leedlo. Y si os gusta pues también, aunque es posible que entonces seáis un poco más críticos, ya que en la novela casi no se habla de K-pop. Pero leeddlo.

4/5